RESOLUCIÓN 1156 DE 1999 

(Junio 30)

“Por medio de la cual se reglamentan los juegos de suerte y azar de carácter transitorio”.

El presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A.,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

El artículo 42 de la Ley 10 de 1990, modificado por el artículo 285 de la Ley 100 de 1993, declaró como monopolio de arbitrio rentístico de la Nación, la explotación de todas las modalidades de juegos de suerte y azar diferentes de las loterías, apuestas permanentes existentes y rifas menores. Tal monopolio fue ratificado por el artículo 336 de la Constitución Nacional, que consagra que sus rentas se destinan de manera exclusiva para el sector salud;

De conformidad con lo dispuesto el Decreto 2433 de 1991, que reglamenta parcialmente el artículo 43 de la citada Ley 10 de 1990, Ecosalud S.A., está facultada para fijar la política de explotación de los juegos de suerte y azar y regular su operación;

De acuerdo con lo anterior, el consejo directivo de esta entidad expidió el Acuerdo 04 de marzo 23 de 1993 regulando la explotación de diversas modalidades de juegos de suerte y azar a través de terceros, señalando en su artículo quinto la obligación para todo tercero que pretenda explotar juegos de esa naturaleza, de contar con el previo permiso de explotación otorgado por Ecosalud S.A.;

Por su parte, el artículo 42 del mismo acuerdo, otorga competencia al presidente de la entidad, para que por medio de resoluciones, profiera normas, criterios y metodologías necesarias para la debida ejecución de esa norma administrativa de carácter general;

Con base en tales facultades, se expidió por la presidencia de la entidad, la Resolución 091 de 1994, la cual regula las diferentes modalidades de juegos de suerte y azar, clasificando los juegos en: novedosos, mayores, intermedios y menores. Sin embargo, no hace relación a juegos de suerte y azar de carácter transitorio que requieren de una reglamentación general que los defina y establezca los procedimientos y requisitos que deben cumplirse para su operación. Es de aclarar, que las características de los juegos transitorios, son independientes a las señaladas en la antedicha clasificación y no reúnen las características de los sorteos, concursos o eventos de carácter promocional o publicitario;

Ahora bien, el artículo 43 de la Ley 10 de 1990 establece los mínimos que se deben transferir a los fondos locales de salud, al consagrar: "Los pagos por concepto de participación en el producto de la empresa, no serán nunca inferiores al 14% de las ventas mensuales y se girarán a los fondos locales de salud con esa periodicidad". En ese orden, este mínimo legal debe ser respetado al operar cualquier modalidad de juego de suerte y azar, como para el caso son los juegos transitorios; de otra parte, la Resolución 1759 de 1995 consagra la exigencia del 3% por concepto de derechos de explotación;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Esta reglamentación tiene por objeto definir los juegos transitorios como otra modalidad de juegos de suerte y azar que forman parte del monopolio administrado y explotado por Ecosalud S.A., así como establecer procedimientos y requisitos para su operación, con la finalidad de obtener un efectivo recaudo de dineros destinados para el sector de la salud.

ART. 2º—Definición. Los juegos de suerte y azar de carácter transitorio son aquellos concursos, eventos, sorteos y/o apuestas de suerte y azar que tengan cubrimiento local, regional o nacional, que se realizan de manera transitoria o temporal, siendo su operación inferior a un año, y que por sus características no se enmarquen dentro de otra modalidad de juego para la cual se exige el cumplimiento de otros requisitos que se encuentren específicamente reglamentados.

ART. 3º—Solicitud. La solicitud para operar un juego transitorio puede ser presentada por persona natural o jurídica, entidad sin ánimo de lucro o cualquier otro tipo de asociación reconocido por la ley y ella deberá contener con claridad el juego que se pretende explotar, la viabilidad económica y funcional de la apuesta, sorteo, evento o concurso y su conveniencia para el sector salud.

ART. 4º—Requisitos generales. Para la explotación de juegos de suerte y azar de carácter transitorio, se requiere de reglamento de juego y permiso de explotación otorgado mediante resolución debidamente motivada, expedida por la presidencia de la entidad previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 5º—Requisitos especiales.

1. Descripción general del proyecto, con la debida sustentación y factibilidad técnica y económica detallando la modalidad del juego y/o apuesta, modelo, marcas, la cantidad de instrumentos, estructura de premios, el valor de las apuestas, la estrategia publicitaria, plan de medios y tipo de publicidad.

2. Si el juego está reglamentado por Ecosalud S.A., se debe aceptar en forma expresa tal reglamento. En el caso que el juego propuesto por el interesado no esté reglamentado se deberá anexar el proyecto de reglamentación del mismo para su aprobación.

