Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 113 DE 2015 

(Agosto 4)

“Por la cual se modifican algunas disposiciones sobre los procedimientos que se deben seguir para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional mediante procesos de selección, contenidas en la Resolución CREG 24 de 2013”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

En el numeral 3º del anexo general de la Resolución CREG 70 de 1998, se establece que el Operador de Red (OR), es responsable de elaborar el plan de expansión del sistema que opera, así como responsable por su ejecución.

El numeral 4.2. del Capítulo 4 del anexo general de la Resolución CREG 97 de 2008 consideró la posibilidad de ejecutar proyectos de expansión en el Sistemas de Transmisión Regional mediante convocatorias públicas en los casos allí previstos, y estableció que las normas, condiciones y garantías de las convocatorias serían aprobadas en resolución aparte donde se incluyera la forma en que actualizarán los cargos de distribución y la metodología de remuneración de los costos a quien se le adjudique la ejecución del proyecto objeto de la convocatoria.

Mediante la Resolución CREG 24 de 2013 se establecieron los procedimientos que se deben seguir para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional mediante procesos de selección.

En diferentes reuniones con las entidades y empresas del sector se identificó la necesidad de modificar algunas de las disposiciones contenidas en la Resolución CREG 24 de 2013 con el fin de promover la participación de una mayor cantidad de proponentes en los procesos de selección.

Mediante la Resolución 87 de 2015 se hizo público el proyecto de resolución “Por la cual se modifican algunas disposiciones de la Resolución CREG 24 de 2013”, sobre el cual se recibieron comentarios de las siguientes personas con los respectivos números de radicado: Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP, E2015007023; Asocodis, E2015007028; Empresas Públicas de Medellín ESP., E2015007032; Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP, E2014007033; Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, E2015007038; Electrificadora del Caribe S.A. ESP, E2015007041; Codensa S.A. ESP, E2015007042 y E2015007265; Transelca S.A. ESP, E2015007053 y E2015007199; y Unidad de Planeación Minero Energética, E2015007180.

Según lo previsto en el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la regulación que mediante la presente resolución se adopta ha surtido el proceso previo de publicidad, habiéndose recibido comentarios de diferentes agentes, los cuales se atienden y resuelven en el documento CREG 73 del 3 de agosto de 2015.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 2897 de 2010, reglamentario de la Ley 1340 de 2009, no es necesario remitir la presente Resolución a la Superintendencia de Industria y Comercio, puesto que habiéndose diligenciado el correspondiente cuestionario, con la expedición de la misma no se observa que se esté afectando normas relativas a la competencia.

A partir de los comentarios recibidos y de los análisis adicionales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en sesión 669 de los días 3 y 4 de agosto de 2015 procede a modificar algunas disposiciones sobre los procedimientos que se deben seguir para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional mediante procesos de selección, contenidas en la Resolución CREG 24 de 2013,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Se adicionan las siguientes definiciones al artículo 2º de la Resolución CREG 24 de 2013:

Valor de la oferta: Es el valor calculado por el seleccionador como el valor presente de la serie de valores anuales del Impuesto sobre Actividades Económicas, incluida en la oferta, para lo cual se utilizará la tasa de descuento de que trata esta resolución.

Valor estimado del proyecto: Es el valor calculado por la Unidad de Planeación Minero Energética con base en las unidades constructivas que lo conforman o las que le sean asimilables, aprobadas en la Resolución CREG 97 de 2008, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Cuando no sea posible asimilar los componentes del proyecto a las Unidades Constructivas aprobadas, la Unidad de Planeación Minero Energética podrá estimar un valor para esos componentes, con el propósito de calcular el costo total del proyecto que servirá de base para determinar la relación beneficio-costo. Para esto, la Unidad de Planeación Minero Energética podrá emplear información de estudios de preinversión, licenciamientos ambientales, servidumbres, adecuaciones en subestaciones y líneas, entre otros.

ART 2º—Modificación sobre participación en proyectos de otros mercados. El artículo 5º de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

ART. 5º—Participación en proyectos de otros mercados. Dentro del plazo previsto en el artículo 4º, cada Operador de Red podrá manifestar interés en ejecutar proyectos del Sistema de Transmisión Regional en mercados de comercialización diferentes al suyo, siempre y cuando haya manifestado interés en ejecutar todos los proyectos de su mercado de comercialización incluidos en el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional, exceptuando aquellos en los que manifestó, dentro del plazo establecido, que tienen costo superior al medio y que pueden ser ejecutados mediante un proceso de selección.

