RESOLUCIÓN 1158 DE 2005 

(Abril 13)

“Por la cual se crea el Comité Consultivo del Sector Agropecuario ad hoc del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que confiere la Ley 489 de 1998 y los decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994 y 1454 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 del Decreto 1840 de 1994, faculta al ICA para crear los consejos que considere conveniente para atender en forma concreta temas específicos;

Que los temas científicos y técnicos relacionados con la sanidad agropecuaria evolucionan cada día más en su complejidad e importancia debido entre otras razones a las políticas de globalización e integración económica;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reconoce la importancia de opinión de terceros expertos e interesados en la sanidad agropecuaria y desea contar con su experiencia y conocimiento que pueda constituir una ayuda idónea en el cumplimiento de sus funciones propias y con ello dimensionar los alcances, repercusiones y las implicaciones de sus medidas regulatorias;

Que es necesario y deseable una mayor interacción entre los sectores públicos y privados con el objeto de generar espacios para la discusión en asuntos sanitarios y fitosanitarios;

Que el ICA reconoce el importante aporte que realiza la academia, los centros de investigación científica, las universidades públicas y privadas y acreditadas en Colombia relacionados con el sector agropecuario y desea contar con sus valiosos aportes en cada una de las materias que regula el instituto;

Que en Colombia los distintos sectores de la producción agropecuaria se encuentran agrupados en gremios que buscan colaborar con el Estado en el cumplimiento de sus fines;

Que en desarrollo de los principios constitucionales de participación democrática y la socialización de las políticas públicas,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité consultivo del sector agropecuario ad hoc como escenario idóneo para el estudio, debate, análisis e intercambio de opiniones y experiencias técnicas, académicas y científicas entre los sectores privado y público que guardan relación con temas referentes al sector agropecuario.

ART. 2º—El comité consultivo del sector agropecuario ad hoc tiene únicamente carácter consultivo del Instituto Colombiano Agropecuario y tendrá como finalidad constituir a través del intercambio de opiniones posiciones académicas, científicas y técnicas en referencia con temas que se relacionan con los asuntos sanitarios y fitosanitarios.

ART. 3º—El comité consultivo del sector agropecuario ad hoc desarrollará entre otras, las siguientes actividades:

1. La promoción y estímulo al estudio, análisis de asuntos científicos y técnicos que se relacionen con asuntos sanitarios y fitosanitarios.

2. La promoción del trabajo mancomunado entre los agentes de los sectores público y privado vinculados a la sanidad animal, agrícola y vegetal en Colombia.

3. La elaboración y divulgación de los estudios que se generen como consecuencia de trabajo del comité sobre asuntos agrícolas y pecuarios a la comunidad científica, académica y a la opinión pública en general.

4. El análisis de los estudios y directrices que se adopten a nivel internacional y que afecten los asuntos sanitarios, fitosanitarios del país, en aras de dimensionar sus alcances y las implicaciones en el contexto local.

5. La actualización permanente de la información que se genere tanto a nivel nacional como internacional sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios.

6. La formulación de recomendaciones y sugerencias sobre asuntos que guardan relación con los sectores pecuarios y agrícolas.

ART. 4º—El comité consultivo del sector agropecuario ad hoc será presidido por el subgerente de protección y regulación pecuaria agrícola, dependiendo de la competencia en los asuntos que se sometan a consideración del comité.

Estará integrado por los coordinadores de los grupos de trabajo del área técnica respectiva y por los funcionarios del ICA que el subgerente en referencia delegue para dicho comité, así mismo, por quienes asistan en su calidad de invitados.

Al comité podrán invitarse:

1. Técnicos y especialistas en las diversas disciplinas científicas dentro de las cuales se enmarquen las discusiones a tratar por el comité.

2. Agentes y actores tanto públicos como privados involucrados directamente con los sectores agrícolas y pecuarios.

3. Gremios de la producción vinculados al sector agropecuario del país.

4. Representantes de la academia, centros de investigación y universidades involucrados en asuntos agropecuarios.

ART. 5º—La secretaría técnica del comité consultivo del sector agropecuario ad hoc será ejercida por el coordinador del grupo de trabajo del área técnica del ICA quien será delegado previamente por la subgerencia de protección y regulación pecuaria o agrícola, dependiendo de los asuntos que se sometan a consideración.

La secretaría técnica tendrá como funciones las siguientes:

1. Dirigir una vez concertado con la subgerencia de protección y regulación pecuaria o por la subgerencia de protección y regulación agrícola, según el asunto a tratar en el comité, las citaciones para las reuniones a los invitados especiales, con el respectivo orden del día y los documentos que serán objeto de análisis y discusión.

2. Elaborar las actas, numerarlas en forma consecutiva y distribuirlas a los miembros para su aprobación, así como llevar y mantener los archivos actualizados del comité bajo la coordinación directa del subgerente del área técnica respectiva.

ART. 6º—El comité consultivo del sector agropecuario ad hoc será convocado por:

1. El gerente general del ICA para los asuntos que guarden relación con las funciones propias del instituto o con los temas que él considere necesarios.

2. Los subgerentes de protección y regulación pecuaria y agrícola cuando lo determinen prudente y necesario para tratar un tema que amerite su discusión, análisis y consideración.

3. Por los subgerentes de protección y regulación pecuaria y agrícola cuando los agentes y actores vinculados al sector agropecuario del país manifiesten expresamente la necesidad de su convocatoria previo concepto favorable del coordinador del grupo de trabajo del área técnica del ICA, que guarda relación con el tema solicitado.

ART. 7º—Las reuniones del comité consultivo del sector agropecuario ad hoc serán convocadas con un mínimo de tres (3) días de anticipación y ellas obedecerán al orden del día propuesto en la convocatoria y sólo se tratará el tema o temas que dieron lugar a ella.

De cada reunión se elaborará un acta, la cual será enviada para revisión a cada uno de los miembros que participaron en la reunión.

Luego de aprobada el acta, esta será firmada por quien presidió el comité, el secretario técnico y cada uno de los miembros que participaron en la correspondiente reunión.

El archivo de las actas las llevará el respectivo subgerente del área técnica para lo cual fue citado el comité.

ART. 8º—Las conclusiones, sugerencias, recomendaciones y evaluación de las propuestas y proposiciones que se presenten y surjan en desarrollo del comité consultivo del sector agropecuario ad hoc, serán canalizadas y estudiadas por la subgerencia del área técnica respectiva del ICA según sea el caso.

Del resultado de la evaluación efectuada por el área técnica respectiva, el subgerente de protección y regulación agrícola o el subgerente de protección y regulación pecuaria, presentará a la gerencia general sus sugerencias y eventuales acciones a realizar por parte del Instituto Colombiano Agropecuario.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de abril de 2005.

_______________________________