3. Certificado de matrícula de persona natural o certificada de existencia y representación legal de la persona jurídica nacional o en su defecto documento que acredite su personería jurídica. Para las personas jurídicas extranjeras, deberán acreditar su existencia y representación legal conforme a las normas contempladas en el Código de Procedimiento Civil, los cuales deberán constituir en Colombia, un apoderado especial mientras esté vigente el permiso más un lapso igual a esa vigencia.

4. Certificado de registro de la cámara de comercio del establecimiento comercial cuando el juego, concurso, evento, sorteo y/o apuesta se realice en un local.

5. Presentar los estados financieros del último cierre contable, firmado por el representante legal y por contador público debidamente acreditado.

6. Manifestación escrita y expresa del solicitante de su conocimiento de las normas de planeación municipal o distrital del uso del suelo.

7. Proyección de ingresos y egresos del proyecto correspondiente a la vigencia para la cual solicita el permiso, garantizando en su presupuestación un mínimo del 17% de contribución a Ecosalud S.A., distribuidos así: 14% por concepto de transferencias al sector salud y el 3% por derechos de explotación.

8. Plan de contingencia en los aspectos que sean necesarios.

9. Declaración de renta del solicitante del último año o manifestación escrita en la que conste que no está obligado a declarar. Tal exigencia no se exige para las personas jurídicas de reciente constitución.

10. Cuando se trate de persona jurídica el representante legal deberá solicitar autorización de la junta directiva para comprometerse en el caso que sus facultades se encuentren limitadas y este monto no cubra las obligaciones a adquirir con Ecosalud S.A.

11. Compromiso escrito del pago de la totalidad de los premios.

12. Cumplido lo anterior, y una vez se emita concepto favorable, el solicitante deberá allegar recibo de pago de derechos de explotación y una póliza o garantía bancaria que se ajuste a los requisitos que contenga la carta de intención; póliza que requiere debida aprobación.

13. Recibo de pago de la prima del seguro.

ART. 6º—La información suministrada por el solicitante deberá hacerla bajo la gravedad del juramento. La solicitud deberá tramitarse dentro de un término máximo de 30 días calendario. Si no fuere posible decidir dentro de ese término, se comunicará al interesado indicando los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá.

ART. 7º—Viabilidad. Presentada la solicitud se efectuará un estudio técnico, económico y social de conveniencia para la generación de recursos para el sector salud.

Si el concepto es favorable se envía carta de intención al solicitante para que constituya una póliza o garantía bancaria dentro de los 5 días siguientes, la cual deberá garantizar:

a) El 100% de las transferencias al sector salud;

b) El 100% del pago de premios a los jugadores, y

c) El 15% del valor de las transferencias al sector salud para garantizar indemnización de perjuicios en casos de incumplimiento de las obligaciones derivadas del permiso.

Si el solicitante no constituye la póliza dentro del término fijado o no subsana las deficiencias de la solicitud, se entenderá que desiste de la solicitud y se archivará el expediente. Ello no obsta para que el interesado presente nueva solicitud.

ART. 8º—El permiso podrá terminarse o suspenderse anticipadamente conforme a las causales señaladas en el artículo 19 del Acuerdo 04 de 1993, y las contenidas en el respectivo permiso.

ART. 9º—El permiso de explotación de un juego transitorio es intransferible, lo contrario conlleva terminación anticipada del permiso.

ART. 10.—Control. Ecosalud S.A. efectuará visitas a los operadores de juegos transitorios, en cualquier momento, tanto en sus oficinas particulares como en las sucursales, módulos o puntos de juego sin necesidad de previo aviso, para verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del permiso, para lo cual los operadores deberán suministrar la información que se requiera.

ART. 11.—De la solicitud y del estudio pertinente conocerá la vicepresidencia comercial de la entidad.

ART. 12.—El operador del permiso de un juego transitorio, podrá solicitar su prórroga debidamente justificada antes de su vencimiento, hasta por un período igual al inicialmente aprobado siempre que éste no supere el término establecido para estos juegos, y sea aprobada por Ecosalud.

ART. 13.—Una vez vencido el permiso y dentro de los quince (15) días calendario siguientes, el operador deberá allegar la relación de ventas a efectos de reliquidar las obligaciones económicas para con Ecosalud S.A. Si de la reliquidación resultare saldo a favor de Ecosalud S.A., éste deberá cancelarse al recibo de la cuenta de cobro respectiva. En todo caso no procederá devolución de dineros cancelados por el operador por concepto del permiso conferido.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de su publicación de conformidad con lo ordenado por el artículo 43 del Código Contencioso Administrativo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de junio de 1999.

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