Si para la ejecución de un proyecto en un mercado de comercialización diferente al propio solo existe una manifestación de interés, el Operador de Red que la presentó podrá ejecutar el proyecto y no se recurrirá a procesos de selección.

La Unidad de Planeación Minero Energética informará de esta situación al Operador de Red interesado quien, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de recepción de la comunicación, deberá entregar el cronograma de ejecución del proyecto e informar el nombre del interventor seleccionado de acuerdo con el artículo 26 y, cuando haya lugar, deberá entregar copia de la aprobación de la garantía de que trata el artículo 31. En caso de incumplir con esta entrega, se iniciará un proceso de selección para adjudicar el proyecto en el que el Operador de Red interesado no podrá participar.

ART. 3º—Modificación sobre comparación de costos medios. El artículo 9º de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

ART. 9º—Comparación de costos medios. Para considerar que un proyecto tiene costo superior al costo medio del nivel de tensión 4, definido en la Resolución CREG 97 de 2008 o aquella que la modifique o sustituya, el Operador de Red que presenta el respectivo proyecto deberá seguir el siguiente procedimiento:

a) para cada una de las Unidades Constructivas que hacen parte del nuevo proyecto el Operador de Red deberá informar los costos previstos para su instalación y montaje;

b) para cada una de las unidades constructivas cuyo costo previsto supere el valor reconocido en la metodología vigente, el Operador de Red deberá justificar cuáles elementos de los que componen la unidad constructiva ocasionan los mayores costos;

c) calcular el costo del proyecto con los costos previstos y verificar que la relación beneficio costo del proyecto es superior a 1.

Si el costo del proyecto calculado en el literal c) es superior al 105% del valor del proyecto calculado con base en las unidades constructivas vigentes, se considera que el proyecto tiene un costo medio por encima del Costo Medio del Nivel de Tensión 4.

Los resultados obtenidos deben hacer parte de la información del proyecto incluido en el plan de expansión del Operador de Red y que se entrega a la Unidad de Planeación Minero Energética en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º. Con base en esta información la Unidad de Planeación Minero Energética podrá dar inicio a un proceso de selección para construir el proyecto, de lo cual deberá informar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, anexando copia de los análisis elaborados por el Operador de Red sobre los costos de las unidades constructivas.

PAR.—Los documentos donde se puedan comprobar los costos previstos deben quedar disponibles para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios puedan hacer las verificaciones que consideren pertinentes. Cuando se trate de cotizaciones se deberá tener más de una.

ART. 4º—Modificación de los criterios para la selección del adjudicatario. El artículo 17 de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

ART. 17.—Criterios para la selección del adjudicatario. La selección del adjudicatario se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) las propuestas presentadas deberán contener una oferta técnica y una oferta económica: la oferta económica corresponderá al Impuesto sobre Actividades Económicas ofertado conforme a lo establecido en los artículos 13 y 15; la técnica deberá corresponder al proyecto objeto del Proceso de Selección, cumplir con los criterios de calidad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, y contener un cronograma detallado de cada una de las etapas de construcción del proyecto;

b) las propuestas presentadas deberán adjuntar la garantía de seriedad de la oferta establecida en los documentos de selección y la demás documentación exigida a los proponentes;

c) cuando se presente más de una oferta válida, el seleccionador adjudicará el proyecto al proponente que haya presentado la propuesta con menor valor de la oferta;

d) cuando haya una única oferta válida el seleccionador, a través de los mismos medios de comunicación utilizados para el inicio y desarrollo del proceso de selección, hará público el valor de la oferta y definirá un plazo dentro del cual otros interesados podrán presentar contraofertas con valores menores al publicado. La contraoferta de menor valor que cumpla con los requisitos exigidos será informada al proponente quien deberá manifestar al seleccionador si acepta ejecutar el proyecto por el valor presentado en la contraoferta y en este caso se le adjudicará el proyecto; si el proponente no acepta, el proyecto será adjudicado al interesado que presentó la contraoferta. Si no se presentan contraofertas válidas, el proyecto será adjudicado al proponente de la única oferta válida. Los plazos para llevar a cabo este procedimiento serán los que defina el seleccionador. Para presentar contraofertas es necesario haber adquirido o adquirir los documentos de selección elaborados para el proyecto y entregar la documentación que exija el seleccionador.

