RESOLUCIÓN 1126 DE 2005 

(Marzo 9)

“Por la cual se modifica la Resolución 4884 del 24 de diciembre de 1997”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General,

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 260 del 28 de enero del 2004, artículo 17 y artículo 9º, numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Resolución 4884 del 24 de diciembre de 1997, “por la cual se fijan las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, tarifas por derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo en rutas nacionales e internacionales, utilización de puentes de abordaje, tarifa operacional anual y se establecen procedimientos”.

2. Que la Asociación Nacional de Empresas de Aviación Agrícola, Aviagrícola, mediante comunicaciones AV-037-03 del 4 de diciembre de 2003 y AV-002-05 del 2 de marzo de 2005, solicita se exonere del pago de la tarifa operacional anual a las aeronaves de fumigación aérea, apoyados en el argumento de que estas aeronaves no hacen uso de la infraestructura aeronáutica.

3. Que en el concepto emitido por el jefe del grupo de normas aeronáuticas de la oficina de transporte aéreo, en oficio 1061-0075-04 del 21 de abril del 2004, se considera que existe suficiente fundamento normativo, económico y práctico para atender la solicitud de la Asociación Nacional de Empresas de Aviación Agrícola.

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 17 de la Resolución 4884 de 24 de diciembre de 1997, el cual quedará así:

ART. 17.—El pago de las tarifas especificadas en el artículo anterior de esta providencia se efectuará dentro del mes de febrero de cada año y se cobrará al explotador de la aeronave registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

PAR. 1º—“La tarifa operacional anual a que se refiere el artículo 16 de esta resolución, se cobrará únicamente cuando se haga uso de la infraestructura aeronáutica propiedad de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

PAR. 2º—La tarifa operacional anual se aplicará en forma proporcional única y exclusivamente en los siguientes casos:

a) Cuando la aeronave es matriculada en Colombia por primera vez;

b) Cuando en la vigencia fiscal respectiva, la aeronave teniendo matrícula no tenga certificado de aeronavegabilidad vigente;

c) Cuando la aeronave sea suspendida de actividad de vuelo por autoridad competente.

PAR. 3º—La tarifa operacional anual de que trata el artículo 16 de esta providencia se liquidará deduciendo del valor establecido, el valor correspondiente a la fracción del término durante el cual no estuvo matriculada o del término que dure la suspensión, según corresponda o no haya tenido certificado de aeronavegabilidad para estos dos últimos casos, podrá hacerse la deducción correspondiente dentro del cobro de la tarifa que se efectúe dentro del año que se efectúe la suspensión o haya obtenido certificado de aeronavegabilidad.

PAR. 4º—La oficina de registro expedirá certificación de la fecha de matrícula y la dirección de servicios a la navegación aérea expedirá constancia de la carencia del certificado de aeronavegabilidad de la respectiva aeronave.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General,

ART. 2º—Modificar el artículo 18 de la Resolución 4884 de 24 de diciembre de 1997, el cual quedará así:

ART. 18.—Sin perjuicio del pago de la tarifa operacional anual, a las aeronaves a que se refiere el artículo 16 y siguientes cualquiera que sea su marca de utilización en vuelos internacionales, se les facturará los derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo en ruta.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General,

ART. 3º—Modificar el artículo 20 de la Resolución 4884 de 24 de diciembre de 1997, el cual quedará así:

ART. 20.—Quedan exentas del pago de la tarifa operacional anual, las siguientes aeronaves:

a) Las aeronaves que son de propiedad del Estado colombiano;

b) Las aeronaves de aviación agrícola que no hagan uso de la infraestructura aeronáutica propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. No obstante, en caso de requerir su utilización, deberán cancelar lo correspondiente a cada operación;

c) Las aeronaves de propiedad o afiliadas a la patrulla aérea civil colombiana que acrediten ante la Aeronáutica Civil haber prestado un servicio no inferior a veinte (20) horas de vuelo en labores de búsqueda y salvamento, auxilio de calamidad pública, misiones de servicios social a la comunidad o haber estado disponible para los mencionados servicios, un mínimo de cuatro (4) semanas, en el año inmediatamente anterior.

PAR.—La patrulla aérea civil colombiana deberá enviar en el mes de enero de cada año, a la dirección de servicios a la navegación aérea, la información detallada sobre todas las aeronaves que se encuentran en cualquiera de las situaciones mencionadas en el literal c), que incluya la identidad de la aeronave, el nombre del piloto con la dirección de su oficina y/o residencia.

Dicho informe deberá contar con la certificación, revisión y Vo. Bo. de la secretaría de seguridad aérea y la dirección de servicios a la navegación aérea en su orden, el cual deberá ser remitido a la dirección financiera para lo de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General,

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de marzo de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 1695 de 2007 artículo 35 del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General,