RESOLUCIÓN 115 DE 2000 

(Mayo 11)

“Por el cual se reglamenta el crédito para vivienda a través de las alianzas estratégicas”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las otorgadas por la Ley 432 del 29 de enero de 1998 y el Decreto Reglamentario 1453 del 29 de junio de 1998 y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 432 del 29 de enero de 1998 señala en el artículo 3º literal d) dentro de las funciones del Fondo Nacional de Ahorro la de: “Adelantar con criterio de justicia social e imparcialidad en la adjudicación, utilizando los recursos disponibles, programas de crédito hipotecario y educativo para contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los afiliados, para lo cual podrá celebrar convenios con las cajas de compensación familiar y entidades de economía solidaria y con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales. Para el cumplimiento de su objeto y funciones, el Fondo Nacional de Ahorro no adelantará directamente ni contratará la construcción de vivienda”;

2. Que el Decreto 1453 de 1998 determina en el artículo 4º literal e) como una de las funciones del Fondo Nacional de Ahorro: “otorgar crédito a los afiliados para vivienda, para lo cual podrá celebrar, cuando lo estime conveniente, convenios con las cajas de compensación familiar y entidades de economía solidaria y con entidades públicas o privadas nacionales o internacionales”;

3. Que el reglamento de crédito para vivienda establecido en el Acuerdo 949 de 1998 dispone que el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro queda facultado para que mediante resolución, establezca los procedimientos y controles necesarios que no se hayan considerado así como para modificarlos o implementarlos cuando sea del caso,

RESUELVE:

ART. 1º—Será facultad exclusiva del presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro la realización de los contactos necesarios con las entidades y/o personas jurídicas sin ánimo de lucro y cuya función sea eminentemente social, interesadas en ofrecer programas de vivienda a los afiliados del Fondo Nacional de Ahorro.

PAR.—Ningún funcionario del Fondo Nacional de Ahorro diferente al Presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro, podrá recibir ofertas de vivienda, ni adelantar gestiones o contactos con entidades o particulares oferentes de proyectos de vivienda, so pena de incurrir en causal de mala conducta con las consecuentes sanciones previstas en la ley.

ART. 2º—Selección de la oferta. Será responsabilidad exclusiva de las cajas de compensación familiar, de las entidades de economía solidaria y de las entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, la selección, evaluación y aprobación económica, administrativa, financiera, jurídica y técnica de los proyectos de vivienda que ofrecerán a los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro y de los constructores que desarrollarán dichos proyectos. Igualmente será de su responsabilidad el desarrollo del proyecto desde la oferta hasta su culminación y entrega a los afiliados que voluntariamente hayan adquirido las viviendas.

Las entidades oferentes deberán presentar a consideración de los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro únicamente los proyectos que cuenten con los siguientes requisitos:

a) La licencia de urbanismo;

b) La radicación de la licencia de construcción ante la entidad competente;

c) Acreditar la disponibilidad legal del terreno libre de todo gravamen;

d) Contar con permiso de venta correspondiente o en su defecto con el encargo fiduciario que permita a los constructores y a los oferentes ofrecer los inmuebles;

e) Presentar condiciones favorables de venta para los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro. La oferta deberá contener el precio de venta para afiliados al Fondo Nacional de Ahorro y el precio de venta al público. El oferente certificará el beneficio para los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro en cuanto al precio y características —ubicación, área y especificaciones— de la vivienda.

Además la firma constructora deberá acreditar los siguientes requisitos:

a) Autorización expresa para consulta y reporte de la firma constructora (vendedor) a las centrales de riesgo y no encontrarse reportado en ninguna central de riesgo;

b) No haber incumplido con proyectos anteriores de alianzas estratégicas con el Fondo Nacional de Ahorro;

c) No encontrarse incurso en procesos de quiebra, liquidación o concurso de acreedores, salvo que se acoja a lo dispuesto en la Ley 550;

d) Demostrar experiencia en la construcción de vivienda y atención o manejo de créditos presentando las certificaciones correspondientes;

e) Demostrar el origen de los recursos de la entidad constructora;

f) Demostrar que se da cumplimiento al parágrafo número 3º del artículo 57 de la Ley 550 de 1999 sobre paz y salvo de impuestos.

El Fondo Nacional de Ahorro no ejercerá ningún tipo de evaluación ni visita previa a los proyectos ofrecidos a los afiliados del mismo.

ART. 3º—Presentación de la oferta. La entidad oferente presentará al Presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro a título informativo, una copia de la oferta de vivienda aprobada que ofrecerá a los afiliados.