El proceso de selección podrá declararse desierto en los eventos establecidos en los documentos de selección o cuando no se presente proponente alguno, ninguno de los interesados cumpla con los criterios de selección aquí establecidos, o por razones de inconveniencia determinadas por el seleccionador. En cualquier caso, el Seleccionador podrá iniciar un nuevo proceso de selección.

ART. 5º—Modificación de requisitos para la adjudicación del proyecto. El artículo 18 de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

Artículo 18. Adjudicación del proceso de selección. El proponente escogido deberá entregar al seleccionador la documentación requerida en los documentos de selección, incluyendo copia de la aprobación de la garantía de cumplimiento de que trata el artículo 31, copia del documento de constitución de la empresa, copia de su inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), y la suscripción del contrato de interventoría de que trata el artículo 26.

El proponente seleccionado que no esté constituido como Empresa de Servicios Públicos, ESP, deberá constituirse como tal, y tener dentro de su objeto social las actividades que desarrolla un transmisor regional en lo relacionado con el sector eléctrico, considerando en todo caso lo establecido en el artículo 74 de la Ley 143 de 1994. En este caso, el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos deberá ser entregado cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios acredite su inscripción como agente prestador de la actividad de distribución de energía eléctrica.

En los estatutos de constitución debe estar estipulado que la empresa adjudicataria tendrá una vigencia de hasta por lo menos tres años después de la fecha de finalización del periodo de pagos.

El no cumplimiento de lo establecido en el presente artículo o de lo exigido en los respectivos documentos de selección, en los plazos que se determinen en tales documentos, dará lugar a la ejecución de la garantía de seriedad de la oferta establecida en los documentos de selección y se procederá a adjudicar el respectivo proceso al proponente que haya presentado una oferta válida con el segundo menor valor de la oferta, o a iniciar un nuevo proceso de libre concurrencia si no existiere un segundo proponente.

ART. 6º—Modificación de la garantía del usuario del proyecto. El artículo 30 de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

ART. 30.—Garantía del usuario del proyecto. Cuando para la solicitud de conexión al SIN de un usuario se requieran ejecutar expansiones en el Sistema de Transmisión Regional, se debe asegurar mediante la constitución de una garantía que la conexión se realizará por el usuario en las condiciones y fechas consideradas en su solicitud. El valor de la cobertura de esta garantía se entenderá como una estimación anticipada de los perjuicios por la no conexión al proyecto ejecutado en el Sistema de Transmisión Regional.

La garantía deberá cumplir con lo establecido en el anexo general y será exigida para proyectos del Sistema de Transmisión Regional originados en solicitudes de conexión de usuarios, los cuales corresponden a un Usuario No Regulado (UNR), un generador o un Operador de Red, este último cuando para la conexión requiera ejecutar obras adicionales en su sistema. Estos usuarios serán denominados usuarios del proyecto.

El usuario del proyecto tendrá un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la adopción del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional en el que se incluyó el proyecto, para constituir y entregar a la Unidad de Planeación Minero Energética la copia de la aprobación de la garantía por parte del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales.

Cuando ocurra alguno de los eventos de incumplimiento definidos en el numeral 2.3 del anexo general, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales informará de esta situación al garante y al usuario del proyecto, y hará efectiva la garantía. En todos los casos, el emisor o garante deberá girar el valor total garantizado al beneficiario.

PAR.—Cuando el usuario del proyecto incumpla el plazo previsto para entregar la garantía, el proyecto del Sistema de Transmisión Regional solo se tendrá en cuenta para los siguientes planes de expansión. Sin embargo, la Unidad de Planeación Minero Energética podrá evaluar si la expansión del Sistema de Transmisión Regional es requerida por el sistema y aún es viable sin la posible conexión del usuario del proyecto, caso en el cual se procederá a continuar con el proceso de ejecución de la expansión.

ART. 7º—Modificación de la garantía de cumplimiento. El artículo 31 de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

ART. 31.—Garantía de cumplimiento. Cuando en el Sistema de Transmisión Regional se ejecuten proyectos de expansión, el ejecutor del proyecto debe asegurar mediante la constitución de una garantía que la expansión se realizará en las condiciones y fechas establecidas en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional. El valor de la cobertura de esta garantía se entenderá como una estimación anticipada de los perjuicios por la no ejecución del proyecto.

