RESOLUCIÓN 116 DE 2005 

(Diciembre 7)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general que modifica el literal b) del artículo 17 de la Resolución 74 de 1996 y los artículos 9º, 14, 17, 18 y 19 de la Resolución 19 de 2002 relacionadas con la prestación del servicio público domiciliario de GLP”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las leyes 142 de 1994 y en desarrollo de los decretos 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resoluciones de carácter general que pretenda adoptar, con las excepciones que allí se señalan, con antelación no inferior a treinta (30) días a la fecha de su expedición;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 280 del 7 de diciembre de 2005, aprobó hacer público el proyecto de resolución, por la cual se modifica el literal b) del artículo 17 de la Resolución 74 de 1996 y los artículos 9º, 14, 17, 18 y 19 de la Resolución 19 de 2002 relacionadas con la prestación del servicio público domiciliario de GLP,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se modifica el literal b) del artículo 17 de la Resolución 74 de 1996 y los artículos 9º, 14, 17, 18 y 19 de la Resolución 19 de 2002 relacionados con la prestación del servicio público domiciliario de GLP”.

ART. 2º—Invítase a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos previstos en el artículo 10 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 4º—La presente resolución no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2005.

Anexo

Proyecto de resolución

“Por la cual se modifica el literal b) del artículo 17 de la Resolución 74 de 1996 y los artículos 9º, 14, 17, 18 y 19 de la Resolución 19 de 2002 relacionadas con la prestación del servicio público domiciliario de GLP”.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994 corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas regular la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible dentro del cual se incluye el servicio público domiciliario de gas licuado del petróleo (GLP);

Que en ejercicio de dicha facultad la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución CREG 74 de 1996, la cual establece obligaciones especiales de los distribuidores de GLP;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 689 de 2001, corresponde a la CREG expedir la regulación relacionada con el mantenimiento y reposición de cilindros y tanques estacionarios utilizados en la prestación del servicio público domiciliario de GLP;

Que en desarrollo de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 689 de 2001, la CREG expidió la Resolución 19 de 2002, por la cual se adopta la regulación aplicable a la reposición y mantenimiento de cilindros y tanques estacionarios utilizados en la prestación del servicio público domiciliario de GLP;

Que para garantizar que los recursos provenientes del margen de seguridad tengan como destinación el mantenimiento y reposición de cilindros y tanques, la Resolución CREG 19 de 2002 estableció como mecanismo de control una interventoría con perfil y funciones específicos para verificar la ejecución real de los trabajos previo al pago de los mismos;

Que la Resolución CREG 19 de 2002 adicionalmente ordenó la implementación de un sistema de información que permite el seguimiento continuo del desarrollo del programa, tanto de la ejecución física como presupuestal;

Que la Resolución CREG 19 de 2002 asignó las responsabilidades al comité fiduciario creado mediante Resolución CREG 10 de 2002 entre las que se incluye la aprobación de cantidades adicionales de reposición de cilindros a las empresas distribuidoras de GLP;

Que mediante la expedición de diferentes resoluciones, la CREG ha establecido metas individuales de reposición para ser ejecutadas durante el periodo julio de 2003 - febrero de 2006 como parte del programa de mantenimiento y reposición de cilindros y tanques estacionarios;

Que la ejecución de metas individuales por parte de algunos distribuidores de GLP presentó un rezago en el tiempo, lo cual produjo acumulación de recursos, y a su vez permitió a otros distribuidores ejecutar cantidades adicionales de reposición;

Que dada la ejecución de la reposición lograda hasta la fecha y la caída de la demanda, los recursos del margen de seguridad están cada vez más ajustados a las necesidades de reposición establecidas a través de las metas individuales y por lo tanto la reposición de cantidades adicionales es cada vez más restringida;

Que los recursos del margen de seguridad deben estar disponibles para que cada distribuidor reponga las cantidades de cilindros mínimas que establece la regulación para garantizar el buen estado de los cilindros con los cuales presta el servicio a los usuarios finales;

Que de acuerdo con análisis realizados por la CREG para estimar el parque de cilindros nuevos con los cuales se presta actualmente el servicio público domiciliario de GLP, se ha detectado que los cilindros repuestos hasta la fecha no se encuentran en su totalidad al servicio de los usuarios finales;

Que se considera necesario reforzar los controles establecidos en la regulación vigente y adicionar nuevos puntos de recopilación de información dentro del esquema, de manera que se garantice la efectividad en la ejecución de los recursos del margen de seguridad en la medida en que el usuario reciba efectivamente los cilindros nuevos repuestos con cargo a estos recursos, y para que se complemente la información necesaria para la planeación, programación, ejecución, seguimiento, control y evaluación del esquema de reposición y mantenimiento y de los programas asociados y de los activos involucrados en los mismos;

