Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 1157 DE 2011 

(Junio 15)

“Por la cual se establecen las condiciones y los requisitos, y se determina el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 1341 de 2009, el Decreto 091 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, incorporan lineamientos encaminados a alcanzar la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, en vía del crecimiento sostenible, lo cual hace necesaria la inclusión de las TIC como motor de desarrollo, sirviendo de apoyo transversal para mejorar la competitividad del país y potenciar el crecimiento de la productividad de los sectores económicos, incentivando la implementación de herramientas innovadoras, generando así, conocimiento, nuevos negocios y el fortalecimiento institucional del Estado bajo la aplicación de los postulados del buen gobierno.

Que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció el Plan de Tecnología Vive Digital Colombia para el período 2010-2014, cuyo objetivo principal es “Impulsar la masificación del uso de internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática”.

Que para alcanzar sus metas, el plan vive digital busca impulsar la masificación del uso de Internet para dar el salto hacia la prosperidad para todos, para lo cual se impulsará la oferta y demanda de las cuatro dimensiones del ecosistema digital del país: Infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

Que las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) son sistemas móviles que facilitan el acceso a una amplia gama de servicios que soportan las redes de telecomunicaciones fijas digitales de servicios integrados y a otros servicios específicos de los usuarios móviles, y dicho sistema funciona en las bandas de frecuencias identificadas en el reglamento de radiocomunicaciones.

Que la dimensión infraestructura del plan vive digital busca que todos los colombianos cuenten con al menos una solución de conectividad gracias a una moderna autopista de la información. Uno de sus objetivos estratégicos es lograr que el 100% de las cabeceras municipales tengan cobertura de internet inalámbrico, con servicios de 3G y, al menos, 50% con servicios de última generación como 4G, por lo cual se requiere asignar nuevas bandas para incrementar penetración de servicios 3G y 4G.

Que para fomentar la cobertura de Internet móvil en municipios alejados, es conveniente atar la asignación de espectro a metas preestablecidas de cobertura y penetración en municipios.

Que el artículo 75 de la Constitución Política, establece que el espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado, que interviene en los términos que fije la ley, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

Que los artículos 101 y 102 de la Constitución Política establecen que el espectro radioeléctrico es un bien público que forma parte de Colombia y pertenece a la Nación.

Que de acuerdo con el numeral 1º, del artículo 2º, de la Ley 1341 de 2009, el Estado propiciará escenarios de libre y leal competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad. Sin perjuicio de lo anterior, el Estado no podrá fijar condiciones distintas ni privilegios a favor de unos competidores en situaciones similares a las de otros y propiciará la sana competencia.

Que el numeral 3º, del artículo 2º, de la Ley 1341 de 2009, establece que el Estado fomentará el despliegue y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverá el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios.

Que conforme al principio de neutralidad tecnológica consagrado en el numeral 6º, del artículo 2º, de la Ley 1341 de 2009, el Estado garantizará la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios, contenidos y aplicaciones que usen tecnologías de la información y las comunicaciones, y garantizará la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con el desarrollo ambiental sostenible.

Que según lo establecido en el numeral 5º del artículo 4º, de la Ley 1341 de 2009, uno de los fines de la intervención en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es promover y garantizar la libre y leal competencia, y evitar el abuso de la posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7º, del artículo 4º, de la Ley 1341 de 2009, uno de los fines de la intervención en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es garantizar el uso adecuado del espectro radioeléctrico, así como la reorganización del mismo, respetando el principio de protección a la inversión asociada al uso del espectro.

Que de conformidad con el artículo 17, de la Ley 1341 de 2009, es objetivo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros, el de definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.

Que el artículo 18, de la Ley 1341 de 2009, establece que son funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras, planear, asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo, el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas y, establecer y mantener actualizado el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias de Colombia con base en las necesidades del país, el interés público y las nuevas atribuciones que se acuerden en las conferencias mundiales de radiocomunicaciones de la unión internacional de telecomunicaciones.

Que el numeral 19, literal c), del artículo 18 de la Ley 1341 de 2009, establece que es función del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones preparar y expedir los actos administrativos, de acuerdo con la ley, y reglamentar las condiciones y requisitos para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del Estado sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca masificar el acceso a Internet ubicando a Colombia en una posición privilegiada, que permita a los usuarios tener servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan el desarrollo del país. Para ello se hace necesario establecer el procedimiento tendiente a otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 1850 a 1990 MHz.

Que el artículo 72, de la Ley 1341 de 2009, dispone que cuando exista pluralidad de interesados en una banda del espectro radioeléctrico específica, en el proceso de su asignación, se debe aplicar un proceso de selección objetiva, entre ellos la subasta.

Que como consecuencia de la expedición de la Resolución 27 de 2011, “por la cual se invita a manifestar interés para participar en el proceso por medio del cual se otorgarán permisos para el uso de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz”, y de la Resolución 111 de 2011, “por la cual se modifica el artículo 3º de la Resolución 027 del 3 de enero de 2011”, se comprobó la pluralidad de interesados en el proceso.

Que de acuerdo con el numeral 4, del artículo 1º, del Decreto 091 de 2010, es objetivo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones definir la política, ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.

Que en aras de alcanzar las metas establecidas en el plan vive digital, el ministro de TIC le solicitó a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), mediante oficio del 6 de diciembre de 2010, “disponer lo necesario para que la ANE, en su calidad de organismo técnico asesor del ministerio, brinde apoyo en la realización de estudios y preparación de los borradores de los documentos requeridos para adelantar los procesos de asignación” de las bandas de 1900, 1700-2100 y 2500 MHz, con base en los estudios, asesoría y soporte que en materia de espectro le presta la ANE, en desarrollo de lo estipulado en el artículo 25 de la citada Ley 1341 de 2009.

Que la ANE elaboró el documento de justificación para este proceso de selección objetiva y presentó, en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el borrador de resolución para adelantar los procesos de asignación de la banda de 1900 MHz, los cuales fueron publicados en la página web del ministerio para los comentarios de los distintos participantes.

Que el presente proceso de selección objetiva se adelanta con base en lo establecido en el Decreto 4392 de 2010, “por el cual se reglamenta la selección objetiva y la asignación directa por continuidad del servicio de que tratan los artículos 11 y 72 de la Ley 1341 de 2009”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer las condiciones, requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz para servicios móviles terrestres, de conformidad con la Definición 36 del cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias.

ART. 2º—Condiciones generales para la asignación de espectro radioeléctrico. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgará permisos para el uso y explotación de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico, mediante la asignación de frecuencias radioeléctricas, al interior de la banda de 1850 MHz a 1990 MHz, bajo las siguientes condiciones:

1. Los permisos para el uso del espectro se otorgarán en segmentos pareados de 2 x 2,5 MHz (5 MHz). Para los efectos de la presente resolución, se entiende por asignación de espectro radioeléctrico pareado, aquella asignación en la que se identifican dos subbandas donde a cada portadora en la sub-banda inferior le corresponde una portadora en la sub-banda superior. Adicionalmente, en este caso, una sub-banda es usada para los enlaces desde los terminales móviles hasta la estación base (Uplink) y la otra sub-banda desde la estación base hasta los terminales móviles (Downlink).

2. El espectro a adjudicar corresponde a los siguientes segmentos pareados de frecuencias, los cuales están sujetos a disponibilidad en algunas localidades del territorio nacional, según se especifica en el anexo 7 - Ocupación de la banda de 1850 a 1900 MHz:

a) Primer segmento: 1850 - 1852,5 MHz y 1930 - 1932,5 MHz.

b) Segundo segmento: 1852,5 - 1855 MHz y 1932,5 - 1935 MHz.

c) Tercer segmento: 1865 - 1867,5 MHz y 1945 - 1947,5 MHz.

d) Cuarto segmento: 1867,5 - 1870 MHz y 1947,5 - 1950 MHz.

e) Quinto segmento: 1885 - 1887,5 MHz y 1965 - 1967,5 MHz.

f) Sexto segmento: 1887,5 - 1890 MHz y 1967,5 - 1970 MHz.