Los programas de vivienda deberán ser descritos en una carta de presentación (formato 1) dirigida al presidente del comité del Fondo Nacional de Ahorro en la cual conste: entidad oferente, nombre del proyecto, dirección, ciudad, departamento, nombre del constructor, NIT del constructor, número mínimo y máximo de viviendas a ofrecer, área del lote, área privada vendible por unidad y tipo, espacios arquitectónicos, especificaciones de acabados, especificaciones urbanísticas y de equipamento, precio de venta al público y precio de venta preferencial al afiliado al Fondo Nacional de Ahorro. Este último debe incluir todos los costos de la intermediación de la entidad oferente, los costos de una interventoría residente en la obra, los costos de las pólizas y los gastos de escrituración —beneficencia, notariado, registro, compraventa, mutuo e hipoteca. Todos los proyectos deben contar con las respectivas autorizaciones, licencias otorgadas y requisitos de ley que sean exigidos por las autoridades competentes. Se debe anexar constancia en la cual se indique que el proyecto ha sido promocionado a través de un medio masivo de comunicación escrito o hablado así como la póliza de seriedad de la oferta descrita en el Anexo 1 de la presente resolución.

PAR. 1º—Las condiciones generales, particulares y los valores ofrecidos a los afiliados serán los contenidos en la información suministrada al Fondo Nacional de Ahorro y no podrán ser modificadas dentro de la negociación de compraventa ni durante el tiempo de ejecución. Igualmente, no se podrá cobrar ningún tipo de intereses por concepto de de mora en el tiempo de trámite de los desembolsos de crédito y cesantías que realice el Fondo Nacional de Ahorro.

PAR. 2º—Todo proyecto deberá ser canalizado a través de una caja de compensación familiar o entidad gubernamental —fondos municipales o departamentales de viviendas o alcaldías. El Fondo Nacional de Ahorro no recibirá directamente ofertas de proyectos por parte de constructores particulares.

ART. 4º—Apertura de la convocatoria. El Presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro a través de diarios de amplia circulación nacional, convocará a las entidades oferentes a presentar sus programas de vivienda a los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro.

Los afiliados interesados en adquirir vivienda en programas ofrecidos por organismos que hagan parte del plan de alianzas estratégicas, deberán manifestar su aprobación por escrito, diligenciando el formato de aceptación de vivienda (formato 2).

“Los afiliados escogerán voluntariamente el proyecto de su preferencia y solicitarán la aprobación de su crédito al Fondo Nacional de Ahorro”.

ART. 5º—Promoción. La promoción de los programas de vivienda se hará por un medio masivo de comunicación, escrito o hablado, y será de responsabilidad exclusiva de la entidad oferente. En ningún caso, los constructores podrán hacer uso de estos medios a nombre del Fondo Nacional de Ahorro para ofrecer sus programas de vivienda.

Cuando las entidades oferentes promocionen proyectos de vivienda, a través de publicidad, sólo podrán utilizar el nombre del Fondo Nacional de Ahorro para explicar que es la entidad que exclusivamente financia y otorga crédito a sus afiliados. No se podrá usar el logosímbolo del Fondo Nacional de Ahorro.

De las anteriores publicaciones se enviará copia al Presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Únicamente se recibirán solicitudes de crédito de los afiliados cuyo puntaje mínimo sea igual o superior a los 1500 puntos de calificación.

ART. 6º—En los puntos de atención del Fondo Nacional de Ahorro se podrá entregar a los afiliados los instructivos, formatos y solicitudes del caso y se asesorará en todo el proceso de otorgamiento de crédito por parte del Fondo Nacional de Ahorro.

ART. 7º—Plazo de presentación de la oferta y de las solicitudes de crédito. El plazo de presentación de la oferta y de las solicitudes de crédito será de cuarenta y cinco días (45) calendario, contados a partir de la publicación de que trata el artículo 4º de la presente resolución.

ART. 8º—Seriedad de la oferta. La entidad oferente del programa de vivienda deberá a la presentación de la oferta y de las solicitudes de crédito de los afiliados, presentar al presidente del comité de crédito del Fondo Nacional de Ahorro una certificación (formato 3) expedida por el representante legal de la misma, en la cual conste que la oferta que presenta será ejecutada y que cumple con todos los documentos y requisitos exigidos por la ley y la presente resolución.

Adicionalmente deberá presentar al Fondo Nacional de Ahorro una póliza que garantice la seriedad de la oferta presentada a los afiliados, cuyas características se especifican en el instructivo de pólizas de seguro (anexo 1).

ART. 9º—Calificación de las solicitudes de crédito y aprobación de los créditos. Con el objeto de continuar el trámite para la aprobación de los créditos la vicepresidencia de crédito y cesantías, a través de la división de crédito, efectuará la calificación de las solicitudes de crédito presentadas por los afiliados para cada proyecto de vivienda.

