RESOLUCIÓN 1122 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 1122 DE 1998 

(Abril 15)

“Por medio de la cual se adicionan los numerales 4.12.7.1, 4.12.7.2 y 4.12.7.3 de la parte IV del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y 8º numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese los numerales 4.12.7.1, 4.12.7.2 y 4.12.7.3 del Manual de Reglamentos Aeronáuticos:

“4.12.7.1. La aerolínea doméstica e internacional y el operador comercial en las instalaciones de servicio y mantenimiento en las bases en el extranjero podrán comprobar y acreditar lo siguiente:

a) Para los servicios no programados o emergencias, contratar con una organización debidamente autorizada para efectuar servicios a terceros, que cumpla con lo establecido en el 4.19.2 quedando incorporada en las especificaciones de operación como organización de soporte, para tal efecto se debe aportar lo siguiente:

• Autorización de la autoridad local o competente de la organización propuesta, que los faculte para prestar servicios a terceros y con capacidad de atender el tipo de aeronave que explota el operador.

• Presentar ante la Aerocivil el contrato de mantenimiento entre la organización propuesta y el operador;

b) Para los servicios de tránsito diario o pernoctadas, donde se contrate con una organización que no posea autorización de la autoridad local o competente, la Aerocivil autorizará y aprobará las instalaciones y facilidades de mantenimiento de la organización previa comprobación de lo siguiente:

• Personal debidamente capacitado y licenciado, (licencia convalidada) el cual debe estar bajo la responsabilidad del operador por medio de una relación contractual.

• Contar con los manuales, formatos y procedimientos del operador.

• Contar con el soporte técnico, herramientas, equipos e instalaciones adecuadas para la operación propuesta, y

c) Para los servicios de tránsito diario o pernoctadas, donde se contrate con una organización debidamente autorizada, la Aerocivil autorizará y aprobará las instalaciones y facilidades de mantenimiento de la organización, previa comprobación de lo siguiente:

• Autorización de la autoridad local o competente de la organización propuesta, que los faculte para prestar servicios a terceros en el tipo de aeronave que explota el operador.

• Presentar ante la Aerocivil el contrato de mantenimiento entre la organización propuesta y el operador.

• La Aerocivil verificará las instalaciones e infraestructura técnica de la organización contratada.

4.12.7.2. En el caso que no se cuente con organizaciones aceptables y/o aprobadas en las bases respectivas, el operador deberá presentar una forma o procedimiento aceptable en su manual general de mantenimiento, acorde a lo establecido en el literal a) del numeral 4.12.7.1.

4.12.7.3. Para los servicios programados donde se contrate con una organización competente, la Aerocivil constará que dicha organización cumpla la normas aplicables de esta parte”.

ART. 2º—La presente resolución ampara las instalaciones de servicios y mantenimiento de las bases de tránsito en el extranjero que hayan sido aprobadas en las especificaciones de operación con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, si cumplen lo prescrito en el artículo 1º precedente.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 15 de abril de 1998.

____________________________