3. Se realizará una subasta con rondas consecutivas con base en valores propuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para un segmento pareado de (2 x 2,5 MHz), de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 3 - Proceso de selección objetiva - subasta, hasta cuando todos los oferentes o todos excepto uno de ellos, hayan propuesto un valor de salida. Cada oferente se obliga a pagar el valor de salida por él ofertado, por cada segmento que le sea asignado. En caso de quedar un oferente en la ronda final sin haber ofertado un valor de salida, este deberá pagar el valor propuesto por el ministerio en la ronda final, por cada segmento que le sea asignado. Con base en estos valores se definirá el orden de elegibilidad en el acta que se levantará sobre el resultado de la subasta. La adjudicación se realizará siguiendo el mecanismo expuesto en el numeral siguiente.

4. Se asignará hasta 30 MHz que corresponden a los seis (6) segmentos pareados (cada uno de 2 x 2,5 MHz), de la siguiente manera:

a) Al oferente que ofreció el mayor valor se le permitirá escoger la cantidad de segmentos pareados a la cual pueda acceder, según el tope de espectro vigente, estando obligado a adquirir al menos uno de los segmentos disponibles;

b) En caso de que aún queden segmentos disponibles para asignación, el oferente que ofreció el segundo mayor valor, escogerá la cantidad de segmentos pareados a la cual pretende acceder, según el tope de espectro vigente, estando obligado a adquirir al menos uno de los segmentos disponibles;

c) Se continuará con esta metodología hasta asignar todos los segmentos disponibles;

d) Si por alguna razón quedan bloques sin asignar, estos serán reservados para futuros procesos de asignación.

5. A cada segmento está asociado un grupo de obligaciones de hacer para cobertura de las localidades indicadas en el anexo 4 - Obligaciones de hacer – Localidades. De esta manera, el asignatario del primer segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 1; el asignatario del segundo segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 2, y así sucesivamente de manera que el asignatario del sexto segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 6. No obstante lo anterior, los adjudicatarios podrán intercambiar las localidades de los distintos grupos, para lo cual deberán informar los respectivos cambios, mediante comunicación firmada por los representantes legales de las compañías que hacen esos intercambios, y presentada dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la adjudicación de la subasta. En caso de que un oferente resulte asignatario de más de un segmento, este deberá cubrir los grupos de obligaciones que correspondan a los segmentos que le sean asignados.

A cada segmento está asociado un número de instituciones educativas a las cuales el asignatario deberá prestar el servicio de conformidad con el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas y que será proporcional al costo final del segmento correspondiente en la subasta. Los adjudicatarios deberán individualizar las instituciones educativas a las cuales les prestarán servicio del listado provisto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y deberá informarlas a este mediante comunicación de su representante legal dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la adjudicación de la subasta, de lo contrario el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las definirá.

6. En cumplimiento de los dispuesto en el Decreto 4722 de 2009, para efectos de definir el número de segmentos por el cual podrá participar un proveedor de redes y servicios en la subasta, no se contabilizará el espectro asignado temporalmente por continuidad del servicio, para enlaces punto a punto, ni para otros servicios distintos a los servicios móviles terrestres.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 4722 de 2009.

7. En el caso de participantes mediante promesa de sociedad, cada uno de los promitentes y la sociedad que se constituye mediante la promesa, deberán cumplir con la condición prevista en el numeral anterior.

8. En caso de que el solicitante o las empresas con las cuales tenga vínculos decisorios comunes en el ámbito nacional o internacional y/o una participación relevante no sean asignatarias de espectro con anterioridad a la presente asignación para la prestación de servicios móviles terrestres, podrán aspirar a la asignación de la totalidad del espectro subastado mediante el presente proceso.

9. Se entenderá que una empresa tiene vínculos decisorios comunes en el ámbito nacional o internacional con otra, cuando:

a) Una de ellas tenga relación de participación relevante directa o a través de otra u otras empresa(s), con una tercera que se encuentre domiciliada en Colombia;

b) Las decisiones que llegare a adoptar su junta o consejo directivo, revistan carácter de obligatorias para otra empresa, que se encuentre domiciliada en Colombia;

c) Un mismo grupo empresarial tenga participación mayoritaria en ambas empresas.

10. Una empresa o persona tendrá participación relevante en otra empresa, cuando se dé una o más de las siguientes circunstancias en el ámbito nacional o internacional:

a) Poseer al menos el 50% de las acciones de cualquier tipo, o poseer al menos el 50% de las cuotas o partes del capital social;

b) Tener derechos de adquisición o suscripción de acciones o cuotas de capital social, que sumadas a la tenencia actual represente un porcentaje igual o superior al 50% del total, y por ende, sea potencialmente relevante, según la definición del párrafo previo;

c) Poseer derechos de voto en la junta, consejo directivo o junta de socios, igual o superior al 50%.

11. Aunque el uso del espectro radioeléctrico será otorgado en todo el territorio nacional, sobre algunas localidades de los segmentos del recurso hay permisos previamente concedidos para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones. Para estas localidades, será potestativo de los asignatarios esperar hasta cuando la vigencia de los actuales permisos de los ocupantes de las frecuencias venza, o coordinar con los titulares de dichos permisos la cesión del espectro, con sujeción a las condiciones y restricciones contempladas en la normatividad vigente y de conformidad con los criterios que en este sentido dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El detalle de las frecuencias, cobertura y uso actual de estas frecuencias se presenta en el anexo 7 - Ocupación de la banda de 1850 a 1900 MHz. En cualquiera de los dos escenarios, el asignatario de este proceso de selección deberá informar del ejercicio de esta potestad y su decisión final al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

12. Realizada la subasta de espectro correspondiente al presente proceso de selección objetiva, los adjudicatarios se entienden autorizados para que, sin cambiar la cantidad de espectro asignada en esta banda, intercambien los segmentos de espectro subastados, con el fin de que cada operador pueda tener la mayor cantidad de espectro continuo. Este intercambio no modifica las obligaciones adquiridas con la asignación del espectro inicial. Este intercambio se realizará por cuenta y riesgo de los adjudicatarios.

ART. 3º—Requisitos generales. Podrán participar en el proceso de selección las personas jurídicas que de manera individual cumplan con los siguientes requisitos, o las personas jurídicas que de manera conjunta, bajo la figura de promesa de sociedad futura, se obliguen a cumplirlos al resultar adjudicatarias de la subasta:

1. Para la persona jurídica individual domiciliada en Colombia:

1.1. Estar debidamente constituida y domiciliada en Colombia, y su duración no ser inferior a la del plazo del permiso, y un año más.

1.2. Su objeto social debe incluir la prestación y/o provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones.

1.3. Tener o comprometerse a obtener un título que la autorice a prestar servicios de telecomunicaciones o el registro habilitante al cual se refiere el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009.

1.4. Encontrarse al día en las obligaciones con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la fecha de la presentación de la solicitud, y a la fecha de otorgamiento del permiso.

1.5. No encontrarse la persona jurídica interesada, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo o socios, incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia. Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga durante el proceso, se entenderá que la solicitud de participación no cumple con las condiciones establecidas y será excluida del proceso.

1.6. Contar con experiencia propia o de cualquiera de sus socios, no inferior a cuatro (4) años, en la prestación o provisión de redes o servicios de telecomunicaciones, a la fecha de presentación de la solicitud. Esta experiencia se acreditará mediante la certificación suscrita por el representante legal de la empresa interesada en la que conste: el tiempo total de la experiencia certificada, el tipo de servicio y el área de cobertura.

1.7. En todo caso, el socio que acredite la experiencia igual o superior a cuatro (4) años en los términos requeridos, solo podrá ceder su participación, previa autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en una persona que cumpla las condiciones exigidas en el presente acto.

2. Para el caso de dos o más personas jurídicas con contrato de promesa de sociedad futura:

2.1. El objeto social de la sociedad prometida deberá incluir la prestación y/o provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones en el territorio colombiano y su duración no deberá ser inferior a la del plazo del permiso y un año más.

2.2. Tener o comprometerse a obtener un título que la autorice a prestar servicios de telecomunicaciones o el registro habilitante al que se refiere el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009.

2.3. Las personas jurídicas que suscriben la promesa de sociedad futura deberán encontrarse al día en las obligaciones para con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la fecha de la presentación de la solicitud y a la fecha de otorgamiento del permiso.

2.4. No encontrarse las personas jurídicas que suscriben la promesa de sociedad futura, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo o socios, incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia. Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga durante el proceso, se asumirá que la solicitud de participación no cumple con las condiciones establecidas y será excluida del proceso.

2.5. Al menos una de las personas jurídicas que suscriben la promesa de sociedad futura debe acreditar, mediante certificación suscrita por el representante legal, que cuenta con experiencia propia mínima de cuatro (4) años en la prestación y/o provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones, a la fecha de presentación de la solicitud. En la certificación deberá constar: el tiempo total de la experiencia certificada, el tipo de servicio y el área de cobertura.

