RESOLUCIÓN 11248 DE 1991 

(Septiembre 6)

"Por la cual se reglamentan los vistos buenos de importación y exportación de aeronaves, y se regulan algunos aspectos del registro aeronáutico''''.

El Director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere la Ley 3ª de 1977 y el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con el Decreto 1049 de 1956 la expedición de registros de importación o exportación de aeronaves, motores y repuestos de aviación, requerirá el previo visto bueno del Departamento Nacional de Aeronáutica Civil, organismo que visara las correspondientes solicitudes siempre que los precios estén conformes con los que rijan en el mercado internacional;

2. Que la Ley 3ª de 1977 y el Decreto 2332 de 1977 establecen que le corresponde al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil la formulación y adelanto de la política aeronáutica del país, dentro del marco de los planes generales de desarrollo;

3. Que dentro del marco de la política de internacionalización de la economía que se ha propuesto el Gobierno Nacional, se hace necesaria la facilitación y simplificación de los trámites relacionados con las operaciones de comercio exterior;

4. Que es función del Director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil dirigir, regular, coordinar y controlar las actividades de la Aeronáutica Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Sólo será necesario solicitar visto bueno de la Aeronáutica Civil, previo a la obtención del registro o licencia de importación, en los siguientes casos:

a) Aeronaves con un peso bruto máximo de operación superior a 363.000 kilos;

b) Aeronaves versión militar, excepto las importadas por el Ministerio de Defensa, y

c) Aeronaves cuyo año de fabricación sea anterior a 1960.

PAR.—Las importaciones y las exportaciones o reexportaciones de motores, piezas y repuestos de aviación, así como las exportaciones y reexportaciones de aeronaves, no requieren visto bueno del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.

ART. 2º—Cuando sea procedente solicitar el visto bueno del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, no se requerirá concepto previo de la división de precios internacionales del Instituto Colombiano de Comercio Exterior.

ART. 3º—Cuando los registros o licencias de importación que han obtenido visto bueno de la Aeronáutica Civil, requieran modificación de casillas diferentes a las 16 y 17 (cantidad y descripción de la mercancía), no será necesario solicitar un nuevo visto bueno del Departamento para el formulario de modificación.

ART. 4º—La adquisición de una aeronave diferente al equipo estipulado en el permiso de operación, o al autorizado previamente para obtener permiso de operación, no obliga al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil a autorizar el funcionamiento y operación de dicha aeronave, salvo que se haya obtenido por parte del interesado la modificación respectiva.

ART. 5º—A partir de la vigencia de la presente resolución, el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y el certificado del Comando de la Brigada Militar, que se obtienen para la importación de aeronaves, deberán presentarse ante la oficina de Registro Aeronáutico, así:

a) Junto con la solicitud de asignación de matrícula provisional, o

b) Junto con la solicitud de registro del contrato de arrendamiento, cuando se trate de aeronaves importadas temporalmente que no obtienen matrícula colombiana.

PAR.—El jefe de la Oficina de Registro Aeronáutico suscribirá las comunicaciones de asignación de matrícula provisional, previa verificación del cumplimiento de los requisitos correspondientes, informando al subjefe del Departamento mediante relación escrita, elaborada semanalmente.

ART. 6º—El literal b) del numeral 3.4.4.6 del Manual de Reglamentos Aeronáuticos, quedará así:

"b) Cuando se autorice su exportación, previo concepto favorable de la oficina de Registro Aeronáutico.

Este concepto se expedirá a solicitud de la Dirección General de Operaciones Aéreas, como requisito indispensable para autorizar la salida de la aeronave del país''''.

ART. 7º—La presente resolución deroga el numeral 3.4.4.7 del Manual de Reglamentos Aeronáuticos, las demás normas que le sean contrarias, y rige a partir del 1º de octubre de 1991, previa su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 1991.

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