ART. 10.—Aprobación de los créditos. El comité de crédito presentará informe a la junta directiva quien aprobará las solicitudes que cumplan los requisitos para los diferentes proyectos, con la respectiva disponibilidad presupuestal y las cartas de aprobación de los créditos, en los cuales se incluye los montos de créditos máximos, montos de cesantías disponibles y nombre del abogado que se encargará de la legalización del crédito. La distribución regional de los recursos aprobados para la convocatoria se efectuará dependiendo del monto total asignado. Una vez aprobados los créditos, el jefe de la división de crédito deberá revisar y entregar el listado de los créditos aprobados a la oficina de prensa o quien haga sus veces para su publicación. Las solicitudes de crédito aprobadas deberán ser archivadas por proyecto, en la división de crédito. El vicepresidente de crédito y cesantías, comunicará a las entidades oferentes sobre la aprobación de los créditos y las condiciones para continuar el proceso de legalización y giro de los dineros.

El término máximo para ejecutar el procedimiento descrito en el presente artículo será de quince (15) días hábiles.

ART. 11.—Asignación de viviendas. La asignación de las viviendas entre los afiliados favorecidos con el crédito del Fondo Nacional de Ahorro será realizada por la entidad oferente. Esta a su vez deberá enviar a los abogados externos y a la vicepresidencia de crédito y cesantías del Fondo Nacional de Ahorro, los listados de los afiliados compradores, con la relación de asignación y valor de cada una de las viviendas a adquirir.

ART. 12.—Legalización de los créditos y autorización de giro y trámite de cesantías. El jefe de la división de crédito del Fondo Nacional de Ahorro enviará a los abogados externos la documentación para la respectiva legalización de los créditos, los poderes respectivos y el listado de los afiliados que le fueron asignados para la legalización del crédito. Para realizar la respectiva legalización, es necesario haber asignado las viviendas según se establece en el artículo 11 de la presente resolución.

Para efectos de la escritura pública que contenga la compraventa y el contrato de mutuo e hipoteca otorgada por el afiliado, a favor del Fondo Nacional de Ahorro, que sirve como garantía para los desembolsos, el afiliado deberá autorizar el giro de las cesantías, diligenciando completa y personalmente el formato de autorización de giro de cesantías, acompañado de una fotocopia de su cédula de ciudadanía. El afiliado deberá entregar estos documentos a la entidad oferente del proyecto, quien a su vez, los remitirá a la vicepresidencia de crédito y cesantías del Fondo Nacional de Ahorro con la póliza de buen manejo e inversión de las cesantías, especificada en el instructivo de pólizas de seguro (anexo 1).

Para la legalización de los créditos aprobados, la entidad oferente dentro de los siete (7) días calendario siguientes a la fecha de aprobación de los mismos, deberá enviar al abogado externo designado por el Fondo Nacional de Ahorro los siguientes documentos:

— Títulos de adquisición o de propiedad del inmueble a enajenar, con una tradición hasta de veinte (20) años cuando a ello hubiere lugar.

— Avalúo del inmueble.

— Certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no superior a treinta (30) días.

— Fotocopia de autorizaciones, licencias otorgadas y demás requisitos legales expedidos y aprobados por las autoridades competentes.

— Certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas, expedidos por la cámara de comercio correspondiente.

Después de la legalización del crédito, el abogado externo contará con un término no superior a ocho (8) días calendario para enviar a la división de crédito la primera copia de la escritura pública que contiene compraventa, mutuo e hipoteca que garantice el desembolso de los dineros materia del crédito (cesantías y crédito) y demás documentos materia de crédito incluidas las pólizas de seguro establecidas en el instructivo de pólizas de seguro (anexo 1).

ART. 13.—Cuenta única con destinación específica. Con el propósito de facilitar y agilizar el trámite de legalización de los créditos aprobados a los afiliados dentro de los proyectos de vivienda desarrollados a través de alianzas estratégicas y a efectos de hacer más seguro y transparente el manejo de los desembolsos que se girarán a las entidades oferentes, así como el de reducir los costos financieros y de intermediación en el manejo de dichos recursos, los dineros serán tramitados a través de una cuenta única con destinación específica para cada proyecto, que deberán abrir las entidades oferentes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

— El oferente solicitará al banco o entidad financiera la apertura de la cuenta única de destinación específica de acuerdo con lo solicitado por el Fondo Nacional de Ahorro.

— La entidad oferente deberá enviar al Fondo Nacional de Ahorro una certificación de la entidad financiera en la que conste que la cuenta tiene carácter de “destinación específica”.

