RESOLUCIÓN 116 DE 2009 

(Enero 15)

“Por la cual se modifican unos numerales de la parte décimo cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia sobre aeródromos, aeropuertos y helipuertos”

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º; 5º numerales 3º, 4º, 6º, 8º y 10; y 9º numerales 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que Colombia es miembro de la organización civil internacional, OACI, y como tal debe dar cumplimiento a dicho convenio y a las normas contenidas en sus anexos técnicos.

• Que de conformidad con el artículo 37 del convenio sobre aviación civil internacional, suscrito en Chicago en 1944, los Estados se comprometieron a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en sus regulaciones aeronáuticas, para lo cual la organización de aviación civil internacional creada mediante dicho convenio ha adoptado normas y métodos recomendados contenidos en los anexos técnicos de dicho convenio y otros documentos que han de seguir los Estados.

• Que la parte décimo cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia debe conservar el más alto grado de uniformidad con el anexo 14 del mencionado convenio sobre aviación civil internacional, en particular en relación con las normas y métodos recomendados relativos a aeródromos, buscando así la estandarización, las condiciones uniformes y facilitando así su uso e interpretación.

• Que es función de la UAEAC armonizar las disposiciones que promulgue la organización de aviación civil internacional con los reglamentos aeronáuticos colombianos como lo dispone el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, y garantizar el cumplimiento del convenio de aviación civil internacional y sus anexos, artículo 3º del precitado decreto.

• Que se hace necesario modificar algunos numerales de la parte décimo cuarta buscando la uniformidad y dando claridad en la aplicación de los conceptos promulgados por los estándares internacionales de la organización de aviación civil internacional.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el siguiente literal dentro del numeral 14.1 definiciones, “Áreas del aeródromo”, donde corresponda.

c. Calle de rodaje. Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo:

i. Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. La parte de una plata

forma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.

ii. Calle de rodaje en la plataforma. La parte de un sistema de calles de rodaje si-tuada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.

iii. Calle de salida rápida. Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.

ART. 2º—Modifíquense las siguientes normas sobre aeródromos, aeropuertos y helipuertos contenidas en la parte décimo cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las cuales quedarán así:

14.2.3.2. Cuando el aeródromo esté destinado a la operación continua y recurrente de aeronaves con peso bruto máximo de operación (PBMO) superior a 5.670 kg, deberá, además, contar con un certificado de operación en el consten las condiciones operacionales que determina el Código de Comercio y formará parte del permiso de operación.

14.4.5.3.8.13. Características. Las luces de perímetro de área de toma de contacto y de elevación inicial serán luces omnidireccionales fijas de color verde.

14.4.5.3.8.14. En los helipuertos de superficie, los tableros luminiscentes (ASPSL o LP) emitirán luz de color verde cuando se utilicen para delimitar el área de toma de contacto y de elevación inicial.

ART. 3º—La presente resolución rige treinta días después de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de enero de 2009.

______________________________________