RESOLUCIÓN 1168 DE 2004 

(Marzo 31)

“Por la cual se aplaza la entrada en vigencia de un acto administrativo”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas en los artículos 1773, 1782, 1790 y 1801 del Código de Comercio concordante con los artículos 5º, 9º y 28 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que mediante Resolución 4982 del 25 de noviembre de 2003, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, modifica y adiciona algunos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, relacionados con el tiempo de servicio de los auxiliares de servicios de abordo, asientos para este personal y condiciones adecuadas para el desempeño de sus atribuciones.

• Que el acto administrativo antes mencionado, introduce nuevos requerimientos que los explotadores de servicios aéreos comerciales deben implementar y que impactan en los sistemas y en los programas de vuelo e itinerario de auxiliares de servicio de abordo, situaciones que demandan de un término prudencial para su afinación.

• Que los eventos antes expresados fueron puestos de manifiesto ante la subdirección de la unidad por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, en reunión del 20 de enero de 2004, oportunidad en la que solicita la intervención de la autoridad aeronáutica de Colombia a fin de incluir en la resolución una disposición transitoria que les permita hacer los ajustes en sus sistemas y en los programas de vuelo e itinerario de auxiliares de servicio de abordo al servicio.

• Que por su parte la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, mediante escrito AV-010-04 del 26 de enero de 2004, recurre a la unidad para que se exija a las empresas colombianas de transporte aéreo de pasajeros el cumplimento de los estándares contenidos en la Resolución 4982 del 25 de noviembre de 2003.

• Que ante las peticiones encontradas de los principales actores involucrados en el cumplimiento de la norma, se hizo necesario adicionar la Resolución 4982 del 25 de noviembre de 2003, incluyendo una disposición transitoria que facilite un cambio normativo armónico con las estructuras administrativas de los explotadores de servicios aéreos comerciales, las condiciones de desempeño de los auxiliares de servicios de abordo, los derechos de los pasajeros y la seguridad aérea, sin perjuicio de las facultades de regulación, control y vigilancia de la autoridad aeronáutica de Colombia.

• Que los hechos que dieron origen a la inclusión del artículo transitorio aún persisten tal y como lo expresa la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, en Comunicación 6-389 del 16 de marzo de 2004, razón por la cual, se considera prudente aplazar la entrada en vigencia del acto administrativo antes mencionado.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aplazar la entrada en vigencia de la Resolución 4982 del 25 de noviembre de 2003, hasta el 15 de mayo de 2004 para que los explotadores de servicios aéreos comerciales efectúen los ajustes a que haya lugar en sus sistemas y programas de vuelo e itinerario de los auxiliares de servicios de abordo; durante el término anterior, los explotadores de servicios aéreos comerciales podrán continuar aplicando el régimen anterior.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de marzo de 2004.

__________________________________