RESOLUCIÓN 1171 DE 1999 

(Diciembre 17)

“Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para explotación aluvial de oro”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 26 del Decreto 1753 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 26 del Decreto 1753 del 3 de agosto de 1994 estableció “El Ministerio del Medio Ambiente en consulta con el consejo técnico asesor de política y normatividad ambiental establecerá los términos de referencia para cada sector con su respectivo instructivo...”;

Que el parágrafo del mismo artículo igualmente determina que “los términos de referencia podrán incluir las escalas, variables e indicadores a ser utilizados en el estudio de impacto ambiental”;

Que en razón de lo anterior, este ministerio, ejerciendo las facultades que le fueron otorgadas mediante el Decreto 1753 de 1994 y previa consulta al consejo técnico asesor de política y normatividad ambiental, procederá a adoptar los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para explotación aluvial de oro;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental para explotación aluvial de oro. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en obtener licencia ambiental para la explotación aluvial de oro deberán elaborar el estudio de impacto ambiental con base en los términos de referencia genéricos MIN-050, contenidos en el anexo general de la presente resolución.

ART. 2º—Aplicación de los términos de referencia. Los términos de referencia genéricos que se expiden en la presente resolución, constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboración del estudio de impacto ambiental y una guía general, mas no exclusiva, para la elaboración del mismo. Por tanto, es responsabilidad del interesado en llevar a cabo el estudio de impacto ambiental verificar que no queden excluidas, la evaluación de algún aspecto que pueda afectar negativamente el uso óptimo y racional de los recursos naturales renovables o el medio ambiente, o alguna de las posibles medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto.

ART. 3º—Facultad de la autoridad ambiental. La presentación del estudio de impacto ambiental con sujeción a los términos de referencia contenidos en esta resolución, no limita de manera alguna la facultad que tiene la autoridad ambiental de pedir al interesado, la información adicional que se considere indispensable ni garantiza el otorgamiento de la licencia ambiental.

ART. 4º—Licencias en trámite. Para los proyectos de explotación de materiales de aluvial de oro, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución se encuentren tramitando la licencia ambiental, y a los que la autoridad ambiental haya exigido el estudio de impacto ambiental, se deberá presentar dicho estudio con base en los términos de referencia específicos que hayan sido fijados para tal efecto, por acto administrativo de carácter particular y concreto.

En caso de que no se hayan expedido términos de referencia específicos, el estudio de impacto ambiental deberá ajustarse a los que se emiten a través de la presente resolución.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 1999.

___________________________