Que conforme a las consideraciones anteriores, se hace necesario realizar algunos ajustes al esquema de mantenimiento y reposición de cilindros utilizados en la prestación del servicio de GLP contenido en la Resolución CREG 19 de 2002, así como en las obligaciones especiales de los distribuidores establecidas en el artículo 17 de la Resolución CREG 74 de 1996;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la sesión XXX del XX de XXXX de 200X, acordó expedir las siguientes modificaciones a la Resolución CREG 74 de 1996 y Resolución CREG 19 de 2002 relacionadas con la prestación del servicio de gas licuado del petróleo (GLP),

RESUELVE:

ART. 1º—Obligaciones especiales de los distribuidores. Cuando se trate de la prestación del servicio público domiciliario de GLP a través de cilindros portátiles, el literal b) del artículo 17 de la Resolución CREG 74 de 1996 quedará así:

“(...)

b) Entregar al usuario una factura numerada en el cual se relacione como mínimo la siguiente información:

• Nombre de la empresa responsable de la prestación del servicio.

• Dirección y número telefónico del inmueble receptor del servicio.

• Número de orden de pedido y fecha de solicitud.

• Fecha de suministro.

• Cantidad en galones cuando se trate de suministro a través de tanques estacionarios, o cantidad y tamaño de cilindros, discriminados cada uno con su NIF.

• Valor total del suministro.

• Los números telefónicos de la oficina de peticiones, quejas y recursos, y de los servicios de atención de emergencias”.

ART. 2º—El artículo 9º de la Resolución CREG 19 de 2002 quedará así:

“ART. 9º—Pago por los trabajos de mantenimiento y reposición realizados. Basado en los informes presentados por la interventoría, el comité fiduciario aprobará y ordenará a la entidad fiduciaria pagar por los trabajos realizados que hayan sido debidamente contratados con los talleres, fábricas y/o proveedores así: directamente a los distribuidores cuando se trate de cilindros, o directamente a los usuarios y/o propietarios de tanques estacionarios cuando se trate de estos últimos. El pago que realice la entidad fiduciaria por los trabajos contratados por estos, no la vincula a ella ni al fideicomitente en forma alguna con los receptores del pago. El monto a pagar por las actividades de reposición y mantenimiento corresponderá a los costos eficientes de ejecución de las mismas, incluidos los costos de transporte asociados, de acuerdo con la metodología de estimación establecida en la Resolución CREG 20 de 2003 o aquella que la reemplace, modifique o adicione.

En ningún caso, la reposición y mantenimiento de cilindros implicarán un costo adicional para los usuarios más allá del margen de seguridad que define la CREG”.

ART. 3º—El artículo 14 de la Resolución 19 de 2002 quedará así:

“ART. 14.—Obligaciones específicas de los distribuidores en relación con el mantenimiento y reposición de cilindros. Son obligaciones de los distribuidores en relación con el mantenimiento y reposición de los cilindros:

a) Solicitar al comité fiduciario una constancia de disponibilidad de recursos antes de contratar, con cargo a los recursos del margen de seguridad, los trabajos de reposición y mantenimiento de cilindros que requiera para cumplir las metas individuales que le fije la regulación.

b) Programar cantidades adicionales de trabajos de reposición, de acuerdo con las necesidades del servicio, si el parque estimado en cada tamaño para atender su correspondiente demanda es mayor que las cantidades que ha repuesto a la fecha de la solicitud. La contratación de estos trabajos adicionales estará sujeta a la aprobación del comité fiduciario, previa verificación del cumplimiento de los criterios establecidos en el literal h) del artículo 19 de la Resolución CREG 19 de 2002, modificado por el artículo 6º de esta resolución.

c) Solicitar a la CREG la aprobación de cantidades adicionales de reposición si el parque estimado en cada tamaño para atender su correspondiente demanda es menor que las cantidades repuestas. Estas cantidades adicionales se establecerán como nuevas metas si se cumplen los siguientes criterios:

• Hay disponibilidad de recursos, es decir, hay más recursos de los necesarios para ejecutar las metas establecidas en el programa de mantenimiento y reposición de cilindros y tanques estacionarios que esté vigente, y así lo certifica el comité fiduciario.

• El reporte de ventas del distribuidor al SUI refleja que este ha ingresado al parque el 100% de la reposición ejecutada a la fecha de solicitud. Para esto, el parque estimado en cilindros será el que se determine aplicando la metodología expuesta en el numeral 2.2 del Documento CREG 111 del 6 de diciembre de 2005. La CREG, a través de su página web y con fines de información, podrá publicar esta información.

