Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1165 DE 2011 

(Agosto 30)

“Por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 109 y 265 numeral 7º de la Constitución Política, y en los artículos 20 y siguientes de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece que el Estado financiará parcialmente las campañas de los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente prevé que parte de esa financiación se les otorgue de manera anticipada a la elección, con autorización del Consejo Nacional Electoral. Consagra la norma:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales. La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

(…).

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con personería jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral (…)”.

Que la corporación, según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, ejerce las siguientes atribuciones:

“El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral”.

(…).

7. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley (…)”.

Que el capítulo II del título II de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 determinó la manera como se financiarían las campañas electorales, revalidando al Consejo Nacional Electoral como la autoridad encargada de autorizar el otorgamiento de los anticipos de la financiación estatal para las mismas. Estipulan las normas en comento:

“ART. 20.—Fuentes de financiación. Los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscritos a cargos o corporaciones de elección popular, podrán acudir a las siguientes fuentes para la financiación de sus campañas electorales: (…).

6. La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.

ART. 21.—De la financiación estatal para las campañas electorales. Los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el siguiente porcentaje de votación: (…)

ART. 22.—De los anticipos. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen:

El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal, y calculará su cuantía a partir del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor. Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se calculará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente.

El valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña.

Si no se obtuviere derecho a financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía, excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley.

En estos casos, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, podrá financiar los gastos pendientes de pago mediante financiación privada dentro de los montos señalados para la correspondiente elección, previa autorización del Consejo Nacional Electoral.

Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere (sic) partido movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía”.

Que se hace necesario regular algunos aspectos referentes a la financiación estatal previa de las campañas electorales, en cuanto a las competencias que sobre dicho mecanismo ejerce la corporación.

Por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Certificaciones de disponibilidad presupuestal y del valor de la reposición. Quince (15) días antes del inicio del término para la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones públicas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará al Consejo Nacional Electoral el valor total de la disponibilidad presupuestal existente para realizar anticipos a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos.

Dentro de este mismo término el Fondo Nacional de Financiación Política certificará el valor reconocido por reposición a cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos en las elecciones anteriores para los mismos cargos y corporaciones públicas, debidamente actualizado con base en el índice de precios al consumidor.

PAR. TRANS.—Para efectos de los anticipos que hayan de entregarse para las elecciones del 30 de octubre de 2011, los términos previstos en este artículo vencerán el día 15 de septiembre de 2011.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 2º—Solicitudes de anticipo. A más tardar el último día de inscripciones de candidatos, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral, de manera justificada, hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

PAR. TRANS.—Las solicitudes de anticipo para las elecciones del 30 de octubre de 2011, se recibirán hasta el día 15 de septiembre de 2011.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 3º—Autorización del anticipo. El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo distribuyendo de manera equitativa y proporcional, entre todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado, el valor certificado de disponibilidad presupuestal, según las reglas previstas en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 4º—Entrega. Los recursos del anticipo, según la autorización que emita el Consejo Nacional Electoral, serán girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público directamente al partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, previa aprobación por parte de este de la póliza o garantía correspondiente. En ningún caso los valores girados podrán superar el monto garantizado.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentará los términos y condiciones de la póliza o garantía correspondiente. Sin embargo, no podrá aceptar como tal la pignoración de los recursos de funcionamiento de origen público de los partidos y movimientos con personería jurídica.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 5º—Informe de los giros. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará al Consejo Nacional Electoral de manera inmediata los giros efectivamente realizados con la identificación precisa de sus beneficiarios, a efectos de que esta corporación pueda efectuar las deducciones correspondientes dentro del trámite de reconocimiento y pago de la reposición.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 6º—Uso del anticipo. Los partidos y movimientos políticos podrán gastar directamente en las campañas de sus candidatos el valor de sus anticipos dentro del tope que para el efecto le haya fijado el Consejo Nacional Electoral; entregarlo al candidato único, o distribuirlo autónomamente entre los integrantes de las listas.

PAR. TRANS.—Comoquiera que, para las elecciones del 30 de octubre de 2011, el Consejo Nacional Electoral no estableció el monto máximo que los partidos y movimientos políticos pueden invertir en las campañas institucionales a favor de sus candidatos o listas, cuando aquellos manejen directamente el valor del anticipo, deberán coordinar con las campañas los procedimientos orientados a no vulnerar los topes establecidos para la respectiva campaña.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de agosto 2011.

(Nota: Revocada por la Resolución 4481 de 2011 artículo 11 del Consejo Nacional Electoral )