RESOLUCIÓN 116 DE 1996 

(Noviembre 28)

“Por la cual se precisa el método de cálculo del cargo por capacidad en el mercado mayorista de electricidad y se aplaza su fecha de entrada en vigencia”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994 y los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que para garantizar el cumplimiento del objetivo del cargo por capacidad es necesario precisar sus procedimientos de cálculo;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas en su sesión del día 28 de noviembre de 1996 aprobó la propuesta del comité de expertos en tal sentido,

(Nota: Véase la Resolución 78 de 2000 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Véase la Resolución 74 de 2002 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para efectos de la presente resolución, y de las demás reglamentaciones que desarrollen aspectos relacionados con el mercado mayorista de energía eléctrica, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones generales:

Estación de invierno. Período comprendido entre el 10 de mayo y el 30 de noviembre de cada año.

Estación de verano. Período comprendido entre el 1º de diciembre de cada año y el 30 de abril del año siguiente.

Capacidad remunerable teórica, CRT. Es la capacidad de generación que cada planta hidráulica o unidad térmica despachada centralmente, aporta en un despacho ideal al abastecimiento de la demanda en condiciones hidrológicas críticas, determinada con la metodología descrita en los artículos 4º y 5º de la presente resolución.

Capacidad remunerable real, CRR. Es la parte de la capacidad remunerable teórica que estuvo disponible para el abastecimiento de la demanda determinada con la metodología descrita en el anexo 2 de la presente resolución.

ART. 2º—Objeto. Esta resolución establece las reglas aplicables para el cálculo, remuneración, recaudo, conciliación, liquidación, facturación y vigencia de un cargo por capacidad en el mercado mayorista de electricidad.

ART. 3º—Ámbito de aplicación. Esta resolución se aplica a todos los agentes económicos que generan o comercializan energía eléctrica en el mercado mayorista de electricidad.

ART. 4º—(Modificado).* Capacidad remunerable teórica en la estación de verano. Quince días antes de empezar la estación de verano de cada año para el cual se calcula la CRT, el centro nacional de despacho, CND, correrá un modelo de largo plazo simulando las condiciones del despacho ideal, con los parámetros básicos descritos en el anexo 1 y con el procedimiento descrito en el anexo 3 de la presente resolución. Con base en sus resultados se obtendrán las siguientes capacidades teóricas:

La capacidad remunerable teórica individual, CRTI, de cada planta hidráulica o unidad térmica, será el promedio de su capacidad equivalente mensual despachada, CEMD, con base en el modelo de largo plazo, durante los cinco meses de la estación de verano.

La capacidad remunerable teórica, CRT, de la estación de verano será la suma de las capacidades remunerables teóricas individuales.

PAR. 1º—Las empresas generadoras térmicas de energía eléctrica que aspiren a ser remuneradas con el cargo por capacidad, deberán tener suscritos contratos de suministro de combustible con los proveedores, a más tardar el quince (15) de noviembre de cada año. Para el primer año de aplicación del cargo por capacidad, los contratos deberán suscribirse antes del treinta y uno (31) de diciembre de 1996. Dichos contratos deberán garantizar un suministro acorde con la energía mensual despachada en el modelo de largo plazo, ED, utilizada para el cálculo de capacidad equivalente mensual despachada, CEMD, ver anexo 3 de la presente resolución. La no existencia de contratos se asimilará a disponibilidad comercial igual a cero (0) durante toda la estación de verano.

PAR. 2º—La CRT de la estación de verano 1996-1997 se calculará en la fecha en que entre a regir la presente resolución, con la información disponible el quince de noviembre de 1996, considerando todos los meses de la estación.

(Nota: Modificado por la Resolución 113 de 1998 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

*(Nota: Modificado por la Resolución 47 de 1999 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

ART. 5º—Capacidad remunerable teórica en la estación de invierno. La capacidad remunerable teórica individual de cada unidad térmica o planta hidráulica tomará durante la estación de invierno, un valor igual al mínimo entre su capacidad remunerable teórica individual de la estación de verano y su disponibilidad comercial promedio durante la misma estación, calculada sobre todas las horas del mes. La capacidad remunerable teórica, CRT, de la estación de invierno será la suma de las capacidades remunerables teóricas individuales.

ART. 6º—Remuneración por capacidad, VMC. Es el valor equivalente al costo fijo mensual de la tecnología eficiente de generación con menor costo de capital. A partir del 1º de enero de 1997 este valor será de US$ 5.25/kW-mes, correspondiente a una turbina a gas de ciclo abierto. El cargo se liquidará mensualmente en pesos, con base en la tasa de cambio representativa del mercado para el dólar americano correspondiente al último día deI mes liquidado.

ART. 7º—Costo equivalente en energía del cargo por capacidad. El costo equivalente en energía del cargo por capacidad (CEE, $/kWh) que será usado para efectos de cotización en la bolsa, se calculará cada mes mediante la fórmula:

donde,

• CRT (kW), Capacidad remunerable teórica.

• ETDP (kWh), Energía total demandada proyectada en el SIN para cada mes.

