RESOLUCIÓN 1145 DE 2008 

(Abril 4)

“Por la cual se aprueban el formato único de historia de atención de beneficiarios del sistema nacional de bienestar familiar y el instructivo para su diligenciamiento”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 498 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que el registro de la información sobre los beneficiarios de los programas del ICBF dirigidos a la niñez y la familia se realiza mediante el formato denominado historia integral sociofamiliar, diseñado bajo el paradigma de la situación irregular, por lo cual es necesaria su actualización a los principios y procedimientos contenidos en el Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006—.

Que de conformidad con los artículos 96 y 98 de la misma Ley 1098 de 2006 y 7º de su Decreto Reglamentario 4840 de 2007, son competentes en forma subsidiaria para adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos los comisarios de familia e inspectores de policía, razón por la cual estas instancias deben registrar la información relativa a las actuaciones que adelanten frente a los niños, niñas, adolescentes y sus familias con derechos amenazados o vulnerados.

Que el registro sistemático y organizado de los beneficiarios se constituye en la fuente primaria de información del actuar de las instituciones y los datos consignados en él permiten definir políticas, trazar lineamientos, dimensionar los servicios, proyectar programas, destinar recursos y hacer seguimiento a todos los beneficiarios, y ante todo aportar al cumplimiento de la misión institucional y al bienestar de los niños, niñas, adolescentes colombianos y sus familias.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el formato único de historia de atención de beneficiarios del sistema nacional de bienestar familiar.

ART. 2º—Aprobar el instructivo para el diligenciamiento del formato único de historia de atención de beneficiarios del sistema nacional de bienestar familiar.

ART. 3º—Los servidores públicos del ICBF, comisarías de familia e inspecciones de policía que prestan el servicio público de bienestar familiar, según el ámbito de sus competencias, serán los responsables del registro de la información, la calidad y el manejo de los datos contenidos en ella.

ART. 4º—Los directores, jefes de oficina, directores regionales y seccionases, coordinadores de grupo y coordinadores de los centros zonales serán responsables de la difusión y aplicación del formato e instructivo aquí aprobados.

ART. 5º—Sin perjuicio de las funciones de la dirección regional o seccional, en lo sucesivo las modificaciones al formato de historia única de atención y su instructivo serán aprobadas por la dirección técnica a través de oficio que contenga las respectivas modificaciones a los documentos.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de abril de 2008.

________________________________________________