RESOLUCIÓN 11601 DE 2001 

(Diciembre 28)

“Por la cual se prescribe el formato oficial del certificado de ingresos y retenciones para el año gravable 2001 y se señalan sus especificaciones y condiciones”.

La Directora General de Impuestos y Aduanas Nacionales (E),

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 378 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Prescribir para el año gravable 2001, el formato oficial del certificado de ingresos y retenciones:

1. Formato preimpreso: Características:

Título: Certificado de ingresos y retenciones año gravable 2001

Código: DIAN 74.007.2001

1. Presentación: Juegos en original y tres (3) copias.

2. Impresión: Frente y respaldo.

3. Papel: Bond o papel químico.

4. Contenido, espacios y códigos: Los del formato anexo a la presente resolución.

2. Formato producido por computador

El certificado de ingresos y retenciones a que se refiere esta resolución, podrá ser diseñado por los agentes retenedores para ser expedido por computador en formas continuas, siempre y cuando se conserven la distribución y el contenido de la información exigida.

ART. 2º—El certificado de ingresos y retenciones deberá expedirse en original y tres (3) copias, con el siguiente tráfico:

1. Original y dos copias para el asalariado.

2. Una copia para el agente retenedor.

ART. 3º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2001.

Instrucciones de diligenciamiento

I. Asalariados no obligados a declarar

No están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando respecto al año gravable 2001 cumplan los siguientes requisitos adicionales:

1. Que el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2001 no exceda de ciento sesenta y nueve millones quinientos mil pesos ($ 169.500.000).

2. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.

3. Que el asalariado no haya obtenido durante el año gravable 2001, ingresos totales superiores a ochenta y ocho millones de pesos ($ 88.000.000).

Nota Nº 1

El asalariado deberá conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales así lo requiera.

Nota Nº 2

Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el párrafo 1º y el numeral 3º de este punto I, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares.

Nota Nº 3

Para todos los efectos, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

Si usted cumple los anteriores requisitos, diligencie la sección inferior de la presente certificación correspondiente a los "Datos a cargo del asalariado", discriminando la información allí solicitada, así:

1. Concepto de otros ingresos: Obtenidos en el año gravable con anotación del valor recibido y el valor retenido.

2. Tipo de identificación de los bienes poseídos: A 31 de diciembre de 2001 con indicación de su valor.

Además en forma global, indique el monto de las deudas vigentes en el último día del año.

3. Personas a cargo: Indique las personas a cargo que dependan económicamente de usted.

4. Antes de firmar el presente certificado, cerciórese que cumple los requisitos anotados en el sector inferior de la primera página.

Importante:

Al estar debidamente diligenciado por el empleador y el asalariado, el "Certificado de ingresos y retenciones" sustituye para todos los efectos legales, la declaración de renta y complementarios.

El impuesto de los asalariados no declarantes es igual a las retenciones

El impuesto de renta y ganancia ocasional a cargo de los asalariados no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, es el total de las retenciones en la fuente por todo concepto a los pagos o abonos en cuenta realizados durante el año gravable 2001 y que constan frente al código GR del presente certificado. Por lo tanto, los asalariados no pueden ni deben presentar declaración de renta con el propósito de solicitar el saldo a favor por los valores retenidos. Las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno.

II. Asalariados obligados a declarar

Cuando su situación particular no se ajuste a uno cualquiera de los requisitos anotados en el numeral I, usted está obligado a presentar declaración de renta y complementarios. Por lo tanto, no debe diligenciar la sección inferior del certificado denominada "Datos a cargo del asalariado".

Conserve este certificado como soporte de su declaración de renta, la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá exigirlo.

Nota: El formulario de la presente resolución puede ser consultado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.