VMC ($/kW-mes), valor mensual del cargo por capacidad calculado en pesos a la tasa representativa del mercado para el dólar americano correspondiente al día hábil inmediatamente anterior al día de la fijación del CEE.

ART. 8º—Recaudo del cargo por capacidad. El cargo por capacidad se recaudará a través de los generadores con base en su energía despachada, valorado al CEE definido en el artículo anterior.

ART. 9º—Conciliación, liquidación y facturación del cargo por capacidad. El sistema de intercambios comerciales, SIC, liquidará y distribuirá al final de cada mes los recaudos totales por concepto de cargo por capacidad entre los generadores de acuerdo con el procedimiento descrito en el anexo 2 de la presente resolución.

ART. 10.— (Modificado).* Verificación de la disponibilidad. El CND verificará mediante mecanismos aprobados por la CREG las declaraciones de disponibilidad de los generadores. En caso de encontrarse discrepancias entre la disponibilidad real y la reportada, el CND informará del hecho a la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que podrá imponer las sanciones del caso.

(Nota: Modificado por la Resolución 47 de 1999 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: La Resolución 20 de 2000 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, amplío el plazo establecido para la realización de las auditorías sobre la información entregada por los agentes para el cálculo de la capacidad remunerable teórica de plantas y/o unidades de generación del mercado mayorista de electricidad).

(Nota: Véase la Resolución 82 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

*(Nota: Modificado por la Resolución 83 de 2000 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: La Resolución 1 de 2001 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas prorrogó el plazo establecido en el numeral 10.3).

ART. 11.—Capacidad de generación de respaldo. La capacidad de generación de respaldo de que trata el artículo 23, literal a), de la Ley 143 de 1994 se encuentra incorporada dentro de la capacidad remunerable definida en el artículo 4º de la presente resolución y calculada con los parámetros básicos establecidos en el anexo 1.

ART. 12.—Los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 12, 13 y 14 de la Resolución CREG-053 del 28 de diciembre de 1994 quedarán derogados en la fecha en que el cargo por capacidad entre en vigencia.

ART. 13.—Vigencia. El cargo por capacidad entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 1997 y su permanencia será revisada por la CREG a los diez años contados a partir de esa fecha.

ART. 14.—Ofertas de precio en la bolsa de energía. Para efectos del precio de las ofertas a que se refiere el artículo sexto de la resolución CREG-55 de 1994, el CEE debe incluirse como un costo variable del generador. El CND fijará el CEE para las ofertas de cada nuevo mes con tres días de anticipación.

PAR. 1º—En ningún caso el precio de bolsa será inferior al CEE. Cuando el precio de oferta de un generador sea inferior al CEE, se asumirá como precio de oferta, el correspondiente al precio de oferta más alto reportado para la hora respectiva más 1 $/MWh.

PAR. 2º—Para el primer mes de la estación de invierno de cada año, la CRT a que se refiere el artículo 5º de la presente resolución, se calculará con los datos de disponibilidad existentes hasta el día 25 de abril.

ART. 15.—Interconexiones internacionales. Podrán ser incluidas en el cálculo del cargo por capacidad aquellas conexiones internacionales que se constituyen legalmente en Colombia como ESP, o que estén representadas por una ESP constituida en el país y que hayan suscrito garantía de firmeza por 5 o más años en el momento del cálculo de la CRT.

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución CREG-098 de 1996.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 1996.

(Nota: Véase la Resolución 74 de 2002 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ANEXO 1

(Modificado).* Parámetros básicos del modelo de largo plazo

El modelo de largo plazo del CND se correrá utilizando los siguientes parámetros básicos en las corridas que son objeto de la presente resolución, con la información disponible el quince (15) de noviembre de cada año:

a) Para el cálculo de la CRT de la estación de verano que se inicia en diciembre del año T, se partirá de los niveles de los embalses al 1º de enero del año T, y se usará para los veinticuatro meses siguientes a partir de esa fecha, una única serie hidrológica correspondiente a la de los años 1991-1992. En caso de presentarse durante la vigencia de la presente resolución, se usará la serie de los dos años consecutivos más críticos en promedio histórico. El resto del horizonte será corrido con las series hidrológicas corrientes del modelo;

b) Para el cálculo de la CRT de cada estación de verano, se tendrán en cuenta los niveles mínimos operativos de los embalses;

c) Para las plantas hidráulicas que entren a operar en el mercado mayorista en fechas posteriores al primero de enero del año en que se esté efectuando el cálculo de la CRT de verano, su nivel de embalse será el correspondiente al que tenga al entrar en operación comercial;

d) El modelo reflejará para todo el horizonte del modelo los índices de indisponibilidad de largo plazo, IH. La indisponibilidad correspondiente a los mantenimientos programados, no será considerada para el cálculo de la CRT de verano;

e) (Modificado). Las plantas nuevas declararán su índice IH a través del agente respectivo;

f)Los parámetros de crecimiento de la demanda, de vulnerabilidad, de confiabilidad de suministro, de costo de racionamiento y las fechas más probables de entrada de futuros proyectos de generación en el horizonte del modelo serán suministrados por la unidad de planeamiento minero-energético, UPME. El modelo usará el escenario de demanda alta, y ajustará la capacidad remunerable teórica total de forma que cubra el 105% del escenario de demanda alta en cada mes del verano, descontando la generación de las plantas no despachadas centralmente, con el fin de reflejar condiciones críticas y cubrir un margen de contingencias. Ver Anexo 3;

g) (Modificado). Los costos de combustible para cada planta o unidad térmica serán los calculados por el CND de acuerdo con la información suministrada por la UPME y corresponderán a los costos promedio ($/unidad calorífica) para la estación. En el cálculo de este promedio debe incluirse un 85% del costo total de transporte del combustible. Si tales costos no están disponibles para la fecha en la cual se calcula la CRT, serán estimados por la UPME.

