RESOLUCIÓN NÚMERO 113 DE 1998

(Octubre 2)

“Por la cual se regula el acceso al servicio de radiomensajes por parte de los usuarios del servicio de TPBC, se modifica la Resolución 87 de 1997 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere los artículos 73.21 y 146 de la Ley 142 de 1994 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 73.21 de la Ley 142 de 1994 determina como función de la comisión la de señalar, de acuerdo con la ley, criterios generales sobre abuso de posición dominante en los contratos de servicios públicos, y sobre la protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación de la empresa con el usuario;

Que el inciso penúltimo del artículo 146 de la Ley 142 de 1994, establece que las empresas podrán emitir factura conjunta para el cobro de los diferentes servicios que hacen parte de su objeto y para aquellos prestados por otras empresas de servicios públicos, para los que han celebrado convenios con tal propósito, determinando en el parágrafo del mismo artículo que las comisiones respectivas deberán reglamentar lo relativo a ello;

Que la Ley 142 de 1994 establece como función de la CRT promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones;

Que de acuerdo con el Decreto 2167 de 1992, es función de la CRT, regular las tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Sustitúyase el capítulo séptimo del título quinto de la Resolución 87, el cual contendrá las siguientes disposiciones:

CAPÍTULO VII

Régimen tarifario y de facturación del servicio de radiomensajes prestado a los usuarios de TPBC

ART. 5.41.—Modalidades de pago. Los operadores de radiomensajes podrán aplicar, entre otras, las siguientes modalidades tarifarias:

5.41.1. Modalidad convencional (MC): Modalidad bajo la cual el suscriptor del servicio de radiomensajes paga unas tarifas al operador que le brinda este servicio.

5.41.2. Modalidad no convencional: El que llama paga (LLP). Modalidad bajo la cual los operadores de radio mensajes podrán establecer tarifas pagaderas por los usuarios de TPBC y TMC que envían el mensaje.

5.41.3. Modalidad mixta: Modalidad bajo la cual los operadores de radiomensajes podrán establecer simultáneamente tarifas pagaderas por los usuarios de TPBC y TMC que envían el mensaje y tarifas pagaderas por el suscriptor del servicio de radiomensajes.

PAR.—En las modalidades no convencional y mixta, el operador de radiomensajes deberá incluir un mensaje previo que informe al usuario que origina la llamada, el valor de la tarifa que pagará, creando un mecanismo de aceptación mediante el cual se le dé al usuario la opción de utilizar o no el servicio.

ART. 5.42.—Régimen de regulación tarifaria. Las tarifas aplicadas a los usuarios de TPBC y TMC por la provisión del servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional y mixta estarán sometidas al régimen de libertad vigilada de tarifas.

La tarifas cobradas a los usuarios bajo la modalidad convencional estarán sometidas al régimen de libertad de tarifas.

ART. 5.43.—Acuerdos entre operadores. Los operadores de radiomensajes y de TPBC fijarán de mutuo acuerdo las condiciones para poder brindar a los usuarios las modalidades no convencional y mixta. Estos acuerdos estarán sujetos al principio de no discriminación.

ART. 5.44.—Facturación. Cuando se facture a los usuarios de TPBC por la prestación de un servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional y mixta se deberá discriminar los cargos por la prestación del servicio, incluyendo la fecha, hora, el nombre del operador de radiomensajes o número de PABX y la respectiva medición.

ART. 5.45.—Medición y tasación. Bajo las modalidades no convencional y mixta la medición podrá ser por mensajes o por tiempo de la duración de la llamada.

ART. 5.46.—Tratamiento no discriminatorio. Los acuerdos entre los operadores de TPBC y de radiomensajes se sujetarán a lo dispuesto en la presente resolución y se regirán por los principios de neutralidad, no discriminación e igualdad de acceso.

ART. 5.47.—Independencia de cobros. De conformidad con el artículo 147 de la Ley 142 de 1994, no se podrá suspender el servicio de TPBC, por el incumplimiento en el pago del servicio de radiomensajes bajo las modalidades no convencional o mixta.

ART. 5.48—Numeración. Para las modalidades no convencional y mixta sólo se podrá utilizar la numeración de que trata el numeral 10.2 del plan de numeración del Decreto 554 de 1998 asignada por el Ministerio de Comunicaciones a los operadores de TPBC.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 2º—El anterior capítulo séptimo, figurará inmediatamente como capítulo octavo así:

CAPÍTULO VIII

Otras disposiciones

ART. 5.49.—Gradualidad de tarifas para usuarios que hayan cambiado de estrato. Las empresas prestadoras de los servicios de TPBCL y/o TPBCLE aplicarán a aquellos usuarios que cambien de estrato, de acuerdo con la estratificación que adopten los municipios según lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación, las tarifas correspondientes al nuevo estrato en forma gradual y lineal, en un plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de aplicación de las estratificaciones adoptadas.

ART. 5.50.—Sanción por prácticas restrictivas. Violación de las anteriores disposiciones, o de cualquiera de las normas establecidas en la Ley 142 de 1994 en materia tarifaria, dará lugar a que la CRT someta a regulación las tarifas de quienes no estuvieren sujetas a ella, o revoque de inmediato las fórmulas tarifarias aplicables a quienes prestan los servicios públicos de telecomunicaciones, sin perjuicio que la CRT denuncie ante la SSPD a las empresas que realicen estos comportamientos y solicite la aplicación de las sanciones respectivas, constituyendo plena prueba los documentos oficiales que para tal fin remitan.

ART. 5.51.—Prácticas tarifarias que constituyen abuso de la posición dominante. El incumplimiento del régimen tarifario, por parte de un operador, de TPBC se considerará como abuso de posición dominante con respecto a sus usuarios y dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo anterior, sin perjuicio de la facultad de la CRT para intervenir el régimen tarifario.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 1998.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

__________________