RESOLUCIÓN 1150 DE 2003 

(Octubre 20)

“Por la cual se establece un programa de reliquidación de intereses y planes de financiación de las deudas vencidas, originadas en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y se dictan otras disposiciones”.

La Gerente Financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial la conferida en la Resolución de Delegación 0443 del 3 de abril de 2003 y,

CONSIDERANDO:

Que la recuperación de cartera vencida por consumos constituye pilar fundamental del plan de gestión y resultados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, en adelante el Acueducto de Bogotá.

Que el Acueducto de Bogotá ha adelantado en los últimos años diversos programas masivos de financiación de deudas vencidas, con planes de largo plazo; sin embargo, aún persisten niveles importantes de cartera morosa, que no responden a las expectativas financieras del acueducto.

Que los intereses de mora y costos financieros de las deudas que presentan varios meses de vencidas, han superado la capacidad de pago de la mayoría de deudores, haciendo excesivamente gravoso e incierto el recaudo mismo de la obligación, lo cual incide en forma negativa en la ponderación del costo-beneficio de las acciones de cobro directo o coactivo por parte del Acueducto de Bogotá.

Que los usuarios con obligaciones vencidas desde hace más de un año, tienen cortado definitivamente el servicio de acueducto, lo que implica el riesgo de que algunos adopten diversas medidas para obtener de manera irregular el servicio. Y del mismo modo, ello ocasiona que esos usuarios hagan uso del alcantarillado, sin cancelar por el servicio.

Que atendiendo las políticas de saneamiento de la cartera señaladas por la junta directiva en sesión del 26 de junio de 2003 (acta 2378), y considerando el costo de oportunidad derivado del recaudo inmediato de recursos, se ha estructurado un programa de reducción de intereses de mora.

Que para incentivar el pago se ha estimado conveniente ofrecer por una vez a los usuarios en mora, alternativas de financiación de corto y mediano plazo y exoneraciones de intereses moratorios para aquellos deudores que se obliguen a pagar sus obligaciones en mora con el Acueducto de Bogotá, en un solo contado o en los plazos y condiciones establecidos en la presente resolución.

Que el Acueducto de Bogotá, dentro de su facultad para cobrar los intereses de mora establecida en el artículo 96 de la Ley 142 de 1994 puede exonerar al deudor de ellos, de modo que puedan solucionar sus obligaciones pendientes, lo cual se constituye en uno de los mecanismos de gestión gerencial eficientes, permitiendo así mismo, proteger los intereses económicos de la entidad.

RESUELVE:

ART. 1º—Programa de reliquidación de obligaciones. Las obligaciones originadas en el servicio de acueducto y alcantarillado, lo mismo que las contraídas en convenios de venta de agua en bloque, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución presenten mora de doce (12) o más meses, serán reliquidadas en los términos contenidos en la presente resolución.

ART. 2º—Efectos de la reliquidación. Mediante el programa de reliquidación de obligaciones, el Acueducto de Bogotá calculará el valor de los intereses sobre la deuda en mora, a una tasa simple equivalente al:

— Índice nacional de precios al consumidor certificado por el DANE, sobre los valores adeudados al mes de mayo de 2003 y del seis (6%) por ciento anual, sobre los valores adeudados a partir de junio de 2003, cuando se trate de obligaciones por tarifas de servicio residencial.

— Índice nacional de precios al consumidor certificado por el DANE, cuando se trate de deudas contraídas por usuarios distintos a los residenciales.

ART. 3º—Plan de exoneración de intereses. Por una sola vez y hasta el 31 de diciembre de 2003, los usuarios o suscriptores beneficiarios del presente programa de reliquidación, podrán acogerse a la exoneración de intereses de mora, obligándose a pagar las obligaciones contraídas a favor del Acueducto de Bogotá, en cuotas que no excederán de treinta y seis (36) meses, mediante la suscripción de un acuerdo de pago.

PAR. 1º—El usuario o suscriptor que se acoja al plan mediante acuerdo de pago, se hará beneficiario a la exoneración de intereses de mora en una cuantía igual al monto abonado a capital y hasta un tope equivalente al valor total de los intereses adeudados.

PAR. 2º—Para la financiación de la deuda se aplicarán las tasas de interés relacionadas en el artículo 2º de esta resolución.

ART. 4º—Solicitud de acuerdo de pago. Podrán solicitar y suscribir la exoneración de intereses y el acuerdo de pago el propietario o poseedor del inmueble beneficiario del servicio o tercera persona con autorización expresa del propietario o poseedor.

PAR.—Quien se declare poseedor del inmueble o manifieste que le es imposible obtener la autorización de que trata el presente artículo, deberá presentar, además del certificado de tradición y libertad (matrícula inmobiliaria) del inmueble usuario del servicio, una declaración juramentada ante notario en la que se deje constancia de la situación, aportando, si es el caso, cualquier otro elemento probatorio de su condición.

Si el inmueble no estuviere registrado, el solicitante aportará certificado expedido por Catastro Distrital en donde conste la inexistencia de matrícula inmobiliaria y declaración juramentada ante notario de su condición de beneficiario del inmueble usuario del servicio.

ART. 5º—Mecanismos de facturación y recaudo. Los valores objeto de financiación serán recaudados mediante los mecanismos que el Acueducto de Bogotá disponga, que en todo caso serán independientes de la factura.

En la facturación corriente por concepto de servicios públicos de acueducto y alcantarillado deberá registrarse el saldo de la obligación financiada.

ART. 6º—Competencia para negociar el plan de reducción de intereses y celebrar los acuerdos de pago. Serán competentes para negociar los planes de reducción de intereses y celebrar los acuerdos de pago, los directores comerciales de los gestores comerciales de las zonas o las personas que designen los gestores comerciales, previa aprobación del Acueducto de Bogotá, bajo el seguimiento de las direcciones comerciales de cada una de las zonas del Acueducto de Bogotá.

ART. 7º—Contenido del acuerdo de pago. Los acuerdos de pago se harán constar en un acta en la que se exprese:

— Número de cuenta interna.

— Nombre y apellidos o razón social de quien firma el acuerdo de pago.

— Número de cédula de quien suscribió el acuerdo de pago.

— Teléfono.

— Dirección del deudor y/o propietario.

— Valor inicial de la obligación.

— Valor de la obligación reliquidada y financiada.

— Plazo para el pago.

— Valor de cada cuota.

— Consecuencias del incumplimiento de la financiación.

— Carta de desistimiento (opcional si está en reclamo o recurso).

PAR.—Salvo lo dispuesto en el inciso 2º del parágrafo del artículo 4º de la presente resolución, los acuerdos de pago deberán ser soportados con el certificado de libertad y tradición del inmueble usuario del servicio, expedido con una antelación no superior a tres meses y copia de la cédula de quien firma el acuerdo de pago.

ART. 8º—Incumplimiento del acuerdo de financiación. El incumplimiento de una cualquiera de las cuotas de financiación pactadas en el acuerdo de pago, habilita al Acueducto de Bogotá para dar por terminado el acuerdo y proceder a ejecutar las medidas de suspensión o corte del servicio y hacer exigible la totalidad del saldo insoluto, con el cobro de los intereses de financiamiento y de mora pendientes de pago.

ART. 9º—Derogatoria y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 1216 de 2002.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá D.C., a 20 de octubre de 2003.

_______________________________________________