RESOLUCIÓN 114 DE 2006 

(Mayo 10)

“Por medio de la cual se ordena la designación de administradores funcionales y administradores técnicos para los sistemas de información de la entidad”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las consagradas en los numerales 6º y 7º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 6º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 faculta al Procurador General de la Nación para asignar funciones especiales a las dependencias y empleos de la Procuraduría General de la Nación;

2. Que el numeral 7º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 asigna al Procurador General de la Nación la función de “Expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas por la ley”;

3. Que los numerales 1º y 6º del artículo 16 del Decreto 262 de 2000, asignan a la oficina de sistemas la función de “Asesorar al Procurador General de la Nación en la definición de las políticas, planes y programas para la adopción de sistemas de procesamiento automatizado de la información” y de “Elaborar y mantener las metodologías necesarias para el desarrollo de sistemas de información”;

4. Que se requiere asignar responsabilidades a las diferentes dependencias de la entidad y fijar parámetros para la incorporación, ajuste, exclusión y elaboración de los datos integrantes de los sistemas de información de la entidad;

5. Que para desarrollar las funciones enunciadas; organizar y registrar la información necesaria para cumplir los mandatos legales a cargo de la Procuraduría General de la Nación; garantizar y asegurar la confiabilidad y fidelidad de la información registrada en ellos, se hace necesario que los mismos cuenten de manera paralela pero separada de administradores técnicos y administradores funcionales,

RESUELVE:

ART. 1º De los sistemas de información. A partir de la fecha de publicación de la presente resolución, la oficina de sistemas y las dependencias de la entidad que administren o tengan bajo su responsabilidad la determinación e inclusión de datos en los distintos sistemas de información de la entidad, contarán con un plazo máximo de 2 meses para designar uno o más funcionarios encargados de la administración técnica y funcional del o los sistemas de información a su cargo.

ART. 2º Administrador funcional. Todo sistema de información de la entidad tendrá un administrador funcional, designado por el jefe de la dependencia encargada de administrarlo o responsable del mismo, quien velará por la oportunidad, consistencia y confiabilidad de los datos, hará el seguimiento al funcionamiento y operación del sistema y presentará los proyectos de mejoramiento que considere necesarios. Para ello, tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Garantizar que la información del sistema sea coherente con los procesos y funcionalidades definidos.

2. Establecer los procedimientos para recibir y tramitar las solicitudes de quejas y mejoras presentadas por los usuarios del sistema de información.

3. Autorizar la creación de perfiles y usuarios del sistema de información.

4. Administrar los usuarios y perfiles del sistema de información, siempre y cuando el mismo provea interfaz para dicha labor.

5. Remitir al administrador técnico, con el visto bueno del jefe de la respectiva dependencia, las solicitudes de inconsistencias de la funcionalidad del sistema de información.

6. Remitir al administrador técnico, con el visto bueno del jefe de la respectiva dependencia, los nuevos requerimientos y/o modificaciones al sistema de información.

7. Coordinar en los casos que sea necesario con los demás administradores funcionales de los otros sistemas de información la ejecución de las actividades que puedan tener incidencia en los distintos aplicativos y concertar los correctivos para minimizar su impacto.

8. Generar los reportes y crear las estadísticas que permitan evaluar la gestión del sistema de información.

9. Proponer planes y proyectos para el mejoramiento del sistema de información.

10. Revisar que el sistema de información esté acorde con la normatividad vigente.

PAR.—En atención a la multiplicidad de módulos que integran el sistema de información SIAF, existirán, bajo la coordinación de la secretaría general de la entidad, 5 administradores funcionales, uno por cada dependencia, según se enuncia a continuación:

• La oficina de selección y carrera tendrá a su cargo la administración funcional del módulo de selección y carrera del SIAF.

• La división de gestión humana tendrá a su cargo la administración funcional de los módulos de nómina, cesantías, hojas de vida, viáticos y CAS del SIAF.

• La división de registro y control y correspondencia tendrá a su cargo la administración funcional del módulo de correspondencia.

• La división administrativa tendrá a su cargo la administración funcional de los módulos de almacén y compras.

• La división financiera tendrá a su cargo la administración funcional de los módulos de ejecución presupuestal, tesorería y contabilidad.

ART. 3º Administrador técnico. Todo sistema de información de la entidad tendrá un administrador técnico designado por el jefe de la oficina de sistemas, quien tendrá la función de brindar soporte, asistencia y capacitación técnica a todos los usuarios, de modo tal que se garantice la operatividad del respectivo sistema de información.

La oficina de sistemas solucionará las inconsistencias que se detecten en el sistema de información y hará los ajustes por cambios normativos y procedimentales, conforme las solicitudes documentadas que le presente el administrador funcional del respectivo sistema de información, con el propósito de que el sistema pueda reflejar la información de acuerdo con los parámetros y lineamientos para los cuales fue diseñado.

ART. 4º Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2006.

_______________________________