2.6. En todo caso, el socio que acredite la experiencia igual o superior a cuatro (4) años en los términos requeridos, solo podrá ceder su participación, previa autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en una persona que cumpla las condiciones exigidas en el presente acto.

3. Para la persona jurídica individual no domiciliada en Colombia:

3.1. Las personas jurídicas extranjeras deberán contar con una sucursal debidamente establecida y constituida en Colombia. En el evento de no tener sucursal en Colombia, la persona jurídica extranjera deberá cumplir todas las etapas del proceso contractual por medio de apoderado, debidamente facultado para presentar la solicitud.

3.2. Debe comprometerse a la constitución de una sociedad o sucursal que incluya como actividad la prestación y/o provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones en el territorio colombiano, y su duración no debe ser inferior a la del plazo del permiso y un año más.

3.3. Tener o comprometerse a obtener un título que lo autorice a prestar servicios de telecomunicaciones o el registro habilitante al que se refiere el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009.

3.4. No encontrarse la persona jurídica interesada, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo o socios, incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia. Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga durante el proceso, se asumirá que la solicitud de participación no cumple con las condiciones establecidas y será excluida del proceso.

3.5. Contar con experiencia propia no inferior a cuatro (4) años en la prestación o provisión de redes o servicios de telecomunicaciones, a la fecha de presentación de la solicitud.

Esta experiencia se acreditará mediante la certificación suscrita por el representante legal de la empresa interesada en la que conste: el tiempo total de la experiencia certificada, el tipo de servicio y el área de cobertura.

PAR.—En los eventos anteriores, cada adjudicatario podrá obtener un permiso para el uso del espectro por una cantidad que, sumada a la cantidad de espectro que previamente le haya sido otorgada para la prestación de servicios móviles terrestres a este o a cualquier otra empresa con vínculos decisorios comunes en el ámbito nacional o internacional y/o una participación relevante, no supere el valor máximo del tope de espectro establecido en la normatividad vigente. En caso de que el adjudicatario no haya sido previamente asignatario de espectro, la cantidad asignada, se sumará a cero (0).

Para estos efectos no se tomará en cuenta el espectro asignado para enlaces punto a punto o a otros servicios distintos a los servicios móviles terrestres.

ART. 4º—Solicitud de participación en subasta. Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en la subasta ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el día 30 de junio de 2011, en idioma Castellano (ver anexo 1 – carta de presentación y anexo 2 - sobre de solicitud) en un “sobre de solicitud” que contenga

la información que se detalla a continuación, así como los correspondientes anexos y la garantía de seriedad.

A. Información general.

1. Para la persona jurídica individual domiciliada en Colombia:

1.1. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica interesada expedido por la cámara de comercio respectiva, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, en el que se acredite que su término de duración es por lo menos igual al del término de la asignación y un (1) año más.

1.2. Manifestación del representante legal en el sentido de contar con la autorización estatutaria para presentar la solicitud del permiso y participar en el proceso de otorgamiento de permisos para el derecho al uso del espectro radioeléctrico, o en su defecto, acompañar copia del acta de la junta o consejo directivo en la cual se autoriza dicha participación.

1.3. Si el representante legal tiene límites para presentar la solicitud, se debe anexar el acta en que conste la autorización del órgano competente para presentarla hasta por determinado valor o de manera ilimitada, así como para suscribir la garantía de cumplimiento.

1.4. Si se actúa mediante apoderado, se debe adjuntar el poder respectivo, otorgado según lo previsto en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes y complementarias. Si se trata de poder especial, este debe tener reconocimiento de firma y texto ante notario público y si el poder es general, este debe constar en escritura pública.

1.5. Manifestación del representante legal, la cual se entenderá presentada bajo gravedad de juramento, en el sentido de que ni la persona jurídica interesada, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo, o socios, se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia.

1.6. Dirección y domicilio de la persona jurídica interesada, número de teléfono y fax, y dirección de correo electrónico en donde se entenderán surtidas las comunicaciones, requerimientos o solicitudes que le formule el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el curso del procedimiento de selección.

1.7. Nombre completo e identificación de las personas autorizadas (en adelante “los autorizados”), máximo tres (3), para participar en representación del solicitante en el trámite de la subasta y para recibir la información clasificada como confidencial por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas personas deberán acreditar su facultad para participar y representar al solicitante, mediante poder debidamente otorgado en la forma señalada en el numeral 1.4., de este artículo.

1.8. So pena de descalificación, en la etapa de preparación de la subasta, al menos uno de los autorizados deberá:

a) Haber estado presente en la simulación;

b) Haber firmado la carta de participación de que trata el anexo 1. Carta de presentación.

2. Para personas jurídicas no domiciliadas en Colombia:

2.1. Documento que acredite la existencia, duración y representación legal de la persona jurídica, otorgado conforme a la legislación del país de domicilio, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses antes de la presentación de la solicitud y legalizado con la adición de la apostilla expedida por la autoridad competente del Estado de donde emana el documento, o debidamente legalizados por el agente diplomático o consular de Colombia, de acuerdo con lo preceptuado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio, en caso de que el país donde se emita el documento no sea miembro de la Convención de La Haya de 1961, en el que conste que su término de duración es por lo menos igual al del término de la asignación.

2.2. Acreditar que la persona que presenta la solicitud en nombre de la persona jurídica cuenta con la facultad de presentarla, así como de participar en la subasta, hasta por determinado valor o de manera ilimitada, mediante certificación expedida por la autoridad competente en el país de incorporación, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses antes de la fecha de presentación de la solicitud, y legalizado con la adición de la apostilla expedida por la autoridad competente del Estado de donde emana el documento, o debidamente legalizado por el agente diplomático o consular de Colombia, de acuerdo con lo preceptuado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio, en caso de que el país donde se emita el documento no sea miembro de la Convención de La Haya de 1961.

2.3. En caso de concurrir a la presentación de la solicitud a través de apoderado o en caso de presentar la solicitud a través de representante legal que no resida en Colombia, el proponente deberá aportar, adicionalmente, un poder otorgado a un residente colombiano, con facultades para representar a la sociedad en todo el trámite del proceso de selección objetiva y para suscribir las garantías requeridas.

Dicho poder debe estar acompañado de documento que acredite que la persona que suscribió el poder en nombre del solicitante tiene la facultad de hacerlo y tanto este documento como el poder deben ser legalizados con la adición de la apostilla expedida por la autoridad competente del Estado de donde emana el documento, o debidamente legalizados por el agente diplomático o consular de Colombia, de acuerdo con lo preceptuado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio, en caso de que el país donde se emita el documento no sea miembro de la Convención de La Haya de 1961.

2.4. Si una parte de la información solicitada no se encuentra mencionada en los documentos a que se refiere el presente numeral, o si estos no existieren de conformidad con las leyes que rijan estos actos en el país de incorporación, la información deberá presentarse en documento independiente emitido por notario público, legalizado con la adición de la apostillada expedida por la autoridad competente del Estado de donde emana el documento, o debidamente legalizados por el agente diplomático o consular de Colombia, de acuerdo con lo preceptuado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio, en caso de que el país donde se emita el documento no sea miembro de la convención de La Haya de 1961, con una declaración expresa sobre la inexistencia del certificado de registro mercantil o equivalente, de acuerdo con la legislación del respectivo país.

2.5. Manifestación del representante legal, que se entenderá formulada bajo gravedad de juramento, en el sentido de que ni la persona jurídica interesada, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo, o socios, se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia.

2.6. Dirección y domicilio de la persona jurídica interesada, número de teléfono y fax, y dirección de correo electrónico en donde se entenderán surtidas las comunicaciones, requerimientos o solicitudes que le formule el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el curso del procedimiento de selección.

2.7. Nombre completo e identificación de las personas autorizadas (en adelante “los autorizados”), máximo tres (3), para participar en representación del solicitante en el trámite de la subasta y para recibir la información clasificada como confidencial por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas personas deberán acreditar su facultad para participar y representar al solicitante, mediante poder debidamente otorgado en la forma señalada en el numeral 2.3., de este artículo.

2.8. So pena de descalificación, en la etapa de preparación de la subasta, al menos uno de los autorizados deberá:

a) Haber estado presente en la simulación;

b) Haber firmado la carta de participación de que trata el anexo 1. Carta de presentación.

