RESOLUCIÓN 1152 DE 2002 

(Julio 8)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1507 de 2001 sobre criterios para la evaluación, clasificación, calificación y régimen de provisiones de la cartera de créditos de las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria que realicen operaciones activas de crédito".

La Superintendencia de la Economía Solidaria,

en uso de las atribuciones conferidas por los numerales 2º, 3º y 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, en concordancia con el numeral 23 del artículo 5º, y numeral 3º del artículo 8º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que esta superintendencia, ante la necesidad de establecer los requisitos para la evaluación, clasificación, calificación y provisión de la cartera de créditos de las entidades sometidas a su supervisión, expidió la Resolución 1507, de noviembre 27 de 2001.

Que, con posterioridad a su expedición, y una vez analizada y evaluada su aplicabilidad, esta superintendencia ha considerado pertinente introducir algunos cambios puntuales en la norma mencionada.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 2.1 del artículo 2º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

2.1. Capacidad de pago, así como ingresos y egresos del deudor. Cuando se solicite la financiación de un proyecto con fines comerciales o empresariales, el flujo de caja del mismo. En consecuencia, los planes de amortización deberán consultar estos elementos.

ART. 2º—Modificar el numeral 2.4. del artículo 2º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

2.4. Información comercial proveniente de centrales de riesgo y demás fuentes de que disponga la entidad vigilada. No obstante, a criterio del órgano competente, podrán exceptuarse de la consulta a las centrales de riesgo las siguientes operaciones activas de créditos:

— Todas aquellas cuyo monto sea inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y

— Aquellas cuyo monto sea inferior a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, exclusivamente para los créditos cuyo recaudo se realice por libranza, o para aquellas de monto igual o inferior a los aportes sociales del solicitante no afectados en operaciones crediticias. Para este último caso, siempre que la entidad no registre pérdidas acumuladas, ni pérdidas en el ejercicio en curso.

ART. 3º—Adicionar el artículo 2º de la Resolución 1507 de 2001, con el siguiente parágrafo:

PAR. 4º—Para el caso de los fondos de empleados y para efectos de la presente resolución, en todas las alusiones a los “aportes sociales” del asociado deudor se entenderán incluidos los “ahorros permanentes” del mismo.

ART. 4º—Modificar el numeral 3.2. del artículo 3º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

3.2. Créditos de vivienda.

Se entienden como créditos de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a personas naturales, destinadas a la adquisición de vivienda nueva o usada, a la construcción, de vivienda individual o liberación de gravamen hipotecario, independientemente de la cuantía y amparadas con garantía hipotecaria. Para el otorgamiento de estas operaciones se observará lo previsto en la Ley 546 de 1999 y sus normas reglamentarias.

ART. 5º—Modificar el numeral 3.3 del artículo 3º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

3.3. Microcréditos.

Se entiende como microcrédito el conjunto de operaciones activas de crédito otorgadas a microempresas cuyo saldo de endeudamiento con la respectiva entidad no supere veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el artículo 39 de la Ley 590 de 2000.

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 590 de 2000, se entiende por microempresa toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, cuya planta de personal no supere diez (10) trabajadores y sus activos totales sean inferiores a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

ART. 6º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedara así:

Evaluación de la cartera de créditos

Las entidades vigiladas a que se refiere la presente resolución, deberán evaluar permanentemente el riesgo de su cartera de créditos, de acuerdo con los criterios del artículo 5º de la presente resolución, introduciendo las modificaciones del caso en las respectivas calificaciones y provisiones cuando haya nuevos análisis o información que justifique dichos cambios. En los siguientes casos, la periodicidad con la que debe hacerse esta evaluación y eventual recalificación será obligatoria:

4.1. La evaluación del riesgo crediticio de los créditos que incurran en mora de más de 30 días después de haber sido reestructurados.

