RESOLUCIÓN 117 DE 2007 

(Mayo 11)

“Por la cual se modifica la Resolución 106 de 2007, mediante la cual se reglamentó la elección del representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa Agro, ingreso seguro”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus atribuciones legales y, en especial, las que le confiere el parágrafo 1º del artículo 8º de la Ley 1133 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley 1133 de 2007 se creó e implementó el programa “Agro, ingreso seguro, AIS” destinado a proteger los ingresos de los productores que resulten afectados ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía.

Que por medio del artículo 8º de la Ley 1133 de 2007 se creó el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, integrado, entre otros, por un representante de los pequeños agricultores;

Que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 8º de la Ley 1133 de 2007, le corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reglamentar el mecanismo de participación de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”;

Que mediante la Resolución 106 del 24 de abril de 2007 se reglamentó la elección del representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución 106 de 2007, el sábado 28 de abril de 2007, en el periódico El Tiempo, sección “Tierras y ganados”, se publicó la convocatoria para la elección del representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, en la cual se estableció como plazo para realizar las inscripciones, el viernes 11 de mayo de 2007, a las 5:00 p.m.;

Que atendiendo el número de organizaciones de pequeños agricultores y de candidatos inscritos hasta el 11 de mayo de 2007, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural considera necesario ampliar el plazo para adelantar las inscripciones para participar en este proceso de elección, con el propósito de hacerlo más incluyente y participativo,

RESUELVE:

ART. 1º—Plazo para la inscripción de organizaciones y de aspirantes. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural amplía el plazo para que las organizaciones de pequeños agricultores que estén interesadas en postular a alguno de sus miembros y/o en actuar como electoras, se inscriban para participar en el proceso de elección del representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, hasta el próximo viernes 8 de junio de 2007, a las 5:00 p.m. El lugar y procedimiento para efectuar las inscripciones se sujetará a lo dispuesto en la Resolución 106 del 24 de abril de 2007.

ART. 2º—Requisitos para la inscripción de aspirantes. Se modifica el artículo 4º de la Resolución 106 del 24 de abril de 2007, el cual quedará así:

“ART. 4º—Requisitos para la inscripción de aspirantes. Para la inscripción como candidato a representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, los aspirantes deberán ser personas naturales que tengan la calidad de miembros activos de una organización de pequeños agricultores que se hubiere inscrito para participar en el proceso de elección. La inscripción de los aspirantes podrá ser efectuada personalmente o por medio de apoderado debidamente constituido, quienes deberán allegar la siguiente documentación dentro del plazo y en el lugar establecido:

1. Diligenciamiento del formato de inscripción dispuesto para tal fin por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

3. Constancia expedida por el representante legal de la organización de pequeños agricultores a la cual pertenece el aspirante, mediante la cual se certifique que es miembro activo de la misma.

4. Copia del certificado de inscripción de la organización a la cual pertenece el aspirante, para participar en el proceso de elección. Si la inscripción de la organización y el candidato se hace de manera simultánea, no será necesario cumplir con este requisito.

“PAR. 1º—Cada organización inscrita para participar en el proceso de elección no podrá postular más de un (1) candidato a representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”. No existe prohibición alguna para que el representante legal de una organización debidamente inscrita sea postulado como candidato a representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”.

“PAR. 2º—No podrán ser candidatos quienes tengan sanciones disciplinarias en su contra, que los inhabiliten para ocupar cargos públicos”.

ART. 3º—Requisitos para asumir como representante de los pequeños agricultores. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, quien resultare elegido como representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, por haber obtenido el mayor número de votos según lo dispuesto en el artículo 7º de la Resolución 106 del 24 de abril de 2007, deberá presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el certificado judicial vigente expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y el certificado de antecedentes disciplinarios vigente expedido por la Procuraduría General de la Nación, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al día de la elección.

Si quien resultare elegido incumple esta obligación dentro del plazo establecido, se entenderá que renuncia a la designación, y corresponderá a quien hubiere obtenido la segunda votación más alta, asumir la función como representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”.

ART. 4º—Reunión para la elección. La reunión para elegir al representante de los pequeños agricultores en el comité intersectorial del programa “Agro, ingreso seguro, AIS”, se llevará a cabo el miércoles 13 de junio de 2007, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución modifica en lo pertinente la Resolución 106 del 24 de abril de 2007 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 11 de mayo de 2007.

_________________________________________