3. Para las personas jurídicas con promesa de sociedad futura:

3.1. Certificado de existencia y representación legal de las personas jurídicas que suscriban la promesa, expedido en las condiciones señaladas en los numerales anteriores, según se trate de personas jurídicas domiciliadas en Colombia o en el extranjero.

3.2. Manifestación de cada uno de los representantes legales de contar con la autorización estatutaria para presentar la solicitud y participar en el proceso de otorgamiento de permisos para el derecho al uso del espectro radioeléctrico, o en su defecto, acompañar copia del acta de la junta o consejo directivo en el cual se autoriza dicha participación y se autoriza el nombramiento de un apoderado.

3.3. Manifestación del representante legal de cada una de las personas jurídicas que suscriben la promesa, que se entenderá formulada bajo gravedad de juramento, en el sentido de que ni la persona jurídica, ni sus representantes legales, miembros de junta o consejo directivo, o socios, se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal, de acuerdo con las normas que regulan la materia.

3.4. Constitución de apoderado con facultades para representar a los socios prometientes en todo el trámite del proceso de selección objetiva y para suscribir las garantías requeridas, el cual deberá otorgarse en la forma prevista en los numerales 1.4. ó 2.3. del presente artículo, según el caso.

3.5. Dirección y domicilio de cada una de las personas jurídicas, número de teléfono y fax, y dirección de correo electrónico en donde se entenderán surtidas las comunicaciones, requerimientos o solicitudes que le formule el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el curso del procedimiento de selección.

3.6. Copia del acuerdo de promesa de sociedad futura acompañado de los documentos que acrediten las respectivas autorizaciones de las juntas o consejos directivos, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias respectivas. En el acuerdo o en documento separado, los prometientes deberán constituir un apoderado especial con facultades expresas para suscribir la solicitud e intervenir en nombre de aquellos durante todo el proceso de selección.

3.7. Nombre completo e identificación de las personas autorizadas (en adelante “los autorizados”), máximo tres (3), para participar en representación del solicitante en el trámite de la subasta y para recibir la información clasificada como confidencial por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas personas deberán acreditar su facultad para participar y representar al solicitante, mediante poder debidamente otorgado en la forma señalada en el numeral 3.4. de este artículo.

3.8. So pena de descalificación, en la etapa de preparación de la subasta, al menos uno de los autorizados deberá:

a) Haber estado presente en la simulación;

b) Haber firmado la carta de presentación de que trata el anexo 1.

B. Información relativa a la estructura societaria.

1. Las sociedades por acciones, deben informar el tipo de acciones emitidas (ej.: ordinarias, preferenciales, etc.).

2. Las sociedades por acciones, deben informar el número de acciones y el valor por acción para cada tipo de acción. Si se trata de otro tipo de sociedades, se debe informar el número y valor de las cuotas o derechos de participación en el capital social.

3. Detalle de las empresas o individuos que tienen vínculos decisorios comunes en el ámbito nacional o internacional y/o una participación relevante, indicando: nombre, dirección de domicilio empresarial, número de teléfono, número de identificación tributaria y porcentaje de participación.

4. Organigrama de la estructura societaria de la empresa o promesa de sociedad futura, haciendo referencia a las siguientes entidades (si aplica):

a) Solicitante;

b) Empresas o individuos que controla el solicitante;

c) Empresas o individuos que tienen participación relevante;

d) Empresas o individuos que tengan vínculos decisorios comunes al solicitante.

PAR. 1º—Solo podrá participar una persona jurídica con el mismo socio accionario mayoritario, o con acciones preferenciales.

PAR. 2º—Los documentos presentados por los solicitantes podrán ser consultados por cualquier persona interesada en el proceso y por los organismos de control, por lo cual se considera que la información contenida en los mismos no tiene carácter confidencial, salvo que tenga reserva legal, la cual deberá ser informada y probada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al momento de presentar la solicitud de participación en la subasta.

ART. 5º—Verificación de requisitos de la solicitud. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificará que el solicitante cumpla con la información y requisitos exigidos en el artículo 4º de la presente resolución.

En el evento en que se advierta que los documentos aportados como parte de los requisitos de la solicitud contengan errores, información incompleta o inconsistencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá requerir al solicitante para que presente las respectivas correcciones dentro del término que para el efecto le fije el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Si el solicitante no atiende el requerimiento dentro del plazo señalado o las aclaraciones no son satisfactorias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no considerará la solicitud como habilitada para efectos de continuar en el proceso de selección objetiva.

Los solicitantes podrán presentar aclaraciones o modificaciones a la documentación entregada o subsanar cualquiera de los documentos a los que se refiere el presente artículo hasta el 8 de julio de 2011, con excepción de los previstos en los numerales 1.8., 2.8. y 3.8., según sea el caso.

Como resultado de dicha revisión, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expedirá un informe previo en el que relacionará las solicitudes que hayan cumplido con los requisitos para continuar el proceso de selección objetiva.

El informe previo sobre la revisión de las diferentes solicitudes presentadas será publicado el 18 de julio de 2011, en la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: www.mintic.gov.co, con lo cual se entenderá cumplido el traslado a los solicitantes para que formulen las observaciones que consideren pertinentes hasta el 22 de julio de 2011.

ART. 6º—Causales de rechazo de las solicitudes. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no evaluará y rechazará las solicitudes que se encuentren bajo las siguientes causales:

1. Cuando se compruebe que el solicitante se encuentra incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad o aparezca en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República.

2. Cuando vencido el plazo respectivo, el solicitante no responda las aclaraciones o las explicaciones requeridas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. Cuando una vez verificada la información suministrada por el solicitante, se compruebe que no se ajusta a la realidad.

4. Cuando la solicitud no incluya la carta de presentación de que trata el anexo 1.

5. Cuando no se anexe la garantía de seriedad de la oferta.

6. Cuando la solicitud sea firmada por una persona diferente al representante legal o apoderado, o no esté debidamente facultado para ello.

7. Cuando se presente la solicitud de forma extemporánea.

8. Cuando el solicitante incurra en actos de corrupción.

9. Las demás que se señalan en la presente resolución o se deriven de la ley.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se reserva el derecho de efectuar cualquier indagación interna o externa que considere necesaria para verificar cualquier información atinente a las solicitudes o a los solicitantes.

PAR.—El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones declarará desierto el presente proceso de selección objetiva, cuando no exista pluralidad de solicitantes, o cuando existiendo pluralidad, solo una solicitud se ajuste a los requerimientos y condiciones consignados en la presente resolución.

ART. 7º—Garantías. Los solicitantes para participar en este proceso de subasta deberán presentar dos garantías así: (i) una de seriedad de la oferta que adjuntarán con su solicitud; y (ii) otra que solo será constituida por quienes resulten asignatarios en la subasta para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y pagos a que se comprometen como usuarios autorizados para explotar el segmento de espectro que les corresponda.

Las garantías anteriormente descritas deberán atender las siguientes condiciones:

a) Los solicitantes domiciliados en Colombia, presentarán garantías tramitadas con bancos bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y domicilio en Colombia, o aseguradoras registradas ante la misma;

b) Para garantizar la seriedad de la oferta, solo los solicitantes sin domicilio en Colombia pueden optar por presentar garantías emitidas por bancos con domicilio en el extranjero;

c) Las garantías que no se extiendan por bancos con domicilio en Colombia deben dejar establecido que se expiden bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, URDG 758 en vigor a partir del 1º de julio de 2010;

d) La calificación de riesgo mínima del banco garante con domicilio en el extranjero debe ser, en la escala global, de BBB de Standard and Poors (S&P), BBB de Duff And Phelps, bbb de AM Best, Baa de Moody’s o BBB de Fitch Ratings;

e) La calificación mínima para bancos con domicilio en Colombia, debe ser: A+ según Fitch Ratings Colombia o su equivalente si se trata de otra firma certificadora;

f) Las aseguradoras deben contar con un margen de solvencia suficiente para expedir la o las garantías requeridas, y seguir con una cifra superavitaria en su patrimonio técnico, frente al margen de solvencia requerido.

A. Garantía de seriedad.

Los solicitantes deben presentar con la solicitud los siguientes documentos originales:

1. Una garantía bancaria irrevocable y a primer requerimiento que garantice la seriedad de la oferta que realizará dentro de la subasta, acompañada de sus anexos respectivos, o

2. Un seguro de fianza a favor de entidades estatales que garantice la seriedad de la oferta que realizará dentro de la subasta, acompañada de sus anexos respectivos.

