Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 11720 DE 2011 

(Noviembre 1º)

“Por medio de la cual se establece el valor mínimo de la sanción pecuniaria a imponer a los particulares que no concurren a desempeñar las funciones de jurados de votación o las abandonan”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, el Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el inciso 1º del artículo 105 del Decreto 2241 de 1986 —Código Electoral—, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tal nombramiento se entiende surtida por la sola publicación o fijación en lugar público que de la lista respectiva haga el Registrador del Estado Civil o su delegado diez (10) días calendario antes de la votación.

Que el artículo 5º de la Ley 163 de 1994 en el parágrafo 1º señala que la multa a imponer a los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñen si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 5º de la Ley 163 de 1994 señala que las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñen, si son servidores públicos. Si no lo son, a la multa prevista en el inciso anterior.

Que en Sentencia C-070 de 1996 la Corte Constitucional sostuvo que “El fenómeno de desactualización de las cuantías en pesos, adoptadas como parámetro para regular la agravación de las penas, ha venido siendo contrarrestado, y sus efectos distorsionadores corregidos por el legislador mediante el establecimiento de cuantías fijadas en salarios mínimos, ajustando automáticamente el valor de los bienes en la economía”.

Al no establecer la ley el valor mínimo de la sanción a imponer el Registrador Nacional del Estado Civil en aras de evitar desgastes administrativos y financieros para la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la consecución del recaudo de las sanciones pecuniarias impuestas a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como valor mínimo para la imposición de la sanción a particulares que no concurran a desempeñar funciones de jurado de votación o las abandonen, un (1) salario mínimo legal mensual vigente al momento de la ocurrencia de la falta, señalando su equivalencia en pesos colombianos.

PAR.—Los efectos descritos en el artículo anterior se aplicarán a partir de las elecciones del 30 de octubre del año 2011.

ART. 2º—Comunicar el contenido de la presente resolución a los delegados departamentales, registradores distritales, especiales y municipales y a la coordinación de cobros coactivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de noviembre de 2011.