•RESOLUCIÓN 117 DE 1995

(Abril 10)

“Por la cual se adopta la escala de viáticos por comisiones de servicio en el interior y el exterior del país y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades que le confieren los decretos 1042 de 1978, 1666 de 1991 y 72 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto 72 del 10 de enero de 1995, se estableció una nueva escala de viáticos para el sector oficial;

Que el artículo 2º del Decreto 72 de 1995 autoriza a los directores y representantes legales de los organismos y entidades a que se refieren los literales a), b) y c) del artículo 1º de la Ley 4ª de 1992 a fijar el valor de los viáticos según la remuneración del funcionario comisionado, la naturaleza de la comisión que le sea conferida y el lugar en donde debe llevarse a cabo la labor encomendada,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Comisión de servicios. Es la situación administrativa en virtud de la cual, por disposición de autoridad competente, el empleado público ejerce temporalmente las funciones propias del empleo del cual es titular en un lugar diferente al de la sede habitual de su trabajo o cumple misiones especiales conferidas por sus superiores o asiste a reuniones, conferencias o seminarios o realiza visitas de observación que interesan a la administración y que se relacionan con el ramo en que el empleado presta sus servicios.

Sede habitual de trabajo. Municipio donde se encuentra localizada la dependencia ministerial a la cual está asignado el empleado del ministerio.

Viáticos y gastos de viaje. Suma de dinero que se le reconoce al empleado público por concepto de gastos de alojamiento, alimentación y transporte que demanda el cumplimiento de una comisión de servicios.

ART. 2º—Delégase en el secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la función de autorizar las comisiones de servicio de los funcionarios del ministerio. Las comisiones del secretario general serán conferidas por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR.—Toda comisión de servicios deberá ser solicitada y justificada por el jefe inmediato del funcionario que se va a comisionar con una antelación no inferior a dos (2) días hábiles a la fecha de iniciación de la misma.

ART. 3º—Las comisiones de servicio se autorizarán mediante resolución, la cual deberá ser firmada por el funcionario competente y por el director general administrativo y financiero. En ella constará el lugar, el objeto, la duración y el valor de los viáticos y gastos de viaje que se reconocerán.

PAR. 1º—Toda resolución que autorice una comisión debe contar con el registro presupuestal correspondiente.

PAR. 2º—A más tardar el segundo día hábil de cada mes, el jefe de la división de presupuesto expedirá con destino a la secretaría general y con copia a la dirección general administrativa y financiera el certificado de disponibilidad presupuestal por concepto de viáticos y gastos de viaje para el mes respectivo.

ART. 4º—La legalización de la respectiva comisión deberá hacerse ante la división de recursos humanos dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de terminación de la misma. A este efecto, el funcionario comisionado deberá presentar a esta división los siguiente documentos:

a) Original del certificado de permanencia expedido por el jefe de la entidad u oficina donde el comisionado cumplió la comisión conferida o, en su defecto, por una autoridad político-administrativa o judicial del lugar o dado el caso, por quien haya organizado el evento por parte del ministerio;

b) Copia del respectivo informe de actividades llevadas a cabo en desarrollo de la comisión, y

c) Carátula del o de los pasajes aéreos utilizados y recibos de pago por concepto de otro tipo de transporte del que se haya hecho uso en desarrollo de la comisión.

PAR. 1º—El ministro, los viceministros, el secretario general y los asesores del ministro están exentos de presentar el informe de comisión.

PAR. 2º—El certificado de permanencia del ministro, los viceministros y los asesores del ministro serán expedidos por el secretario general. El certificado de permanencia del secretario general será expedido por el director general administrativo y financiero.

ART. 5º—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 72 del 10 de enero de 1995, se adopta la siguiente escala de viáticos para los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que deben cumplir comisiones de servicio en el interior y en el exterior del país:

Remuneración mensualViáticos diarios en pesos para comisiones en el paísViáticos diarios en dólares de stados Unidos para comisiones en:
Centroamérica, el Caribe y Suramérica, excepto Brasil, Chile Argentina y Puerto RicoEstados Unidos, Canadá, Méjico, Chile, Brasil, África y Puerto RicoEuropa, Asia, Oceanía y Argentina
Hasta  209.49922.63280100140
De209.450a374.19931.233110150220
De374.200a524.12837.908140200300
De524.129a680.95844.131150210320
De680.959a841.63750.696160240350
De841.638a1.305.11057.296170250360
De1.305.111a1.856.14069.591180260370
De1.856.141 en adelante93.879200265380

ART. 6º—Para determinar el valor de los viáticos, se tendrá en cuenta la asignación básica, los gastos de representación y los incrementos de salario por antigüedad.

ART. 7º—Dentro del territorio nacional, sólo se reconocerán viáticos cuando el comisionado deba permanecer, por lo menos, un (1) día completo en el lugar de la comisión, fuera de su sede habitual de trabajo.

PAR.—Cuando, para el cumplimiento de las tareas asignadas no requiera pernoctar en el lugar de la comisión, sólo se reconocerá el 50% del valor fijado en el artículo 5º.

ART. 8º—Se autoriza como gasto de viaje el valor de transporte utilizado cuando al funcio-nario no se le hayan suministrado medios de movilización o los pasajes aéreos respectivos. Este valor se reconocerá previa presentación de los comprobantes correspondientes y la copia de la constancia de que se cumplió la comisión.

Ante la pérdida o destrucción de las carátulas de los pasajes aéreos o terrestres, el funcionario comisionado deberá adjuntar a la documentación un certificado de la empresa transportadora sobre la fecha en que se prestó el servicio respectivo y sobre la utilización del pasaje por el funcionario. Si no allega esta certificación, el funcionario deberá reembolsar el valor de lo pasajes suministrados o no se le reconocerán los que él haya pagado.

ART. 9º—Cuando la suma entregada como anticipo fuere mayor a la que tiene derecho, el funcionario comisionado deberá reintegrar la diferencia a la división de tesorería, el día hábil siguiente a la terminación de la comisión. Si la suma fuere menor, se liquidará el valor respectivo y se reconocerá mediante resolución firmada por el ordenador del gasto.

PAR.—Se prohíbe el reconocimiento de gastos de transporte por servicios expresos.

ART. 10.—A ningún funcionario se le podrá conceder comisión de servicios si no ha legalizado la conferida anteriormente. Se exceptúan de este requisito los funcionarios a los que se confiera una comisión que deba iniciarse tres días hábiles después de la finalización de la anterior.

ART. 11.—Las comisiones de servicio en el exterior se regirán por las disposiciones del Decreto 1666 de 1991.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 92 del 19 de enero de 1994 y las demás resoluciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase,

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de abril de 1995.

______________________________________