La garantía bancaria deberá cumplir las siguientes condiciones:

a) Ordenante: El solicitante. Si se trata de promesa de sociedad futura, debe figurar el nombre de todos los promitentes;

b) Garante: Banco con domicilio en Colombia para solicitantes con domicilio local o, si se trata de solicitantes con domicilio en el extranjero, podrán ser bancos fuera del país que cumplan con los requisitos detallados anteriormente;

c) Beneficiario: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;

d) Valor garantizado: Diez por ciento (10%) del precio base de un segmento pareado (2,5 MHz y su par de 2,5 MHz), por diez (10) años, es decir: un millón quinientos ochenta y seis mil ochenta y cinco dólares americanos (USD$ 1.586.085,00);

e) Condición de irrevocable y a primer requerimiento;

f) Obligación expresa que se garantiza: Presentarse a la subasta; hacer ofertas; comportarse de acuerdo con las reglas del proceso de subasta; seriedad de las ofertas que se realizarán durante la subasta; en caso de resultar favorecido en el proceso: i) notificarse del acto administrativo mediante el cual se asigna el segmento de espectro al que accede en virtud de su oferta; ii) el compromiso de remitir al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la lista de localidades a cubrir de que trata la presente resolución en su artículo 14 y los anexos respectivos, o en su defecto, aceptar las que le designe el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; iii) constituir la garantía de cumplimiento de las disposiciones y obligaciones contendidas en la resolución de asignación, incluidas las obligaciones de pago y de hacer, dentro del término fijado por la administración. iv) cumplir con los requisitos necesarios para atender las obligaciones de hacer derivadas de la resolución de adjudicación. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí anotadas, dará lugar al cobro de la garantía;

g) Requisitos de exigibilidad: Presentación de la garantía y acto administrado declarando el incumplimiento y el monto a cobrar;

h) Plazo para pago: cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de los requisitos de exigibilidad;

i) Término de la garantía: desde el día de la subasta, hasta por seis (6) meses más;

j) La garantía debe encontrarse firmada por el representante legal del garante y del ordenante;

k) Se deberá anexar recibo de pago de los derechos respectivos.

Si la garantía se presenta con cualquier tipo de incorrección, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones solicitará al solicitante los documentos e información del caso, para lo cual el solicitante contará con el término establecido en el requerimiento.

El seguro de fianza debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Se debe designar en calidad de asegurado y beneficiario al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;

b) En calidad de afianzado se debe incluir al solicitante;

c) La garantía de seriedad de la oferta cubrirá los perjuicios derivados del incumplimiento de los siguientes eventos: Presentarse a la subasta; hacer ofertas; comportarse de acuerdo a las reglas del proceso de subasta; seriedad de las ofertas que se realizarán durante la subasta; en caso de resultar favorecido en el proceso: i) notificarse del acto administrativo mediante el cual se asigna el segmento de espectro al que accede en virtud de su oferta; ii) el compromiso de remitir al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la lista de localidades a cubrir de que trata la presente resolución en su artículo 14 y los anexos respectivos, o en su defecto, aceptar las que le designe el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; iii) constituir la garantía de cumplimiento de las disposiciones y obligaciones contendidas en la resolución de asignación, incluidas las obligaciones de pago y de hacer, dentro del término fijado por la administración. iv) cumplir con los requisitos necesarios para atender las obligaciones de hacer derivadas de la resolución de adjudicación. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí anotadas, dará lugar al cobro de la garantía;

d) Término de la Garantía: desde el día de la subasta, hasta por seis (6) meses más;

e) La garantía debe encontrarse firmada por el representante legal del garante y del afianzado;

f) Anexar el recibo de caja de pago de las primas respectivas.

B. Garantía de cumplimiento.

El asignatario de cualquier bloque del espectro objeto de la subasta, debe presentar, en los plazos señalados en la resolución de asignación, el original de una garantía bancaria, o una póliza de cumplimiento.

Si es una garantía bancaria, deberá cumplir las siguientes condiciones:

a) Ordenante: Asignatario;

b) Garante: Banco con domicilio en Colombia;

c) Beneficiario: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;

d) Valor garantizado: La garantía deberá constituirse por una suma igual al valor de la oferta que dio origen a la asignación, por el término de duración del permiso para el uso del espectro y un (1) año más;

e) Los asignatarios que adquieran derechos sobre segmentos de espectro que al momento de su adjudicación esté ocupado, ajustarán el valor de la garantía a los montos de precio que se requieren según el momento en que quede a su disposición tal segmento, con ocasión de la liberación que haga el actual titular;

f) Condición de irrevocable y a primer requerimiento;

g) Obligación expresa que se garantiza: Realizar y cumplir con todas las obligaciones derivadas de la asignación del segmento de espectro, incluidas las obligaciones pagar y de hacer, que se deriven de esta resolución. Se debe citar el número de resolución mediante la cual se asigna el espectro;

h) Requisitos de exigibilidad: Presentación de la garantía y acto administrado declarando el incumplimiento y el monto a cobrar, el cual podrá ser por la totalidad del valor de la garantía, si fuere el caso;

i) Plazo para pago: Dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de los requisitos de exigibilidad;

j) Término de la garantía: desde el día de la expedición del permiso para el uso del espectro radioeléctrico hasta el vencimiento del permiso de uso del espectro y un año más;

k) La garantía deberá encontrarse firmada por representante legal del garante y del ordenante;

l) Se deberá anexar recibo de pago de los derechos respectivos.

Si la garantía se presenta con cualquier tipo de incorrección, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones solicitará al asignatario los documentos e información del caso, para lo cual el asignatario contará con el término establecido en el requerimiento.

PAR.—El monto de esta garantía podrá reducirse anualmente por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, previa verificación del cabal cumplimiento de las obligaciones a cargo del asignatario, caso en el cual se dará aviso oportuno al garante para que se hagan los ajustes pertinentes.

El seguro de fianza debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Se debe designar en calidad de asegurado y beneficiario al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;

b) En calidad de afianzado se debe incluir al asignatario;

c) La garantía de cumplimiento cubrirá los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones de pago y de hacer, derivadas de la resolución de asignación, en los siguientes eventos: Realizar y cumplir con todas las obligaciones derivadas de la asignación del segmento de espectro, incluidas las obligaciones pagar y de hacer, que se deriven de esta resolución. Se debe citar el número de resolución mediante la cual se asigna el espectro.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí anotadas, dará lugar al cobro de la garantía;

d) Término de la garantía: desde el día de la expedición del permiso para el uso del espectro radioeléctrico hasta el vencimiento del permiso de uso del espectro y un año más;

e) La garantía debe encontrarse firmada por el representante legal del garante y del afianzado;

f) Anexar el recibo de caja de pago de las primas respectivas.

ART. 8º—Adjudicación de la subasta. La adjudicación de permisos para el derecho al uso del espectro radioeléctrico se decidirá de conformidad con los resultados de la subasta que se realizará con participación de los solicitantes y cuya solicitud haya sido habilitada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ver anexo 3 - Proceso de selección objetiva - Subasta). El valor base de la subasta será de quince millones ochocientos sesenta mil ochocientos cincuenta dólares americanos (USD$ 15.860.850), por cada segmento pareado de 2 x 2,5 MHz (5 MHz) por diez (10) años.

Se realizarán rondas consecutivas con base en valores propuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para un segmento pareado de 2 x 2,5 MHz (5 MHz), de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo 3 - Proceso de selección objetiva - Subasta, hasta que todos los oferentes o todos excepto uno de ellos, hayan propuesto un valor de salida. Cada oferente se obliga a pagar el valor de salida por él ofertado, por cada segmento que le sea asignado. En caso de quedar un oferente en la ronda final, este deberá pagar el valor propuesto por el ministerio para esta ronda, por cada segmento que le sea asignado. Con base en estos valores se definirá el orden de elegibilidad en el acta que se levantará sobre el resultado de la subasta. La adjudicación se realizará siguiendo con el mecanismo expuesto en el párrafo siguiente.