Cada año la CREG actualizará con el CND el conjunto de parámetros técnicos y económicos del modelo y le dará su visto bueno antes de las corridas que son objeto de la presente resolución.

(Nota: Modificados los literales e) y g) por la Resolución 113 de 1998 artículos 5º y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: El presente anexo fue modificado por la Resolución 47 de 1999 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Modificados los literales f) y g) y se adiciona el literal h) por la Resolución 59 de 1999 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

*(Nota: El presente anexo fue modificado por la Resolución 72 de 2000 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

*(Nota: El presente anexo fue modificado por la Resolución 77 de 2000 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

ANEXO 2

Procedimiento para la conciliación, liquidación y facturación del cargo por capacidad

Dentro de los límites establecidos por la Resolución CREG-024 de 1995, el SIC, procederá a efectuar la conciliación, liquidación y facturación del cargo por capacidad del mes anterior. Para el efecto, seguirá el siguiente procedimiento:

1. Conciliación

Determinación de la capacidad remunerable real individual, CRRI, y capacidad remunerable real total, CRR

La capacidad remunerable real individual, CRRI, de una unidad térmica o planta hidráulica será el mínimo entre su capacidad remunerable teórica (calculada en los artículos 4º y 5º de la presente resolución) y su disponibilidad comercial promedio durante el mes que se está facturando. Para el efecto de esta resolución, una planta hidráulica se considera disponible sin tener en cuenta su estado de intervención.

La CRR será la suma de las capacidades remunerables reales individuales en el SIN, obtenidas durante cada mes de cualquier estación.

Cálculo del costo equivalente real en energía del cargo por capacidad real, CERE

Para efectos de liquidación y facturación cada mes se usará el CERE, que será calculado mediante la fórmula:

donde ETDR es la energía total demandada real en el SIN para cada mes.

2. Liquidación y facturación

— Cálculo del valor a recaudar, VR. Cada unidad térmica o planta hidráulica recaudará a través de sus ventas de energía la cantidad

VR = CERE x G

donde G es su generación (kWh) durante el mes.

— Cálculo del valor a distribuir, VD. Cada unidad térmica o planta hidráulica tiene derecho a recibir la cantidad

VD = CRRI x VMC

— Con la ayuda de los parámetros VD y VR se calculará mensualmente para cada unidad térmica o planta hidráulica el valor F

F = VD-VR

Cuando F sea positivo, se originará un saldo a favor del generador en el SIC. Cuando F sea negativo, se producirá por parte del SIC un cobro al generador correspondiente.

Para efectos de facturación se aplicarán los “procedimientos de liquidación de cuentas” establecidos en el anexo B de la Resolución CREG-024 de 1995.

3. Plantas o unidades nuevas. Cuando una planta hidráulica o unidad térmica nueva, ingrese durante la estación de verano en una fecha posterior a la prevista en el modelo de largo plazo, su CRT se reducirá en proporción al tiempo de retraso en el ingreso a operación comercial, referido a la duración total de la estación de verano.

ANEXO 3

Procedimiento para el cálculo de la capacidad equivalente mensual despachada, CEMD

Para el cálculo de la CEMD se usará el siguiente procedimiento:

1. Se calculará la potencia no ajustada PEi de la planta o unidad i, así:

donde ENi es la energía mensual despachada en el modelo de largo plazo, y HM i las horas del mes j.

2. Se calculará la CEMD i identificando el factor K, común a todas las plantas del SIN, tal que

donde CD j es la Capacidad disponible de la planta o unidad i, correspondiente a la Capacidad nominal descontando el índice IH, y

i CEMDi = 1.05 x DEMj

donde DEMj es la demanda máxima en el escenario alto en el mes j, (MW), descontando la generación de las plantas no despachadas centralmente.

(Nota: La Resolución 47 de 1999 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas adicionó el Anexo 4 a la presente resolución, anexo que a su vez fue modificado por la Resolución 59 de 1999 artículo 2º).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 47 de 1999 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 59 de 1999 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Véase la Resolución 78 de 2000 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: El anexo 4 fue modificado por la Resolución 81 de 2000 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Modificada la fecha establecida para el cálculo del cargo por capacidad correspondiente al período 2000-2001, por la Resolución 102 de 2000 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Véase Resolución 74 de 2002 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: El anexo 4 fue modificado por la Resolución 101 de 2005 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).