Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1154 DE 2018

(Febrero 12)

“Por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y el artículo 364-6 del Estatuto Tributario, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a la exposición de motivos de la reforma tributaria sancionada mediante la Ley 1819 de 2016, las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) tienen como finalidad complementar las funciones del Estado, por lo cual se han creado beneficios tributarios, como aliciente económico para la constitución de dichas entidades con fines sociales y que sin aumentar la carga fiscal de las ESAL y de las entidades del sector solidario se pretende fortalecer el régimen tributario especial, haciéndolo sólido, eficiente y transparente.

Que la Ley 1819 de 2016, modifica las disposiciones relacionadas con el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios; dentro de las cuales se encuentran los sujetos, condiciones, requisitos y trámites relacionados para la calificación, permanencia, actualización, exclusión, admisión de las entidades sin ánimo de lucro, así como para el control del régimen tributario especial de competencia de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Que de conformidad con los artículos 23, 30 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde a las direcciones de gestión de ingresos y de fiscalización definir las políticas relacionadas con las entidades sin ánimo de lucro que pertenecen o solicitan pertenecer al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario y dirigir la implementación de las políticas definidas en relación con las solicitudes de calificación, permanencia, readmisión, actualización y en general sobre todos los temas del régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario, en lo de su competencia.

Que el Decreto 2150 del 20 de diciembre de 2017, reglamentó las disposiciones relacionadas con las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), introducidas por la Ley 1819 de 2016.

Que para lograr el eficaz y oportuno desarrollo de las competencias asignadas a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por la Ley 1819 del 29 diciembre de 2016 en materia de registro, solicitudes y fiscalización de las entidades sin ánimo de lucro que opten por pertenecer al régimen tributario especial, es necesario distribuir algunas funciones en las dependencias competentes o que tengan injerencia en el tema.

Que de conformidad con el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, a la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le corresponde distribuir entre las diferentes dependencias las funciones y competencias que la ley le otorgue a la DIAN, cuando no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8º numeral 8º de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de resolución fue publicado en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—A la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Gestión de Ingresos, además de las funciones previstas en los artículos 24 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde:

Administrar las actividades relacionadas con la atención de las solicitudes de calificación, permanencia, actualización y readmisión, y con la decisión de las solicitudes de calificación y readmisión al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios.

Administrar el servicio informático electrónico para adelantar la calificación, permanencia, actualización y readmisión de las entidades sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta los requerimientos de las demás áreas funcionales intervinientes en el proceso.

ART. 2º—A la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Gestión de Fiscalización, además de las funciones previstas en los artículos 31 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde:

Administrar las actividades relacionadas con las solicitudes de autorización de plazos adicionales para la constitución de asignaciones permanentes, conforme lo indicado en el parágrafo del artículo 360 del estatuto tributario.

Administrar la exclusión de los contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios, cuando haya lugar a ello.

ART. 3º—Adicionar al artículo 8º de la Resolución 9 de 2008 los siguientes numerales:

14. Atender las solicitudes de calificación, permanencia, actualización y readmisión que efectúen los contribuyentes que pertenezcan o soliciten pertenecer al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios.

15. Proferir el acto administrativo que resuelve la solicitud de calificación o readmisión a los contribuyentes que soliciten pertenecer al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios.

ART. 4º—Adicionar al artículo 10 de la Resolución 9 de 2008 los siguientes numerales:

24. Atender las solicitudes de la calificación, permanencia, actualización y readmisión que efectúen los contribuyentes que pertenezcan o soliciten pertenecer al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios.

25. Proferir el acto administrativo que resuelve la solicitud de calificación o readmisión a los contribuyentes que soliciten pertenecer al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios.

ART. 5º—Adicionar al artículo 4º de la Resolución 9 de 2008 los siguientes numerales:

33. Resolver las solicitudes de autorización de plazos adicionales para la constitución de asignaciones permanentes, conforme lo indicado en el parágrafo del artículo 360 del estatuto tributario.

34. Elaborar el informe correspondiente, una vez realizadas las verificaciones a que haya lugar, sobre las solicitudes de calificación, permanencia, actualización o readmisión al régimen tributario especial, remitidas por las divisiones de gestión de recaudo y cobranzas o divisiones de gestión de recaudo, o quien haga sus veces.

35. Proferir acto administrativo que define la exclusión de los contribuyentes del régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario, cuando haya lugar a ello.

ART. 6º—Adicionar al artículo 5º de la Resolución 9 de 2008 los siguientes numerales:

15. Resolver las solicitudes de autorización de plazos adicionales para la constitución de asignaciones permanentes, conforme lo indicado en el parágrafo del artículo 360 del estatuto tributario.

16. Elaborar el informe correspondiente, una vez realizadas las verificaciones a que haya lugar, sobre las solicitudes de calificación, permanencia, actualización o readmisión al régimen tributario especial, remitidas por las divisiones de gestión de recaudo y cobranzas o divisiones de gestión de recaudo, o quien haga sus veces.

17. Proferir acto administrativo que define la exclusión de los contribuyentes del régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario, cuando haya lugar a ello.

ART. 7º—Una vez publicada a través de la coordinación de notificaciones de la subdirección de gestión de recursos físicos, enviar copia de la presente resolución para lo de su competencia a la oficina de comunicaciones, a las direcciones de gestión de ingresos, de fiscalización y de recursos y administración económica, a las subdirecciones de gestión de recaudo y cobranzas, de fiscalización tributaria, de procesos y competencias laborales, de personal y a las direcciones seccionales de impuestos y de impuestos y aduanas.

ART. 8º—Publicar de conformidad con el artículo 65 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 12 de febrero de 2018.