Instituto para la Evaluación de la Educación

RESOLUCIÓN 117 DE 2011(sic) 

(Febrero 17)

“Por la cual consolidan la totalidad de los exámenes presentados en el exterior a los cuales se reconoce la validez en Colombia para el ingreso a la educación superior y se derogan las resoluciones 000132 del 28 de febrero de 2011, y 000538 del 30 de septiembre de 2011”.

(Nota: Derogada por la Resolución 583 de 2012 artículo 2° del Instituto para la Evaluación de la Educación)

La Directora General del Instituto para la Evaluación de la Educación, Icfes,

en el ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto 869 de 2010 y el numeral 10, del artículo 9º del Decreto 5014 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 869 del 17 de marzo de 2010, se expidió el reglamento del examen de Estado de educación media Icfes Saber 11 cuya presentación, de conformidad con la Ley 1324 de 2009, es requisito indispensable para ingresar a los programas de pregrado que imparten las instituciones de educación superior en Colombia y se atribuyó al Icfes la facultad de reglamentar la validez en Colombia de exámenes similares al Icfes Saber 11, presentados por personas que hayan obtenido el título de bachiller en el exterior(1).

Que en cumplimiento de tal atribución el Icfes expidió las resoluciones 000132 del 28 de febrero de 2011 y 000538 del 30 de septiembre, esta última adicionó la anterior y ambas han resuelto reconocer la validez en Colombia a algunos exámenes similares al Icfes Saber 11, presentados en el exterior para el ingreso a la educación superior, previo análisis de las características de las pruebas así como de la idoneidad de las instituciones(2).

Que mediante comunicaciones internas 998 y 1042 de 2011 y 033 y 61 de 2012, el director de evaluación informó que una vez analizada la documentación y previa la verificación de las características de los siguientes exámenes, se puede reconocer la validez de los mismos en Colombia:

• Prueba de aprendizaje para egresados de educación media APES aplicada por el Ministerio de Educación de El Salvador.

• Examen final nacional aplicado por el gabinete de evaluación educacional del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal.

• Examen ENEM aplicado por el Ministerio de Educación de Brasil.

• Examen PSU aplicado por el Ministerio de Educación de Chile.

• Examen único nacional presentado y supervisado por la Comisión Estatal de Exámenes en la ciudad de San Petersburgo (Rusia).

• STOP Universidad Libre de Burgas de Bulgaria.

Que el Icfes encuentra procedente consolidar en un solo acto administrativo el total de exámenes similares al Icfes Saber 11, cuyas características han sido analizadas en debida forma por la dirección de evaluación y derogar las resoluciones 000132 del 28 de febrero de 2011 y 000538 del 30 de septiembre de 2011.

Que para todos los efectos, es entendido que siempre que se acredite la presentación de cualquiera de los exámenes mencionados en el considerando anterior, así como de cualquiera de los mencionados en las resoluciones 132 de 2011 y 538 de 2011, ello será suficiente para ingresar a los programas de pregrado ofrecidos por instituciones de educación superior en Colombia.

Que cuando el examen presentado en el exterior no corresponda con ninguno de los anteriores, el Icfes analizará en cada caso las características de tales pruebas así como la idoneidad de las instituciones que las hubiesen aplicado, para determinar si es viable la homologación de estos exámenes con el examen de Estado de la educación media Icfes Saber 11, en cuyo caso podrá adicionar el anterior listado.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Consolidar en la presente resolución los exámenes similares al Icfes Saber 11, cuyas características han sido analizadas en debida forma por la dirección de evaluación, cuyo reconocimiento se efectuó mediante las resoluciones 000132 del 28 de febrero de 2011 y 000538 del 30 de septiembre de 2011, así como aquellos a los que se refiere la parte motiva de esta resolución:

Examen Entidad País
1Baccalauréat GénéralMinisterio de EducaciónFrancia
2Fin d’études classiquesMinisterio de EducaciónHaití
3CNU - Sistema RusnieuMinisterio de Educación SuperiorVenezuela
4Bachillerato formalMinisterio de EducaciónCosta Rica
5FCAT-Florida Comprehensive Assessment testDepartamento de Educación de FloridaUSA
6SATCollege BoardUSA
7New York High School Diploma (Regents)NYS Education DepartmentUSA
8TASP Texas Academic Skills ProgramOdessa College TexasUSA
9KonkurMinistry of EducationIrán
10Prueba de acceso a las enseñanzas universitariasAdministraciones educativas y las universidades públicasEspaña
11Georgia High School Graduation TestsGeorgia Departament of EducationUSA
12I’esame di StatoMinistero Della Pubblica IstruzioneItalia
13Graduation ProgramBritish Columbia Ministry EducationCanadá
14International BaccalaureateInternational Baccalaureate (IB), GinebraSuiza
15Deutches AbiturSekretariat der Ständigen Konferenz der Kultusminister der Länder in der Bundesrepublik Deutschland - Kultusministerkonferenz KMKAlemania
16Schweizerische Maturitätsprüfung (Matura)Staatssekretariat für Bildung und Forschung SBFSuiza
17Examen ACTAct Report ExamUSA
18Prueba de aprendizaje para egresados de educación media APESMinisterio de EducaciónEl Salvador
19Examen final nacionalGabinete de evaluación educacional del Ministerio de Educación y CienciaPortugal
20Examen ENEMMinisterio de EducaciónBrasil
21Examen PSUMinisterio de EducaciónChile
22Examen único nacionalComisión Estatal de ExámenesSan Petersburgo - Rusia
23STOPUniversidad Libre de BurgasBulgaria

PAR.—Siempre que se acredite la presentación de cualquiera de los exámenes mencionados en el presente artículo, ello será suficiente para ingresar a los programas de pregrado ofrecidos por instituciones de educación superior en Colombia, en su defecto, deberá analizarse por parte del Icfes en cada caso, tanto las características de tales pruebas, como la idoneidad de las instituciones que las hubiesen aplicado, para determinar si es viable la homologación de estos exámenes con el examen de Estado de la educación media Icfes Saber 11.

(Nota: Derogada por la Resolución 583 de 2012 artículo 2° del Instituto para la Evaluación de la Educación)

ART. 2º—Derogar en su integridad el contenido de las resoluciones 000132 del 28 de febrero de 2011 y 000538 del 30 de septiembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 583 de 2012 artículo 2° del Instituto para la Evaluación de la Educación)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de febrero de 2012.

(1) Decreto 869 de 2010, artículo 4º. Reconocimiento de Exámenes presentados en el exterior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al examen de Estado de la educación media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto.

(2) En todos los casos el pronunciamiento de la dirección de evaluación del Icfes concluye que “Tras revisar la naturaleza y los contextos en que se desarrollan las pruebas que se listan a continuación, así como la idoneidad de las instituciones responsables de ellas, se recomienda homologar sistemáticamente para efectos de ingreso a la educación superior los resultados “obtenidos en ellas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 583 de 2012 artículo 2° del Instituto para la Evaluación de la Educación)