RESOLUCIÓN 114 DE 1999 

(Abril 5)

“Por la cual se establece un contingente para la importación de maíz blanco duro (10.05.90.12.00) y se reglamenta el otorgamiento de vistos buenos para este producto”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1279 y 2439 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Superior de Comercio Exterior, en su sesión del 17 de agosto de 1994, decidió someter a visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la importación de algunos productos agropecuarios, con el fin de asegurar la absorción de la producción interna;

Que adoptando la recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2439 de 1994, el cual en su artículo 1º señala las posiciones del arancel de aduanas correspondientes a los productos cuya importación requiere visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que dentro de los productos sujetos a visto bueno para su importación por el Decreto 2439 de 1994, se encuentra el maíz blanco duro, al cual le corresponde la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00;

Que el artículo 3º del mencionado decreto estableció que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalará las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno a las importaciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente de maíz blanco duro, correspondiente a la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, para importar en los términos de la presente resolución, previo otorgamiento de visto bueno, es de ochenta mil (80.000) toneladas.

ART. 2º—Producto objeto de la absorción. El contingente mencionado en el artículo anterior se adjudicará entre las personas naturales y jurídicas que demuestren la absorción de la cosecha nacional de maíz blanco duro entre el 1º de marzo de 1998 y el 28 de febrero de 1999.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que acrediten la absorción de la producción interna de maíz blanco duro, en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de maíz blanco duro en la proporción que les corresponda, de acuerdo con el contingente autorizado en el artículo 1º.

ART. 4º—Demostración de la absorción. La absorción de la cosecha nacional de maíz blanco duro debe ser acreditada con la presentación de uno cualesquiera de los siguientes documentos:

1. Fotocopias legibles y completas de las facturas de compraventa de maíz blanco duro o documento similar, de conformidad con las normas vigentes.

Estas facturas o documentos similares deberán contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección, firma e identificación tributaria del vendedor.

— Nombre e identificación tributaria del comprador.

— Producto vendido, cantidad, precio unitario y valor total.

— Fecha de ejecución de la negociación.

— Sitio de compra.

2. Relación de compras de maíz blanco duro, certificada por el revisor fiscal de la sociedad. Esta certificación deberá contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección e identificación tributaria del comprador y del vendedor.

— Producto vendido, cantidad, precio unitario y valor total.

— Fecha de ejecución de la negociación.

— Sitio de compra.

3. Fotocopia del documento expedido por la bolsa nacional agropecuaria sobre la compra de maíz blanco duro, con la respectiva constancia de cumplimiento a satisfacción, expedida por dicha entidad. Esta documentación debe contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre e identificación tributaria del comprador.

— Producto comprado, cantidad, valor unitario y valor total.

— Número y fecha de la operación.

PAR. 1º—Adicional a los documentos mencionados, se debe anexar certificación expedida por Fenalce, sobre el valor recaudado y girado por concepto de la cuota de fomento cerealista causada por las compras de maíz blanco duro reportadas, en el período comprendido entre el 1º de marzo de 1998 y el 28 de febrero de 1999. En caso de que el valor recaudado y girado por cuota de fomento cerealista sea inferior al causado por las compras, se aceptará como absorción sólo la cantidad comprada que cumpla con este requisito.

PAR. 2º—Para efectos de la demostración de absorción de la cosecha interna, el precio unitario de compra no podrá ser inferior al precio mínimo de garantía fijado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo para el respectivo período.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar maíz blanco duro de la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, deberán presentar ante la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, indicando la cantidad que desean importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio con anterioridad inferior a 90 días calendario.

3. Documento que acredite la absorción de la producción interna en los términos señalados en el artículo cuarto de la presente resolución.

4. Certificación expedida por Fenalce, de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 4º.

PAR.—Las solicitudes que no cumplan la totalidad de los requisitos señalados en el presente artículo, no serán resueltas favorablemente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. Dentro de los seis (6) días hábiles contados a partir de la fecha en que se venció el plazo para presentar las solicitudes previas de que trata el artículo anterior, la Dirección General de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales determinará la cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las ochenta mil (80.000) toneladas de maíz blanco duro, a prorrata según su participación en la absorción de la producción nacional, entre los solicitantes.

PAR.—Cuando alguna persona haya solicitado importar una cantidad inferior a la máxima que le corresponda por su participación en las compras nacionales realizadas en el período comprendido entre el primero de marzo de 1998 y el 28 de febrero de 1999, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata entre los demás interesados.

ART. 7º—Publicidad del listado. Vencido el término señalado en el artículo anterior, la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará un listado indicando la cantidad a que tiene derecho cada solicitante a importar, el cual estará disponible para conocimiento público, por el término de tres (3) días hábiles, en la secretaría general del ministerio.

ART. 8º—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la publicación de la distribución del contingente de que trata el artículo 7º de la presente resolución, las personas interesadas en importar maíz blanco duro, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los formularios de registro de importación, solicitando visto bueno hasta por la cantidad asignada.

ART. 9º—Otorgamiento del visto bueno. La dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrá un plazo de tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de los formularios de registro de importación de maíz blanco duro, para otorgar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales se lo devolverá para que dentro del término de los dos (2) días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 10.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con visto bueno para importar maíz blanco duro, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del correspondiente visto bueno, que será de sesenta y un (61) días hábiles improrrogables, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

ART. 11.—Contingente residual. En el evento de que no se presenten registros de importación por la cantidad total del contingente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá, si lo considera necesario, adjudicar la cantidad restante, a prorrata entre los solicitantes que presentaron los registros de importación en los términos de la presente resolución. Para estos efectos, fijará en la secretaría general del ministerio el respectivo listado, indicando la cantidad que cada uno tiene derecho a importar. Este listado se fijará a más tardar a los treinta días de haber sido publicada la presente resolución y los beneficiarios deberán presentar los formularios de importación correspondientes dentro de los cinco días hábiles siguientes a su fijación.

ART. 12.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del maíz blanco duro, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó el contingente y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del primer (1er) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 13.—Sanciones. La falta de presentación del formulario de registro de importación, una vez publicado el listado de adjudicación en los términos del artículo 7º de la presente resolución, la no utilización o la utilización parcial de registros de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen el producto señalado en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales, explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la publicación del listado o del otorgamiento del visto bueno, según sea el caso. El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el año siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada. Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, o en hechos ajenos al importador.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución regirá a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de abril de 1999.

______________________________________