Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 117-004342 DE 2012 

(Agosto 14)

“Por la cual se adopta la versión 3 del manual de contratación y supervisión de la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales y, en especial, las conferidas por las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y los decretos que las reglamentan, y

CONSIDERANDO:

1. La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otras personas jurídicas o naturales.

2. Teniendo en cuenta que las superintendencias se encuentran señaladas dentro de las entidades estatales enunciadas en el literal b) del artículo 2º de la Ley 80 de 1993, están sujetas a la aplicación del estatuto general de contratación de la administración pública y de las normas que lo reglamenten.

3. En virtud de lo anterior, mediante la Resolución 165-005317 del 3 de diciembre de 2008 adoptó el manual de contratación de la entidad.

4. Mediante el Acta 1 de 2011 de revisión y aprobación de la versión número 2 año 2011 del manual de contratación y supervisión, suscrita el 24 de febrero de 2011, el Superintendente de Sociedades aprobó el texto de la versión número 2-2011 del manual de contratación y supervisión de la Superintendencia de Sociedades.

5. En razón de la expedición de la Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, del Decreto-Ley 19 de 2012 por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública, y del Decreto 734 de 2012 por el cual se reglamenta el estatuto general de contratación de la administración pública y se dictan otras disposiciones, es necesario adecuar los procedimientos del proceso de contratación, acogiendo las disposiciones vigentes en materia de contratación.

6. Por otra parte, el Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Sociedades y se dictan otras disposiciones, determinó una estructura que contempla nuevas dependencias. Como parte de las medidas aplicadas en la implementación de la nueva estructura, mediante la Resolución 511-004064 del 31 de julio de 2012, el Superintendente de Sociedades definió los grupos internos de trabajo. La expedición de estas disposiciones conlleva la necesidad de modificar lo pertinente en el manual de contratación y supervisión, particularmente en lo que respecta a la intervención de las nuevas dependencias involucradas en los procesos de selección de contratistas.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la versión 3 del manual de contratación y supervisión de la Superintendencia de Sociedades, el cual hace parte del presente acto administrativo y debe ser aplicado por todas las dependencias, grupos de trabajo y funcionarios que intervienen en las diferentes etapas de la contratación pública.

PAR.— (Nota: Adicionado por la Resolución 165-002341 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 2º—Publicar en el sistema integrado de gestión, a través de intranet de la entidad, la versión 3 del manual de contratación y supervisión de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 3º—Ordenar al grupo de contratos de la Superintendencia de Sociedades la realización de sesiones de socialización y divulgación a las dependencias involucradas en los procesos de contratación, sobre los aspectos modificados e incorporados en la versión 3 del manual de contratación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de agosto de 2012.

Nota: el anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en la Superintendencia de Sociedades.