Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 114 DE 2018

(Enero 30)

“Por la cual se señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para gobernación, asambleas, alcaldías, concejos, y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo en el año 2018, y se toman medidas para garantizar la inspección, vigilancia y control a la propaganda electoral de las campañas electorales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 265 numeral 6º de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009 y en el parágrafo del artículo 37 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

Que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, la propaganda electoral debe entenderse como:

“... toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana”.

Que, de conformidad con la misma norma, la propaganda electoral “..., a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente, podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”.

Que corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 1475 de 2011 señalar:

“... el número y duración de emisiones en radio y televisión, el número y tamaño de avisos en publicaciones escritas y de vallas, que pueden tener en cada campaña los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos”.

Que los incisos 1º y 2º del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente:

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

Los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución”.

Que la Ley 140 de 1994, reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional, y regula los demás aspectos concernientes a la publicidad electoral dentro del respectivo municipio.

Que para efectos de señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, el Consejo Nacional Electoral tendrá en cuenta la clasificación de los municipios de Colombia establecida en el artículo 6º de la Ley 617 de 2000.

Que el artículo 107 Constitucional dispone que:

“En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias”.

Esta norma hace referencia alguna a las consultas internas o interpartidistas, por lo tanto, se hace necesario regular lo concerniente a la propaganda electoral en tales eventos democráticos, teniendo en cuenta las atribuciones conferidas al Consejo Nacional Electoral de conformidad con el artículo 265 constitucional, que reza:

“... regulará [...] toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden...”.

Que si bien, para el año 2018 no están programadas elecciones ordinarias de autoridades de entidades territoriales, en razón de faltas absolutas que dan lugar a ello, es posible que se convoque la celebración de elecciones atípicas, lo cual amerita que se señale para este año, el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para gobernación, asambleas, alcaldías, concejos, y juntas administradoras locales.

Que de conformidad con el artículo 265 constitucional ut supra, corresponde al Consejo Nacional Electoral regular, inspeccionar, vigilar y controlar “toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden”. Así mismo, le corresponde:

“... velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías” y “Reglamentar la participación de los Partidos y Movimientos Políticos en los medios de comunicación social del Estado”.

En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral.

RESUELVE:

ART. 1º—Señálese el número máximo de cuñas radiales que pueden tener en cada campaña los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para gobernación, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo durante el año 2018, así:

En los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría, hasta treinta (30) cuñas radiales diarias, cada una de hasta quince (15) segundos.

En los municipios de tercera y segunda categoría, hasta cuarenta (40) cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinte (20) segundos.

En los municipios de primera categoría, hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinticinco (25) segundos.

En los municipios de categoría especial hasta sesenta (60) cuñas radiales diarias, cada una de hasta treinta (30) segundos.

En el Distrito Capital, hasta setenta (70) cuñas radiales diarias, cada una de hasta treinta (30) segundos.

PAR.—Las cuñas radiales diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las no emitidas se acumularán para otro día.

ART. 2º—Señálese el número máximo de avisos en medios de comunicación impresos que puede publicar cada campaña los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para gobernación, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo en el año 2018, así:

En los municipios de sexta, quinta y cuarta categorías, tendrán derecho a cuatro (4) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los municipios de tercera y segunda categorías, tendrán derecho a seis (6) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los municipios de primera categoría tendrán derecho a ocho (8) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los municipios de categoría especial tendrán derecho a diez (10) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En el Distrito Capital, tendrán derecho a doce (12) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

ART. 3º—Señálese el número máximo de vallas publicitarias que puede instalar cada campaña de los partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales, en las elecciones para gobernación, asambleas, alcaldías, concejos, y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo en el año de 2018, así:

En los municipios de sexta, quinta y cuarta categorías tendrán derecho a hasta ocho (8) vallas.

En los municipios de tercera y segunda categorías, inclusive, tendrán derecho a hasta doce (12) vallas.

En los municipios de primera categoría tendrán derecho a hasta catorce (14) vallas.

En los municipios de categoría especial tendrán derecho a hasta veinte (20) vallas.

En el Distrito Capital, tendrán derecho a hasta treinta (30) vallas.