4.2. En el caso de los créditos cuyo saldo insoluto exceda los ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, las entidades deberán efectuar las evaluaciones, como mínimo en los meses de mayo y noviembre, y sus resultados se registrarán al cierre de los meses de junio y diciembre, respectivamente.

4.3. Las entidades que ejercen actividad financiera sometidas a vigilancia especial o a cualquiera otra medida cautelar, deberán efectuar una evaluación total de créditos cuyo monto aprobado exceda ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año y sus resultados se registrarán al cierre de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, respectivamente.

PAR. 1º—Las entidades de que trata la presente resolución deberán mantener a disposición de la Superintendencia de la Economía Solidaria, durante la vigencia de los créditos, la información que acredite y justifique los cambios de la calificación de un deudor a una de menor riesgo.

Si los resultados del cambio en la calificación dieran lugar a provisiones adicionales, éstas deberán hacerse de manera inmediata.

PAR. 2º—Las evaluaciones de la cartera de créditos deberán presentarse a la siguiente reunión del consejo de administración o junta directiva, según el caso.

ART. 7º—Modificar el numeral 5.1. del artículo 5º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

5.1. Capacidad de pago, así como los ingresos y egresos del deudor. Cuando se solicite la financiación de un proyecto con fines comerciales o empresariales, el flujo de caja del mismo, considerando las condiciones del crédito (plazo, períodos de pago, otros), de conformidad con información financiera actualizada y documentada.

Dicha actualización quedará a criterio de la entidad, dependiendo de la manera como se haya venido atendiendo la obligación.

ART. 8º—Modificar el inciso 1º del numeral 5.3. del artículo 5º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

5.3. Naturaleza, liquidez, cobertura y valor de las garantías, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la celeridad con que pueden hacerse efectivas, su valor de mercado técnicamente establecido, los costos razonablemente estimados de su realización y el cumplimiento de los requisitos de orden jurídico para hacerlas exigibles. Para el caso de las garantías hipotecarias, se tendrá en cuenta el avalúo practicado con una antelación no superior a tres (3) años.

ART. 9º—Modificar el artículo 9º de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

ART. 9º—Regla de arrastre. Cuando una entidad de que trata la presente resolución califique en B, C; D, o en E cualquiera de los créditos de un mismo deudor, deberá llevar a la categoría de mayor riesgo los demás créditos de la misma clasificación otorgados a dicho deudor, salvo que demuestre a la Superintendencia de la Economía Solidaria la existencia de razones valederas para su calificación en una categoría de menor riesgo.

Se exceptúan de lo previsto en este artículo, para efectos del arrastre, las obligaciones crediticias al día y garantizadas como mínimo en un 100% con los aportes sociales del deudor, siempre que la entidad acreedora no registre pérdidas acumuladas, ni pérdidas en el ejercicio con curso y esté cumplimiento la relación de solvencia exigida.

PAR.—Para efectos del presente artículo, no se aplicará lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 1507 de 2001.

ART. 10.—Modificar el inciso 2º del numeral 11.2. del artículo 11 de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

Sólo en el caso en que las entidades no registren pérdidas acumuladas, ni en el ejercicio en curso al corte del mes inmediatamente anterior, estas provisiones se constituirán sobre el saldo insoluto de la obligación, descontando el valor de los aportes sociales del respectivo deudor al momento de efectuar la provisión. En el evento que el deudor tenga más de una obligación con la entidad, los aportes sociales serán descontados en forma proporcional al saldo insoluto de cada uno de los créditos.

ART. 11.—Modificar el inciso 1º del numeral 12.3. del artículo 12 de la Resolución 1507 de 2001, el cual quedará así:

Para establecer el valor de la garantía a efectos de lo previsto en el presente artículo, independientemente de la modalidad del crédito que esté garantizando, se tomará en cuenta su valor de mercado con base en un avalúo realizado máximo con tres (3) años de anterioridad, para los créditos otorgados antes del 31 de diciembre de 2001.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de julio de 2002.

______________________________________