La garantía deberá cumplir con lo establecido en el anexo general y será exigida para proyectos ejecutados mediante procesos de selección o para proyectos relacionados con el Sistema de Transmisión Nacional. El ejecutor del proyecto deberá constituir y entregar al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales la garantía para su aprobación, teniendo en cuenta los plazos previstos en los documentos de selección o en esta resolución, según sea el caso.

Cuando ocurra alguno de los eventos de incumplimiento definidos en el numeral 3.2. del anexo general, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales informará de esta situación al garante y al agente incumplido, y hará efectiva la garantía. En todos los casos, el emisor o garante girará el valor total garantizado al beneficiario.

PAR. 1º—Cuando no se recurra a procesos de selección para ejecutar un proyecto en el Sistema de Transmisión Regional y este se conecte a uno en el Sistema de Transmisión Nacional que va a construirse mediante un proceso de convocatoria, las condiciones de la garantía que debe cumplir el Operador de Red son todas las establecidas en la Resolución CREG 22 de 2001 o la que la modifique o sustituya, y su entrega, junto con la demás información requerida, deberá hacerse dentro del plazo que fije la Unidad de Planeación Minero Energética.

Si se incumple el plazo de entrega de la garantía o de la demás información solicitada por la Unidad de Planeación Minero Energética, el proyecto de expansión del Sistema de Transmisión Regional se hará mediante un proceso de selección, en el que no podrá participar el Operador de Red que incumplió.

PAR. 2º—Para dar inicio a un proceso de convocatoria en el Sistema de Transmisión Nacional no se requiere que ya esté constituida la garantía del proyecto del Sistema de Transmisión Regional relacionado, si este último va a ser ejecutado mediante proceso de selección.

ART. 8º—Modificación sobre actualización del valor de cobertura. El literal a) del numeral 1.5 del anexo general de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

a) Además de los casos previstos en esta resolución para la actualización del valor de la cobertura de las garantías, en los casos de garantías internacionales, cada vez que la tasa de cambio representativa del mercado tenga una variación de más del 10%, en valor absoluto, con respecto al valor de la tasa de cambio utilizada para calcular el valor de la cobertura de la garantía vigente, se deberá verificar que la cobertura de la garantía sea por lo menos del 105% del valor requerido en pesos colombianos.

Si el valor de la cobertura resulta inferior al 105% del valor requerido se deberá ajustar la garantía para alcanzar por lo menos este valor, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales informe de tal requerimiento.

Si el valor de la cobertura resulta superior al 110% del valor requerido, quien constituyó la garantía podrá solicitar la actualización de su valor para que sea por lo menos el 105% del valor requerido en pesos colombianos.

ART. 9º—Modificación del valor de cobertura de la garantía del usuario. El numeral 2.5 del anexo general de la Resolución CREG 24 de 2013 quedará así:

2.5. Valor de Cobertura de la Garantía.

La garantía que debe constituir el usuario del proyecto se otorgará por un monto igual al 20% del valor estimado del proyecto. Cuando no todo el proyecto que se construye es para atender exclusivamente al usuario del proyecto, el valor de la cobertura podrá ser ajustado con el porcentaje del proyecto que corresponda a la necesidad del usuario, que será determinado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

El monto de la cobertura de la garantía se calculará con base en el valor, en pesos colombianos, con el que se estén valorando las Unidades Constructivas a la fecha en que se constituya la garantía, y se actualizará cada doce meses con la misma variación que se presente en el valor de dichas unidades.

Cuando entren en operación comercial unidades de generación, el generador podrá presentar al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales una solicitud de reducción del valor de la cobertura de la garantía, en una proporción igual a la que equivale la capacidad que haya entrado en operación, frente a la capacidad total de generación para la cual se asignó la capacidad de transporte.

ART. 10.—Modificación del valor de cobertura de la garantía del ejecutor. El numeral 3.4 del anexo general de la Resolución CREG 024 de 2013 quedará así:

3.4. Valor de Cobertura de la Garantía.

La garantía debe ser expedida por el monto calculado como el mayor entre los siguientes valores:

a) 10% del valor estimado del proyecto;

b) Valor que resulte de tomar la energía adicional que se estima entregar durante el primer año de operación del proyecto y multiplicarla por el costo de racionamiento, definido por la Unidad de Planeación Minero Energética para el escalón que represente la energía estimada. Este valor no superará el 20% del valor estimado del proyecto.

La energía adicional que se estima entregar corresponde a la proyección de demanda que justificó el proyecto y que fue entregada a la Unidad de Planeación Minero Energética dentro de la información del plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de agosto de 2015.