PAR.—Las vallas a que se refiere el presente artículo tendrán un área de hasta cuarenta y ocho metros cuadrados (48 m2).

ART. 4º—Los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos distribuirán entre sus candidatos inscritos en las listas para cada una de las corporaciones públicas, gobernaciones o alcaldías, las cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas, y vallas publicitarias a que tienen derecho conforme a la presente resolución y, así mismo, adoptarán las decisiones que consideren necesarias para la mejor utilización de las cuñas, avisos y vallas, por sus candidatos a cargos uninominales y corporaciones públicas.

Los candidatos no podrán hacer uso de este tipo de propaganda electoral sin la previa autorización o distribución, que de ella hagan los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos. Lo anterior, sin perjuicio del registro contable que debe realizar cada campaña electoral de los gastos en que incurra por estos conceptos.

ART. 5º—Las disposiciones de la presente resolución, regirán también para la propaganda electoral de los participantes en las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, así como para la escogencia de sus candidatos a la gobernación, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.

ART. 6º—La propaganda electoral en medios de comunicación social como radio, prensa, revistas y demás medios impresos de amplia circulación, así como en los medios de comunicación digital, solo podrá efectuarse por los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como por sus campañas y por los candidatos, en los casos que haya lugar a ello, propaganda que en ningún caso podrá ser contratada por personas distintas a las enunciadas.

Las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas a efectos de respetar los límites consignados en esta resolución y contar con autorización previa, expresa y escrita del gerente correspondiente; también deberán tener en cuenta las disposiciones que, al respecto, establezcan las diferentes administraciones municipales y para incluir el valor de la misma como donación en los informes de ingresos y gastos de las campañas.

ART. 7º—Los mismos límites fijados en la presente resolución, se aplicarán para los comités de promotores del voto en blanco, dependiendo del tipo de elecciones de que se trate.

ART. 8º—Los medios de comunicación social, periódicos, revistas, emisoras de radio o canales de televisión, y las empresas de publicidad o comercializadoras de vallas, deberán informar al Consejo Nacional Electoral acerca de la propaganda electoral contratada con ellos, por parte de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos (GSC), campañas electorales, candidatos y gerentes de campaña, la que contendrá la siguiente información:

• Identificación del medio de comunicación social con su nombre y NIT.

• Número de piezas publicitarias contratadas.

• Partido, movimiento o GSC.

• Candidato.

• Tipo de propaganda.

• Corporación a la que aspira el candidato.

• Costo de divulgación.

• Fecha y horario de publicación.

• Ubicación de valla (municipio y dirección).

• Indicar si se efectuó descuento respecto del valor comercial.

PAR. 1º—Los medios de comunicación certificarán el valor comercial de la emisión de cada comercial, aviso o fijación de vallas publicitaria, indicando el valor por fracción de tiempo o franja de emisión, y si existen descuento por volumen, frecuencia de emisión o tarifas diferenciales, de acuerdo a la ubicación de cada valla publicitaria.

PAR. 2º—Para lo anterior, los medias(sic) de comunicación social, periódicos, revistas, emisoras de radio o canales de televisión, y las empresas de publicidad o comercializadoras de vallas, se deberán inscribir ante el Consejo Nacional Electoral en el portal www.cnecuentasclaras.com.

PAR. 3º—Los medios de comunicación social a que se refiere el presente artículo, solo podrán contratar propaganda electoral con los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como con los candidatos, sus campañas y gerentes de campaña, con la autorización previa, expresa y escrita del respectivo gerente o candidato.

ART. 9º—La información a que se refiere el artículo primero de la presente resolución, deberá ser suministrada por los medios de comunicación social, periódicos, revistas, emisoras de radio o canales de televisión, y las empresas de publicidad o comercializadoras de vallas, dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento de cada mes calendario siguiente al inicio de término en que las campañas de los candidatos y los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos puedan hacer propaganda electoral, más un informe final consolidado de toda la propaganda contratada durante la campaña, el que deberá presentarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la respectiva elección.

ART. 10.—Comuníquese la presente resolución a los ministerios del Interior, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los delegados departamentales del registrador nacional del estado civil, registradores municipales o distritales, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y a los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2018.