Se asignarán hasta 30 MHz que corresponde a los seis (6) segmentos pareados, cada uno de 2 x 2,5 MHz (5 MHz), de la siguiente manera:

a) Al oferente que ofreció el mayor valor se le permitirá escoger la cantidad de segmentos pareados a la cual pueda acceder, según el tope de espectro vigente, estando obligado a adquirir al menos uno de los segmentos disponibles;

b) En caso que aún queden segmentos disponibles para asignación, el oferente que ofreció el segundo mayor valor, escogerá la cantidad de segmentos pareados a la cual pretende acceder, según el tope de espectro vigente, estando obligado a adquirir al menos uno de los segmentos disponibles;

c) Se continuará con esta metodología hasta asignar todos los segmentos disponibles;

d) Si por alguna razón quedan bloques sin asignar, estos serán reservados para futuros procesos de asignación.

ART. 9º—Otorgamiento del permiso para uso del espectro. Los adjudicatarios de la subasta, es decir, quienes ofertaron un valor que les haya permitido aspirar a la asignación de alguno de los segmentos de espectro subastado, deberán dar cumplimiento a las condiciones previstas para el otorgamiento del permiso. Teniendo en cuenta que la adjudicación para el derecho al uso del espectro radioeléctrico no constituye por sí misma una habilitación para la prestación o provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, los futuros asignatarios, deberán inscribirse en el registro de proveedores de redes y servicios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en caso de no haberlo hecho y acreditar el cumplimiento de los demás requisitos, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la subasta.

Para el caso de personas jurídicas con promesa de sociedad futura o personas jurídicas individuales no domiciliadas en Colombia, estas deberán constituirse como sociedad o sucursal que incluya como actividad principal la prestación o provisión de redes y servicios de telecomunicaciones en el territorio colombiano y registrarse en la cámara de comercio respectiva, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la subasta, requisito que deberá ser acreditado con el respectivo certificado de la cámara de comercio.

Para el otorgamiento del permiso, los adjudicatarios que tengan asignados permisos para el uso temporal del espectro deberán suspender cualquier tipo de emisión que se esté realizando en cualquiera de los segmentos objeto del proceso de selección objetiva, so pena de las sanciones a que haya lugar.

El acto administrativo de asignación mediante la cual se otorgue el permiso para el uso del espectro radioeléctrico se expedirá dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la acreditación de los requisitos exigidos. De no darse cumplimiento en los plazos señalados por causas imputables al futuro asignatario, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá hacer efectiva la garantía de seriedad.

ART. 10.—Uso del espectro. El uso del espectro radioeléctrico objeto del permiso estará condicionado a la aprobación de la garantía de cumplimiento. A partir de dicha aprobación, el asignatario podrá hacer uso del espectro asignado. La garantía de cumplimiento deberá ser entregada por el asignatario dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de expedición de la resolución de asignación.

En caso de vencimiento del plazo anterior, sin que se haya dado cumplimiento a las condiciones establecidas, se tendrá por incumplida la oferta y se procederá a recovar el permiso y hacer efectiva la garantía de seriedad. En este caso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recuperará el espectro asignado.

ART. 11.—Audiencia para reasignación de segmentos. Si alguno de los adjudicatarios no cumple con los requisitos señalados en cualquiera de los artículos anteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones convocará a todos los participantes en la subasta, por una sola vez, a una audiencia en una fecha posterior al vencimiento del plazo para presentación de garantía de cumplimiento, con el propósito de reasignar los segmentos de espectro del adjudicatario o asignatario incumplido. La asistencia a la audiencia será obligatoria para todos los participantes en la subasta. En caso de que alguno de los participantes en la subasta no asista se hará efectiva la garantía de seriedad de la propuesta.

En dicha audiencia los participantes en la subasta podrán, en forma descendente según el orden de elegibilidad, aspirar a que les asignen los segmentos del adjudicatario o asignatario incumplido y los segmentos que queden liberados en caso de que en esta audiencia se hayan presentado intercambios como consecuencia de la reasignación de los segmentos, pagando el valor ofertado por él mismo.

Los adjudicatarios podrán intercambiar los segmentos que les habían sido asignados o solicitar la adjudicación de los bloques del incumplido, respetando los topes definidos.

En caso de que aún queden segmentos disponibles para asignación, serán adjudicados a los participantes en forma descendente según el orden de elegibilidad, estando obligados a adquirir al menos uno de los segmentos disponibles.

En caso de que alguno de los adjudicatarios en la audiencia de reasignación no cumpla con los requisitos exigidos, se hará efectiva la garantía de seriedad y el (los) segmento(s) que le corresponden serán reservados para un futuro proceso de asignación.

PAR.—En caso que el ministerio haya otorgado algún permiso, procederá a modificarlo de acuerdo con el resultado de la audiencia previo consentimiento del asignatario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 12.—Término de duración del permiso. El permiso será otorgado por el término de diez (10) años a partir de la aprobación de la garantía de cumplimiento, para el acceso, uso y explotación del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 1850 a 1990 MHz, para los segmentos elegidos según el procedimiento descrito en la presente resolución, el cual podrá renovarse a solicitud de parte por periodos iguales al plazo inicial. La prórroga no será gratuita ni automática.

PAR.—Aquellos proveedores de redes y servicios que resulten asignatarios del presente proceso de selección y no se hayan acogido al régimen de la Ley 1341 de 2009, deberán estar habilitados como proveedores de redes y servicios, en los términos de los artículos 10 y 15 de la Ley 1341 de 2009, o la legislación aplicable en ese momento, una vez culmine el término de sus concesiones, licencias y/o permisos vigentes.

En caso de que los asignatarios no estén habilitados como proveedores de redes y servicios en los términos de los artículos 10 y 15, de la Ley 1341 de 2009, al vencimiento de sus concesiones y licencias, deberá haber surtido el procedimiento establecido en el Decreto 4948 de 2009, so pena de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones declare el incumplimiento del permiso para el acceso, uso y explotación del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 1850 a 1990 MHz, previa actuación administrativa, y haga efectiva la garantía de cumplimiento por el saldo si lo hubiere, sin perjuicio de recuperar el espectro asignado.

ART. 13.—Cesión del permiso para uso del espectro. El ministerio se reserva el derecho de permitir la cesión previa acreditación del cumplimiento de las condiciones de cobertura establecidas como requisito de participación descritas en el anexo 6 - Condiciones de cobertura, las obligaciones de hacer relativas a cobertura del anexo 4 - Obligaciones de hacer – Localidades y la etapa de instalación y puesta en servicio de la conectividad en las instituciones educativas de que trata el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas.

ART. 14.—Valor y forma de pago por el derecho al uso del espectro radioeléctrico.

El valor a pagar por el espectro radioeléctrico asignado mediante el proceso establecido en la presente resolución, será el valor de salida ofertado por el asignatario multiplicado por el número de segmentos pareados de espectro que le sean asignados, calculado a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de realización de la subasta, o en caso de haber quedado solo un oferente en la última ronda, este deberá pagar el valor propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en esta ronda, multiplicado por el número de segmentos pareados de espectro que le sean asignados, calculado a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de realización de la subasta.

El valor del espectro asignado será pagado por el asignatario en la siguiente forma:

El cincuenta por ciento (50%) en efectivo, seis (6) meses después de la asignación.

Para el efecto, se calculará el valor al momento de la adjudicación de la subasta, con base en la tasa representativa del mercado (TRM) y se indexará a la fecha de pago con base en índice de precios al consumidor (IPC) que se cause durante ese plazo.

El otro cincuenta por ciento (50%) mediante el cumplimiento de una obligación de hacer, consistente en: i) la instalación y operación de infraestructura para la expansión de cobertura de la red móvil en las localidades del país listadas en el anexo 4 – Obligaciones de hacer - Localidades; ii) la conexión y prestación del servicio de internet en las instituciones educativas definidas de acuerdo con las condiciones consignadas en el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas, que hace parte integral de la presente resolución, por el término del permiso.

El asignatario podrá utilizar la infraestructura de telecomunicaciones instalada, propia o de terceros, para el cumplimiento de las condiciones de cobertura y las obligaciones de hacer, para lo cual podrá celebrar los acuerdos que estime convenientes, conforme a la normatividad vigente.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificará el cumplimiento de las obligaciones de hacer definidas inicialmente. En caso de que aún quede un saldo por pagar, el ministerio podrá definir nuevas localidades o instituciones para el pago de dicho saldo o exigir el pago en efectivo.

Dado que algunos de los segmentos a asignar presentan una ocupación parcial en algunas regiones del país, esta circunstancia ocasionará un descuento proporcional en el establecimiento del valor a pagar mediante obligaciones de hacer durante el tiempo que estén ocupados, de conformidad con la aplicación de las variables de población por localidad ocupada y tiempo. Una vez liberado el recurso se procederá a liquidar el valor a pagar por el uso de estos segmentos por el tiempo restante y el asignatario deberá dar cumplimiento a la obligación de hacer en la cantidad proporcional de localidades e instituciones públicas que deba atender, en un plazo máximo de (1) año contado a partir de la de la fecha de desocupación del segmento.