• El distribuidor sustenta ante la CREG la necesidad de mayor reposición y esta considera aceptable la sustentación teniendo en cuenta criterios técnicos y de seguridad tales como el mercado relevante del distribuidor, cantidad de agentes del mercado relevante, el parque de cilindros nuevos en circulación, entre otros.

d) Contratar, de acuerdo con las condiciones establecidas en esta resolución, las cantidades adicionales de trabajos de reposición aprobadas por el comité fiduciario;

e) Ingresar al parque únicamente cilindros nuevos suministrados por un taller, fábrica y/o proveedor que cuente con un mecanismo de certificación de su producto, bajo una de las modalidades establecidas en la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, título cuarto, numeral 2.3, literales a) y c), con base en la reglamentación técnica expedida por el ministerio respectivo;

f) Reportar al sistema de información de que trata esta resolución, directamente o a través del interventor, la información de los cilindros nuevos que ingresen al parque, de acuerdo con los requerimientos que se establezcan.

g) Entregar al interventor copia de las facturas a usuarios correspondientes al mismo mes en que se diseñó la muestra de empresas distribuidoras a la que se refiere el artículo 5º de esta resolución, si ha sido seleccionado como parte de la misma. Estas facturas deben garantizar la legibilidad de la información exigida en la misma de acuerdo con el artículo 1º de esta resolución, o aquella que la reemplace, modifique o adicione”.

ART. 4º—El artículo 17 de la Resolución 19 de 2002 quedará así:

“ART. 17.—Condiciones para realizar las labores de interventoría. En los contratos para la realización de las labores de interventoría se deberá velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones, haciendo uso de los mecanismos establecidos en el régimen de contratación aplicable. De todas formas, para garantizar la transparencia y objetividad de las labores de interventoría, en los contratos deberán preverse mecanismos que permitan la rotación adecuada de los interventores en los diferentes puntos en los que se realizan labores de verificación. Quienes realicen las labores de interventoría no podrán tener ningún tipo de vinculación económica, en los términos establecidos en la legislación comercial y tributaria, con los talleres, fábricas y/o proveedores o con algún agente del sector”.

ART. 5º—El artículo 18 de la Resolución 19 de 2002 quedará así:

“ART. 18.—Funciones y obligaciones de la interventoría. Las labores de interventoría incluirán como mínimo las siguientes funciones y obligaciones:

a) Verificar en cada caso, que los trabajos que han sido contratados por un distribuidor, en desarrollo del programa de reposición y mantenimiento, hayan sido ejecutados con el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en esta resolución y en las demás disposiciones vigentes;

b) Verificar que el diagnóstico establecido en el artículo 10 de la presente resolución, cuando se trate de tanques estacionarios, realizado por el taller, fábrica y/o proveedor, cumpla con lo previsto en la reglamentación técnica e informar sobre el resultado del mismo al comité fiduciario;

c) Verificar las cantidades de reposición realmente ejecutadas y que los trabajos hayan sido realizados por un productor certificado o que los lotes hayan sido debidamente certificados, en los términos establecidos en el artículo 7º de esta resolución, cuando se trate de cilindros y/o tanques nuevos que entren al parque por reposición;

d) Verificar, en planta de envase, la correspondiente certificación de fabricación sobre cada cilindro nuevo previamente envasado con GLP;

e) Presenciar la destrucción de los cilindros y/o tanques estacionarios a la que se refiere el artículo 11 de esta resolución. Dicha destrucción deberá realizarse cumpliendo la norma o reglamento técnico vigente, expedido por el ministerio respectivo. Así mismo deberá verificar que estos puedan ser repuestos con cargo a los recursos del margen de seguridad de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º parágrafo 3º de esta resolución, y suscribir las respectivas actas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 previa a la destrucción de los cilindros, también deberá verificar la salida de cada cilindro a destruir desde las plantas de envasado de cada distribuidor a efectos de verificar el costo del transporte a liquidar;

f) Verificar mensualmente que las cantidades repuestas por cada distribuidor correspondan con la información de llenado de cilindros y de venta de los mismos, reportados por el distribuidor al SUI en cumplimiento del artículo 3º de esta resolución. Esta correspondencia debe mostrar que el distribuidor ha ingresado al parque por lo menos el 90% de los cilindros que ha repuesto. Mientras esta condición no se garantice, el interventor no podrá dar visto bueno para aprobar el pago de cilindros repuestos por ese distribuidor durante el mes correspondiente a la verificación;

