RESOLUCIÓN 11779 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 11779 DE 2005 

(Diciembre 7)

“Por la cual se adopta y define el modelo de gestión corporativa en la unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

CONSIDERANDO:

• Que la Circular 03 del 27 de septiembre de 2005 del consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial establece como uno de sus lineamientos, la necesidad de adoptar mediante acto administrativo el modelo estándar de control interno.

• Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, en su artículo 1º establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005.

• Que el Decreto 765 de 2005 reglamentó el sistema específico de carrera para la DIAN.

• Que el Decreto 3622 de octubre 10 de 2005 adopta las políticas de desarrollo administrativo y reglamenta el capítulo cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente a dicho sistema.

• Que el Decreto 4110 de 2004, en su artículo 1º, adopta la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004.

• Que la Ley 909 de 2004 expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.

• Que la Ley 872 de 2003, en su artículo 1º, ordena la creación de un sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado.

• Que la Ley 489 de 1998, en los capítulos 4º y 6º dicta normas sobre el sistema de desarrollo administrativo y el sistema nacional de control interno,

RESUELVE:

TÍTULO I

Modelo de gestión corporativo de la DIAN

ART. 1º—Adopción del modelo de gestión corporativo. Adoptar para la unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el modelo de gestión corporativo, MGC, que establece los requisitos necesarios para mejorar el desempeño de la entidad y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, y a la vez fortalecer el control y la evaluación interna, orientando a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales, que contribuyen a los fines esenciales del Estado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Definición. El modelo de gestión corporativo de la DIAN establece la forma en que la entidad debe alinear sus esfuerzos para el logro de los fines establecidos en su misión y visión, asegurando la coherencia entre las acciones que desarrolla y la política de la alta dirección. Garantizando de esta manera, el crecimiento e integración del capital humano, la eficiencia operacional y las relaciones con el entorno.

El modelo de gestión corporativo integra los sistemas de gestión de la calidad (NTCGP1000:2004), control interno (MECI1000:2005), desarrollo administrativo (Decreto 3622:2005), administración de riesgos (NTC5254) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS18000:99), establecidos en las normas correspondientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Componentes del modelo de gestión corporativo. Los componentes del modelo de gestión corporativo son:

Plan estratégico: Es la herramienta gerencial que establece los fines y medios que orientan el desempeño de la entidad con el fin de responder a las expectativas y necesidades del Estado, la ciudadanía, los empleados públicos, los agentes económicos y cumplir su misión y alcanzar su visión.

Norma técnica: La norma técnica es la síntesis normativa que orienta el desarrollo de las acciones institucionales y promueve el cumplimiento de las mejores prácticas de operación y gestión; en consecuencia define los requisitos que debe cumplir la entidad integrando los sistemas enunciados en el artículo anterior.

Manual de operación: El manual de operación describe la forma como la entidad cumple los requisitos definidos en la norma técnica, y provee el fundamento para una adecuada gestión y control de las prácticas operativas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

TÍTULO II

Responsabilidades

ART. 4º—Responsables. La responsabilidad del establecimiento y desarrollo del modelo de gestión corporativo en la unidad administrativa especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está a cargo de:

a) El director general de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien es responsable del establecimiento, desarrollo y mantenimiento del modelo de gestión corporativo de la entidad, buscando que este se ajuste a la misión, visión, naturaleza institucional y necesidades ciudadanas o del servicio público;

b) El director de impuestos nacionales, director de aduanas nacionales, secretario de desarrollo institucional, secretario general, jefes de oficina, subsecretarios y subdirectores son responsables de la implantación, la calidad, eficiencia y eficacia del modelo de gestión corporativo;

c) Los directores regionales, administradores especiales, locales y delegados de impuestos nacionales, de aduanas nacionales y deI impuestos y aduanas nacionales son responsables de implantar el modelo de gestión corporativo en las dependencias a su cargo, de acuerdo con las políticas del director general y de garantizar su funcionamiento y mejoramiento;

d) Los empleados públicos de la entidad y personas vinculadas como supernumerarios, temporales, asesores internos o externos, son responsables de aplicar lo establecido en el modelo de gestión corporativo en el desarrollo de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Facilitadores. Las instancias encargadas de definir, impulsar y poner en marcha estrategias para la debida implantación y el mejoramiento continuo del modelo de gestión corporativo son:

a) Comité de coordinación del modelo de gestión corporativo: El comité de coordinación del modelo de gestión corporativo que corresponde al comité de coordinación de control interno; es responsable de definir las directrices y políticas para la implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del modelo de gestión corporativo;

b) Comités de operación: En el nivel central está conformado por los jefes de oficina, subdirectores y subsecretarios y en las administraciones por los administradores, jefes de división y de grupo de nivel central y de las administraciones; liderados por el representante de la dirección su delegado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Representante de la dirección. El director general como responsable de establecer, desarrollar y mantener el modelo de gestión corporativo de la entidad, designa al subsecretario de planeación o quien haga sus veces, como representante de la dirección para efectos de asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el adecuado desarrollo del modelo de gestión corporativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Evaluador. La subsecretaría de control interno, o quien haga sus veces, es la instancia responsable de medir y evaluar periódicamente de manera independiente y objetiva el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del modelo de gestión corporativo, con el fin de dar las recomendaciones y sugerencias para su mejoramiento y optimización.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

TÍTULO III

Disposiciones varias

ART. 8º—Actualización del modelo de gestión corporativo. Es responsable de la actualización del modelo de gestión corporativo la subsecretaría de planeación, quien establecerá el procedimiento de acuerdo con las normas vigentes establecidas para el control de documentos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Ámbito de aplicación y regulación. La presente resolución será aplicable a todas las áreas organizacionales de la unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, y su reglamentación de orden operativo se realizará por medio del manual de operación y de los manuales, metodologías, conceptos, guías e instrumentos de aplicación que sean inherentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 08865 de septiembre 30 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 1094 de 2006 artículo 22 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)