ART. 14.—Crédito para vivienda con el fin de comprar lote de terreno para solución de vivienda y adicionalmente construir. En este evento el giro de las cesantías y de los créditos aprobados por el Fondo Nacional de Ahorro se realizará al oferente en tres instalamentos, previo el lleno de los siguientes requisitos:

1. Instalamento. Los recursos correspondientes al valor total de las cesantías disponibles y el treinta y cinco por ciento (35%) del crédito aprobado, se girarán a la cuenta única de destinación específica abierta por el oferente previa verificación del diez por ciento (10%) de avance de obra físico, incluido obras de urbanismo sobre la totalidad del proyecto que se va a desarrollar, certificado por el interventor residente del proyecto nombrado por la entidad oferente y de la remisión a la división de crédito del Fondo Nacional de Ahorro de la primera copia de la escritura pública de compraventa, mutuo e hipoteca en primer grado, debidamente registrada y otorgada por el afiliado así como el pagaré en blanco con carta de instrucciones, autorización de giro de cesantías, pólizas de buen manejo y correcta inversión de los recursos girados, de cumplimiento de la ejecución de la obra, de salarios y prestaciones sociales y responsabilidad civil extracontractual, contenidas en el instructivo de pólizas de seguros (anexo 1).

2. Instalamento. Correspondiente al segundo el treinta y cinco por ciento (35%) del valor del crédito aprobado, el cual se girará contra el cincuenta por ciento (50%) de avance de obra, incluyendo obras de urbanismo por unidad de vivienda, previa certificación del interventor de dicho avance por cada unidad. Adicionalmente se exigirá la póliza del buen manejo y correcta inversión de este instalamento. Dichos documentos deben ser remitidos a la División de Crédito del Fondo Nacional de Ahorro.

3. Instalamento. Correspondiente al treinta por ciento (30%) final del valor total del crédito, el cual se girará a la entrega a entera satisfacción de la vivienda al afiliado de la misma. Igualmente se exigirá el informe de la interventoría de obra, certificación de terminación de obra y habilidad de vivienda (formato 4), acta individual de entrega de cada una de las viviendas, de las obras de urbanismo, infraestructura y amoblamiento urbano, escritura de transferencia del dominio al afiliado, póliza de estabilidad y calidad de la obra y paz y salvo de servicios públicos a la fecha de la entrega de las viviendas a los afiliados. Dichos documentos deben ser remitidos a la División de Crédito del Fondo Nacional de Ahorro.

PAR.—La interventoría se realizará por medio de un residente de obra designado por la entidad oferente. Deberá presentar informes mensuales al oferente sobre el avance de la misma. Para los desembolsos, deberá existir concepto e informe previo de la interventoría.

ART. 15.—Crédito para vivienda con el fin de comprar vivienda nueva. En este evento el desembolso de las cesantías y el 100% de los créditos se hará contra la entrega de las viviendas ciento por ciento (100%) terminadas y recibidas a entera satisfacción por parte de los afiliados, previa presentación a la división de crédito de la primera copia de la escritura pública de compraventa, mutuo e hipoteca en primer grado debidamente registrada, otorgada por el afiliado así como el pagaré en blanco con carta de instrucciones, autorización de giro de cesantías; póliza de calidad y estabilidad de la obra; acta individual de entrega de la vivienda y de las obras de urbanismo, infraestructura y amoblamiento urbano; certificado de habitabilidad e informe por unidad de vivienda expedido por el interventor del proyecto y paz y salvo de servicios públicos domiciliarios a la fecha de entrega de las viviendas.

ART. 16.—Entrega de las viviendas y obras de urbanismo. La entrega de las viviendas a los afiliados debe realizarse mediante el acta de recibo de la vivienda que contenga el inventario de los bienes a entregar, suscrito entre comprador, interventor y oferente del proyecto, donde conste que se hace la entrega material del inmueble y que el afiliado lo recibe a entera satisfacción. Deberá expresar el tiempo de reclamaciones y posventas y las garantías que se ofrecen sobre lo entregado. Además se deberá entregar la certificación de terminación de obra y habilidad de la vivienda (formato 4), expedida por la interventoría, donde conste la terminación total de la vivienda y que cuenta con sus servicios públicos domiciliarios y obras de urbanismo terminadas. En caso que el afiliado por causas no justificadas no firme el acta de entrega, la vivienda podrá recibirla el oferente junto con el interventor para dar por realizado este acto. La llave de la vivienda quedará en poder del oferente hasta tanto el afiliado la reclame.

ART. 17.—Forman parte de la presente resolución los formatos 1 (carta de presentación de la propuesta), 2 (aceptación de la vivienda), 3 (requisitos para la aprobación de crédito para programas especiales de vivienda) y 4 (certificación de terminación de obra y habitabilidad de vivienda) y el anexo 1 (instructivo de pólizas de seguro) que se mencionen en esta resolución.

ART. 18.—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 2000.

____________________________________