g) Conformar mensualmente una muestra de mínimo 2 empresas distribuidoras, mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple, de las cuales debe recoger copia de las facturas de prestación del servicio en cilindros durante el mismo mes. El diseño mensual de la muestra debe garantizar que la probabilidad de selección de cada empresa distribuidora sea proporcional a la cantidad de cilindros repuestos;

h) Conformar una muestra de mínimo 384 facturas, por cada empresa seleccionada en el literal anterior, sobre la base de facturas recogidas y sobre la cual verificará directamente con el usuario, vía telefónica o presencial, la entrega real del cilindro que aparece identificado en las facturas. Si el resultado de la verificación no es satisfactoria al 100%, solo se aprobará para el distribuidor incumplido el pago de cilindros facturados en la misma proporción al resultado satisfactorio obtenido;

i) Verificar la salida de cada cilindro, con destino a mantenimiento, desde las plantas de envasado de cada distribuidor a efectos de verificar el costo del transporte a liquidar;

j) Verificar la cantidad de trabajo de mantenimiento realizado y que este haya sido ejecutado por un taller, fábrica y/o proveedor de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º;

k) Aprobar o improbar, con base en criterios técnicos, la clasificación de tipo de trabajo requerido sobre cilindros de los nuevos tamaños que presente el distribuidor previo al envío a destrucción o mantenimiento desde la planta de envasado;

l) Suscribir un informe en el que conste la verificación de la realización de los trabajos de reposición y/o mantenimiento contratados por el distribuidor, usuario y/o propietario y, cuando se trate de cilindros, la verificación de la correspondencia de cantidades, llenado y ventas reportadas por cada distribuidor. Adicionalmente, debe informar sobre los resultados de la aplicación de la muestra correspondiente al mes del reporte. Este informe servirá de soporte al comité fiduciario para aprobar o improbar el pago de los trabajos de reposición y/o mantenimiento realizados. El informe deberá ser presentado en las condiciones y formatos que defina el comité fiduciario, y contendrá como mínimo el número de identificación de los cilindros y/o tanques, las fechas de fabricación, el trabajo realizado y la fecha correspondiente, el nombre del distribuidor, usuario y/o propietario que contrató el trabajo y la fábrica, taller y/o proveedor que lo realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo7º de esta resolución. Esta información deberá ser reportada inmediatamente al sistema de información del que trata el artículo 21 de la Resolución CREG 19 de 2002;

m) Alimentar y mantener actualizado el sistema de información al que se refiere el artículo 21 de esta resolución.

PAR. 1º—El diseño logístico para la implementación de las verificaciones de cada cilindro en cada planta de envasado debe responder a criterios de mínimo costo sin detrimento del cumplimiento de los objetivos de las mismas.

PAR. 2º—Todas las verificaciones de que trata el presente artículo en lo referente a tanques estacionarios deberá realizarse en el sitio de emplazamiento del respectivo tanque. El diseño logístico para la implementación de estas verificaciones debe responder a criterios de mínimo costo sin detrimento del cumplimiento de los objetivos de las mismas”.

ART. 6º—Obligaciones del comité fiduciario. El literal h) y el parágrafo 2º del artículo 19 de la Resolución 19 de 2002 quedarán así:

“(...)

h) Aprobar las solicitudes de trabajos de reposición que presenten los distribuidores, en cantidades adicionales a las metas que les ha fijado la regulación, observando los siguientes criterios:

• Que se cumpla la condición exigida al distribuidor en el literal b) del artículo 19 de la Resolución CREG 19 de 2002.

• Que haya disponibilidad de recursos, esto es, hay más recursos de los necesarios para ejecutar la totalidad de las metas establecidas en el programa de mantenimiento y reposición de cilindros y tanques estacionarios que esté vigente.

• El reporte de ventas del distribuidor al SUI debe reflejar que este ha ingresado al parque por lo menos el 90% de la reposición ejecutada a la fecha de solicitud. Para esto, el parque estimado en cilindros será el que publique mensualmente la CREG en su página web con base en el cual estima las metas individuales”.

“PAR. 2º—Para realizar el pago de los trabajos de reposición y mantenimiento de cilindros y tanques estacionarios, la entidad fiduciaria deberá verificar la existencia del informe de interventoría en el que conste la realización de los trabajos respectivos, el visto bueno de la factura emitida por el taller, fábrica o proveedor que efectuó los trabajos y la aprobación de pago emitida por el comité fiduciario. Los trabajos de reposición y mantenimiento de cilindros serán pagados por la entidad fiduciaria al distribuidor responsable. Los trabajos de diagnóstico, mantenimiento y reposición de tanques estacionarios serán pagados al contratante”.

ART. 7º—De la vigencia de la resolución. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2005.