Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 1123 DE 1998 

(Marzo 2)

“Por la cual se señalan criterios para la conformación de listas de auxiliares de la administración tributaria, aduanera y cambiaria y se determinan las tarifas para la fijación de honorarios”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las conferidas en el literal i) del artículo 14 del Decreto-Ley 1693 de junio de 1997, artículo 843-1 del estatuto tributario, artículo 92 Decreto 1909 de noviembre de 1992 y artículo 38 Decreto 1092 de junio de 1996 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 843-1 del estatuto tributario faculta a la administración, para elaborar listas propias de auxiliares del proceso administrativo de cobro, así como para contratar expertos;

Que igualmente se faculta a la administración para establecer tarifas para la fijación de honorarios a los auxiliares que intervengan en los procesos de cobro;

Que es necesario establecer los criterios que deben tenerse en cuenta para la conformación de las listas de auxiliares de la administración y la determinación de las tarifas que permitan fijar los honorarios de los mismos, de manera que los procedimientos sean unificados,

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

RESUELVE:

ART. 1º—Procedimiento para conformación de listas de auxiliares. Mediante resolución, se conformarán las listas de auxiliares de la administración tributaria, aduanera y cambiaria, las cuales se regirán por los siguientes parámetros:

1. Cada administración podrá conformar sus propias listas de auxiliares de la administración, sin perjuicio de utilizar las de auxiliares de la justicia, cuando circunstancias especiales así lo ameriten.

2. Utilizar la lista de auxiliares de la justicia si decide no conformar listas propias.

3. En el evento de optar por la conformación de listas propias el procedimiento a seguir estará en cabeza del administrador especial local o delegado y deberá:

a) Fijar los requisitos mínimos por cargos y materias de acuerdo a las necesidades y características de cada administración, según se trate de secuestres, peritos, etc. los cuales deberán ser desempeñados por personas idóneas, de conducta intachable, incuestionable imparcialidad, experiencia y versación en la materia;

b) Efectuar mediante resolución, convocatoria pública abierta;

c) Determinar claramente las fechas de apertura y cierre de la convocatoria, y

d) Practicar entrevista a los inscritos que cumplan los requisitos exigidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Plazo y periodicidad. El plazo de inscripciones y la periodicidad de las convocatorias, para la elaboración de listas de auxiliares, debe decidirse acorde con las necesidades de cada administración.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Exclusión de auxiliares. Previa evaluación del comité de coordinación de la administración, mediante resolución motivada, el administrador respectivo, efectuará la exclusión de auxiliares de las listas, la cual se notificará personalmente o por correo al auxiliar, y contra ella sólo procede el recurso de reposición.

Serán causales de exclusión de las listas de auxiliares, las establecidas en el artículo 12 del decreto 2265 de 1969, en lo compatible con el procedimiento administrativo de cobro coactivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Fijación de honorarios. El funcionario competente fijará el monto de los honorarios, con arreglo a las tarifas señaladas a continuación:

Secuestres:

Por su actuación en la diligencia tendrán derecho hasta 12 salarios mínimos legales diarios dependiendo de la naturaleza del servicio, las condiciones y grado de dificultad en que se realice, los cuales serán provisionales y se fijarán en el acto de la diligencia.

Por bienes inmuebles urbanos que impliquen administración, hasta el cuatro por ciento (4%) del producto bruto generado.

Por bienes inmuebles rurales que impliquen administración, hasta el cinco por ciento (5%) del producto bruto generado.

Por establecimientos de comercio que impliquen administración, hasta el dos por ciento (2%) del producto bruto generado.

Cuando los productos sean exiguos, o los bienes improductivos, el funcionario señalará como honorarios hasta el uno por ciento (1%) del valor de los bienes al finalizar el encargo, para lo cual deberá tener en cuenta el esfuerzo del auxiliar, la responsabilidad asumida, la cuantía del bien y la permanencia en el cargo.

En todos los casos si el secuestre no ejerce directamente la administración, sino solamente la función del interventor, los honorarios se limitarán al cincuenta por ciento (50%) de los porcentajes señalados en este artículo.

El funcionario competente, señalará los honorarios definitivos, una vez finalizado el encargo y aprobada la rendición de cuentas.

Peritos:

El funcionario competente fijará los honorarios de peritos, teniendo en cuenta la cuantía, la complejidad del peritazgo y el trabajo desarrollado así:

Avalúos entre $ 1.000 y 10.000.000 hasta el 3%

Avalúos entre $ 10.000.001 y $ 100.000.000 hasta el 2%.

Avalúos entre $ 100.000.001 y $ 200.000.000 hasta el 1%.

Avalúos que excedan de $ 200.000.001 hasta el 0.5%.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Designación, remoción, responsabilidad y sanciones. La designación, remoción, responsabilidad y sanciones, se regirá, por las normas del Código de Procedimiento Civil, aplicables a los auxiliares de la justicia y del Decreto 2265 de 1969.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 2 de marzo de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 3688 de 1999 artículo 6ºde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).