PAR. 1º—Las obligaciones de hacer, descritas en el anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades y en el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas, con las cuales cada asignatario pagará parte del valor del espectro asignado, se definirán de la siguiente manera:

A cada segmento está asociado un grupo de obligaciones de hacer para cobertura de las localidades indicadas en el anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades. De esta manera, el asignatario del primer segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 1; el asignatario del segundo segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 2, y así sucesivamente de manera que el asignatario del sexto segmento debe dar cobertura a las localidades del grupo 6. No obstante lo anterior, los adjudicatarios podrán intercambiar las localidades de los distintos grupos, para lo cual deberán informar los respectivos cambios, mediante comunicación firmada por los representantes legales de las compañías que hacen esos intercambios, y presentada dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la adjudicación de la subasta. En caso de que un oferente resultare asignatario de más de un segmento, este deberá cubrir los grupos de obligaciones que correspondan a los segmentos que le sean asignados.

A cada segmento está asociado un número de instituciones educativas a las cuales el asignatario deberá prestar el servicio de conformidad con el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas y que será proporcional al costo final del segmento correspondiente en la subasta. Los adjudicatarios deberán individualizar las instituciones educativas a las cuales les prestarán servicio del listado provisto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y deberá informarlas a este mediante comunicación de su representante legal dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la adjudicación de la subasta, de lo contrario el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las definirá.

La verificación del pago destinado al cumplimiento de las obligaciones de hacer relativas al cubrimiento, se calculará con base en las inversiones realizadas que sean efectuadas con posterioridad a la fecha de adjudicación del espectro, para lo cual el asignatario deberá entregar los estados financieros, soportes contables y demás documentos que le sean requeridos por el ministerio o la interventoría que para el efecto deberán contratar los asignatarios.

Dicha información también será exigible para verificar el cumplimiento de las obligaciones de conectividad a instituciones educativas, cuando le sea requerida por el ministerio o por quien este designe para el efecto.

PAR. 2º—Como requisito para que una localidad sea tenida en cuenta como parte de pago a través de una obligación de hacer, esta no deberá contar con cubrimiento de servicios móviles terrestres. En caso de que así fuera, el asignatario deberá reportar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuáles de las localidades incluidas en el anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades ya cuentan con servicios móviles terrestres, bien sea cubiertos por ellos mismos o por otro proveedor y se procederá a cambiar por otra de las localidades.

PAR. 3º—El valor promedio de instalación por localidad del anexo 4 – obligaciones de hacer - Localidades, que reconocerá el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, será hasta de cuatrocientos catorce mil trescientos cuarenta y tres dólares americanos (USD414.343,00), independientemente del número de estaciones y/o repetidoras e incluso del estudio de ingeniería e instalación previamente presentado por el asignatario y aprobado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De la misma forma, el servicio de conectividad a entidades educativas se debe realizar únicamente en localidades que ya cuentan con servicios móviles terrestres, de forma tal que el valor máximo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reconocerá por cada institución educativa será determinado mediante interventoría como se indica en el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas.

PAR. 4º—La obligación de hacer del anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades, deberá ser cumplida en un término de doce (12) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución de asignación. Si el asignatario demuestra que por razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas, no es posible la instalación en alguna localidad o que el tiempo requerido es mayor al establecido, se analizará la situación para determinar si es factible cambiar la localidad o ampliar el plazo de instalación.

La obligación de hacer del Anexo 5 - Obligaciones de hacer – Instituciones educativas, deberá ser cumplida en un término de seis (6) meses contados a partir de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apruebe el listado indicando de las instituciones educativas a las que se debe dar conectividad. Se expedirá un listado para cada uno de los segmentos de espectro asignados, teniendo en cuenta que una vez liberado el recurso se conocerá el valor exacto a pagar.

PAR. 5º—Los asignatarios podrán dentro de los seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución de asignación solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el remplazo de alguna de sus localidades cuando se demuestre la ocurrencia de alguna de las siguientes eventualidades:

i) La localidad esté siendo cubierta por un proveedor de servicios móviles terrestres;

ii) La imposibilidad de obtener los respectivos permisos y/o licencias necesarios para la instalación de la infraestructura;

iii) No existan las condiciones de seguridad necesarias para dar inicio al cumplimiento de la obligación de hacer, prevista en el presente artículo;

iv) La oposición demostrada por parte de la población para la instalación de la infraestructura.

Deberá existir aceptación expresa por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ocurrencia de alguno de los eventos en mención, autorizando el cambio de las localidades incursas en alguna de las causales señaladas, para lo cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispondrá de un (1) mes contado a partir de la fecha de recepción de la comunicación que justifique el respectivo cambio.

ART. 15.—Verificación forma de pago. El cumplimiento de las obligaciones de hacer señaladas en el artículo anterior será verificado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para lo cual se constatará la prestación del servicio en las localidades o instituciones educativas a cubrir, en los términos y condiciones establecidos en la presente resolución.

Los costos asociados al cumplimiento de la obligación de hacer relacionadas con el anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades y el anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas de la presente resolución, serán verificados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la comprobación del valor total de la inversión realizada por el asignatario por estos conceptos. Para este propósito, se entiende que con la realización de la oferta, el asignatario del espectro, acepta y autoriza expresamente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o a quien este designe para adelantar las tareas de verificación, mediante los estudios que se requieran, incluyendo el examen de la contabilidad y de la documentación adicional de la empresa que se requiera.

Los estudios a que hace referencia el presente artículo, deberán concluirse dentro de los doce (12) meses siguientes al cumplimiento de la obligación de hacer señalada en el artículo anterior. El asignatario deberá informar periódicamente, en la oportunidad que señale el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el avance logrado en el cumplimiento de las obligaciones de hacer.

En caso de que no puedan realizarse las verificaciones del caso con la simple revisión documental, los asignatarios prestarán la colaboración necesaria para la verificación en campo de las obligaciones.

PAR.—Teniendo en cuenta que los asignatarios asumen por su cuenta y riesgo la explotación del servicio, y que el presente proceso no otorga concesiones para la prestación de ninguno de ellos, si el valor total de la inversión para su prestación es igual o superior al valor del espectro radioeléctrico asignado mediante el presente proceso, no surgirá a favor del asignatario derecho alguno de reembolso, desequilibrio económico o cualquier otra situación similar, condición que manifiesta aceptada el asignatario con la sola presentación de su solicitud.

Si el valor total de la inversión es inferior al valor del espectro radioeléctrico asignado mediante el presente proceso, el asignatario deberá ofrecer cobertura del servicio móvil terrestre a nuevas localidades o instituciones educativas que establezca el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hasta que cubra el valor total ofertado por el espectro, a más tardar dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de notificación al asignatario del resultado de la validación mencionada en el presente artículo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a menos que se exija el pago de la diferencia en efectivo, que se liquidará bajo las mismas condiciones previstas en el artículo 14 de la presente resolución.

ART. 16.—Obligaciones generales para el asignatario. Cumplir a cabalidad con lo establecido en el objeto y alcances descritos en el presente documento, así como con las condiciones de cobertura incluidas en el anexo 6 - Condiciones de cobertura, las obligaciones del anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades y las obligaciones del anexo 5 - Obligaciones de hacer - Instituciones educativas de la presente resolución, en los términos y condiciones pactadas.

1. El asignatario será responsable, a su cuenta y riesgo, del uso del permiso de conformidad con lo previsto en este documento, sus anexos y en los demás documentos que lo integran. Para tales efectos, el asignatario deberá realizar todas las acciones tendientes al cabal cumplimiento del permiso.

2. Ejercer la dirección y el control de todas las actividades encomendadas en forma oportuna y dentro del término establecido, con el fin de obtener la correcta realización del objeto.

3. Cumplir con la normatividad vigente y con la que las autoridades competentes llegaren a expedir en relación con la planeación, gestión y uso del espectro radioeléctrico.

4. Contratar dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la adjudicación del espectro, la interventoría de las obligaciones de hacer relativa a cobertura de localidades, con empresas especializadas independientes, mediante procesos de selección abiertos.

