RESOLUCIÓN 1151 DE 2006 

(Marzo 27)

“Por la cual se expide el manual de prevención de accidentes y el programa de prevención de accidentes”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en particular las que le confieren los artículos 9º del Decreto 260 de 2004, y 1782 del Código de Comercio,

CONSIDERANDO:

1. Que es competencia del director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dictar los reglamentos aeronáuticos.

2. Que el anexo 6 de la OACI en sus partes I y III, determina que cada explotador establecerá y mantendrá un programa de prevención de accidentes y seguridad de vuelo; y con base en este mismo anexo, direcciona a los estados y a los explotadores a los documentos 9422-AN/923 (manual de prevención de accidentes) y al 9376-AN/914 (preparación de un manual de operaciones), para que les den cumplimiento.

3. Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, mediante el numeral 4.15.2.18.7 (requisitos y contenido del manual de operaciones) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, ordena el contenido del manual de seguridad aérea.

4. Que los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en su parte cuarta, numeral 4.14.1.9, establecen: “Todo explotador de aeronaves dedicadas a servicios aéreos comerciales (de transporte público y trabajos aéreos especiales) deberá mantener un programa de prevención de accidentes y seguridad de vuelo”.

5. Que para dar cumplimiento a la normatividad aeronáutica, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, a través del grupo de prevención de accidentes, de la secretaría de seguridad aérea, preparó el manual de prevención de accidentes y el programa de prevención de accidentes que deberán desarrollar y aplicar como requisitos mínimos los explotadores de aeronaves dedicadas a la aviación comercial, para implementar y mantener al día sus manuales de prevención de accidentes y los programas de prevención de accidentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de prevención de accidentes y el programa de prevención de accidentes, anexos a la presente resolución, los cuales hacen parte integral de la misma, como documentos de referencia mínima que deberán ser adoptados por las empresas aeronáuticas certificadas en la República de Colombia por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2006.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

_______________________________