RESOLUCIÓN 115 DE 2004 

(Marzo 25)

“Por medio de la cual se crea el comité jurídico de la Contaduría General de la Nación”.

El Contador General de la Nación,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 354 de la Constitución Política, la Ley 298 del 23 de julio de 1996, el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el GIT de jurídica de la CGN tiene a su cargo entre otras funciones:

• Estudiar y emitir conceptos en asuntos jurídicos relacionados con las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación.

• Proyectar los actos administrativos de segunda instancia en materia disciplinaria.

• Asesorar al Contador General de la Nación, a los subcontadores y al secretario general en asuntos de carácter jurídico, relacionados con la gestión a su cargo, así como en la interpretación y aplicación de las normas relacionadas con la gestión pública.

• Participar en el estudio y elaboración de los actos administrativos que siendo de competencia de otras dependencias de la Contaduría General de la Nación, exijan la aplicación de asuntos jurídicos.

• Elaborar y/o revisar los proyectos de actos administrativos que ponga a consideración el Contador General de la Nación.

• Representar judicial y extrajudicialmente a la Contaduría General de la Nación ante cualquier autoridad, previo el otorgamiento del respectivo poder por parte del Contador General de la Nación.

• Diseñar, implementar y mantener, un banco de datos sobre la legislación existente y los demás aspectos jurídicos relacionados con la Contaduría General de la Nación.

• Analizar permanentemente la agenda del Congreso e informar oportunamente al Contador General de la Nación sobre aquellas iniciativas o proyectos que tengan estrecha relación con las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación.

• Preparar los proyectos de reglamentos y medidas necesarias para el debido cumplimento de las funciones a cargo de la Contaduría General de la Nación. Velando por su sujeción a las normas vigentes.

• Informar de manera permanente a toda la organización de las normas que sean expedidas de inmediata aplicación para la gestión de la Contaduría General de la Nación.

Que el cabal cumplimiento de las funciones a cargo del GIT de jurídica exige la conformación de un comité jurídico, con el coordinador(a) del mismo como presidente, que se reúna periódicamente para desarrollar tareas, buscar la retroalimentación permanente en los diferentes temas que en virtud de las funciones del GIT se desarrollan y unificar criterios entre los profesionales del derecho que lo conformen.

RESUELVE:

ART. 1º— Créase el comité jurídico en el GIT de jurídica de la Contaduría General de la Nación, CGN, conformado por el coordinador(a) del GIT de jurídica quien lo presidirá, y por los demás profesionales del derecho asignados al área, a saber: el profesional especializado 3010-23, el profesional universitario 3010-07 y por el asesor 1020-01. El auxiliar administrativo asignado al GIT actuará como secretario del comité. Igualmente podrán asistir los invitados previamente convocados según el tema a tratar.

ART. 2º—El comité jurídico se reunirá ordinariamente el segundo día hábil de cada semana, y extraordinariamente cada vez que sea convocado por su presidente, discutirá los temas aprobados por sus miembros en el orden del día, incluido un punto final de propuestas varias y los que el Contador General de la Nación ordene incluir.

ART. 3º—De las reuniones ordinarias y extraordinarias del comité jurídico se levantará el acta correspondiente, las cuales se conservarán en su orden a fin de poder ser consultadas y asumir posiciones del GIT de jurídica cuando sea necesario, y que en todo caso podrán constituir concepto jurídico.

ART. 5º(Sic)—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2004.

_____________________________