5. Colaborar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y demás entidades competentes con la supervisión e inspección del cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

6. Prestar los servicios por su cuenta y riesgo, en forma continua, eficiente, y cumpliendo con los requisitos mínimos de calidad de servicios descritos en las normas expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

7. Pagar las contraprestaciones económicas y en especie que se originen por el uso del espectro.

8. Garantizar la interoperabilidad de su red con las demás redes de telecomunicaciones del Estado existentes a la fecha del otorgamiento del permiso.

9. Permitir la interconexión de sus redes, y el acceso y uso de sus instalaciones esenciales a cualquier otro proveedor de redes y servicios que lo solicite, de acuerdo con los términos o condiciones establecidos al efecto.

10. Configurar la red que operan en forma tal que permita el rastreo, seguimiento e interceptación de llamadas que le soliciten las autoridades competentes de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 282 de 1996 y las normas que la adicionen o modifiquen.

11. Mantener debidamente actualizado un registro con todos sus abonados, el cual deberá estar en todo momento disponible para consulta por parte de la DIJIN, en cumplimiento de lo exigido en la Ley 1106 de 2006.

12. Respetar y acatar el régimen de protección de los derechos de los suscriptores y/o usuarios, y la regulación en materia de parámetros de calidad de los servicios, expedidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El asignatario deberá mantener un sistema eficiente y oportuno de atención y solución a las peticiones, quejas, reclamos y recursos (“PQR”) de sus usuarios.

13. Respetar y observar, por su cuenta y riesgo, los planes técnicos básicos expedidos por el Gobierno Nacional y exigidos por la CRC para la interconexión, durante toda la vigencia del permiso.

14. Someterse a las normas de competencia.

15. Respetar y observar las disposiciones que sobre tasación, tarificación y facturación de los servicios emita la CRC.

16. Facilitar a otros proveedores de redes y servicios que lo soliciten la infraestructura de estaciones bases instaladas en virtud de la obligación de hacer señalada en la presente resolución y cumplir con las disposiciones que sobre infraestructura compartida emita la CRC.

17. Obtener y mantener vigentes todas las licencias, autorizaciones y permisos de naturaleza nacional, departamental, distrital o municipal, necesarios para la instalación de su infraestructura, así como aquellos que deban obtenerse de las autoridades gubernamentales para la realización de obras, el establecimiento de la red de servicios (incluyendo sus equipos), o el funcionamiento de establecimientos abiertos al público.

18. Reparar todos los daños que por sus actos u omisiones se causen a la red de telecomunicaciones del Estado, e indemnizar a los titulares de las redes que la conforman por los perjuicios que le hubieren causado.

19. Prestar gratuitamente, en caso de desastre natural o calamidad pública, de acuerdo con la capacidad de la red de servicios instalada, servicios de asistencia a las instituciones y organizaciones de seguridad, emergencia y socorro, otorgando prioridad a la canalización de sus comunicaciones.

20. Allegar las garantías establecidas en el artículo 6º de la presente resolución.

21. Reportar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los casos en que conozca de alguna localidad no incluida en el anexo 4 - Obligaciones de hacer - Localidades con un número de habitantes superior a otra localidad que sí se encuentre incluida en el mencionado anexo y que estén ubicadas a no más de 7 km de distancia entre sí, con el fin de que sea analizado el remplazo de esta localidad, y con ello, maximizar el beneficio social.

22. Cumplir con los requisitos sobre calidad en el servicio, protección al usuario, reporte de información, y demás exigencias que establezcan las entidades competentes.

23. No generar interferencias en frecuencias diferentes a las asignadas y, en caso de presentarse, atender de manera expedita a los requerimientos que realice la Agencia Nacional del Espectro.

24. La cesión del permiso para el uso del espectro requiere de autorización previa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

25. Todas las demás que se deriven del permiso, de la presente resolución, de la ley y demás disposiciones vigentes.

ART. 17.—Obligaciones de cubrimiento para el asignatario. Quien resulte asignatario del espectro radioeléctrico de que trata la presente resolución, deberá cumplir con los requisitos de cobertura mínimos establecidos en las condiciones de cobertura del anexo

6. Condiciones de cobertura.

Seis (6) meses después de la entrada en vigencia de la resolución de asignación, el asignatario deberá ofrecer condiciones de servicio que garanticen velocidades pico teóricas de 14 Mbps para el enlace descendente (Downlink) y 5 Mbps en el ascendente (Uplink), con latencias en el plano de usuario menores a 100 milisegundos y soporte multimedia a través de MBMS (Multimedia Broadcast/ Multicast Services) en todas las cabeceras municipales en las cuales el asignatario tenga cobertura. Esta, esta obligación se extenderá a todas las cabeceras municipales incluidas en su plan de expansión de cobertura en el país. Así mismo, deberá cumplir con los indicadores de calidad de servicio que estipule la CRC.

PAR.—Si el asignatario demuestra algunas de las siguientes limitantes para el cumplimiento de esta obligación en alguna de las cabeceras municipales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evaluará la viabilidad de eliminar la obligación en dicha cabecera:

i) No existan las condiciones de seguridad necesarias para dar inicio al cumplimiento de la obligación de hacer, prevista en el presente artículo;

ii) Que se demuestre mediante estudio técnico de carga estructural que la instalación de nuevos equipos no es viable.

Deberá existir aceptación expresa por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acerca de la ocurrencia de alguno de los eventos en mención, para lo cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispondrá de un (1) mes contado a partir de la fecha de recepción de la comunicación que justifique el respectivo cambio.

ART. 18.—Lucha anticorrupción. En el evento de conocerse casos de corrupción, se deben reportar al programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción, a través de alguno de los siguientes medios: los números telefónicos (1) 5870555; vía fax al número (1) 565 8671; la línea transparente del programa, al número: 018000-913040; correo electrónico, en la dirección: webmaster@anticorrupción.gov.co al sitio de denuncias del programa, en la página web www.anticorrupción.gov.co correspondencia o personalmente, en la dirección carrera 8 Nº 7-27, Bogotá, D.C. Lo anterior, sin perjuicio de denunciar el hecho ante las autoridades competentes.

ART. 19.—Participación de las veedurías ciudadanas. Las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley, podrán desarrollar su actividad durante el presente proceso, haciendo recomendaciones escritas, oportunas y respetuosas ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, teniendo por única finalidad buscar la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios de la entidad que participan tanto en el proceso, como en la respectiva etapa de asignación.

ART. 20.—Cronograma. Los términos para las diferentes etapas del procedimiento administrativo son los que se precisan a continuación.

Actividad
Inicio
Fin
Audiencia pública de presentación del proyecto
15/04/2011
15/04/2011
Publicación del proyecto de resolución de condiciones de asignación
18/04/2011
03/05/2011
Recibo de observaciones al proyecto de resolución de condiciones de asignación
18/04/2011
03/05/2011
Revisión de observaciones al proyecto de resolución de condiciones de asignación
04/05/2011
20/05/2011
Publicación de respuestas a observaciones recibidas al proyecto de resolución de condiciones de asignación
23/05/2011
23/05/2011
Audiencia de discusión de respuestas a observaciones recibidas al proyecto de resolución de condiciones de asignación
27/05/2011
27/05/2011
Publicación de la resolución
15/06/2011
15/06/2011
Presentación de solicitudes
30/06/2011
30/06/2011
Presentación de aclaraciones o modificaciones a la documentación entregada (información subsanable)
01/07/2011
08/07/2011
Revisión de solicitudes
11/07/2011
15/07/2011
Publicación del informe de revisión de solicitudes
18/07/2011
18/07/2011
Observaciones al informe de evaluación de solicitudes
19/07/2011
22/07/2011
Revisión de las observaciones al informe de evaluación
25/07/2011
02/08/2011
Publicación del informe final de solicitudes admitidas en el proceso
03/08/2011
03/08/2011
Sesión de presentación y simulación del proceso subasta
05/08/2011
05/08/2011
Realización y adjudicación de la subasta
10/08/2011
10/08/2011
Inscripción en el registro de proveedores de redes y servicios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
30 días calendario desde la subasta
Constitución como sociedad y registro en la cámara de comercio
20 días calendario desde la subasta
Expedición del acto administrativo de asignación
30 días calendario desde cumplimiento de requisitos
Presentación de la garantía de cumplimiento
30 días calendario desde acto de asignación
Audiencia para reasignación de bloques
Opcional - Posterior al vencimiento del plazo para presentación de garantía de cumplimiento

ART. 21.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de junio de 2011.

Nota: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.