RESOLUCIÓN 1184 DE 1999 

(Abril 6)

“Por la cual se modifican los artículos 1º y 2º de la Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998 y el artículo 1º de la Resolución 311 del 5 de febrero de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 5º, y 8º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998, se modificarán los procedimientos para el pago de los derechos de aeródromo, servicios de protección al vuelo en rutas nacionales e internacionales, utilización de puentes de abordaje y tarifa operacional anual y se dictaron otras disposiciones;

2. Que se hace necesario efectuar algunos ajustes a estos procedimientos, a fin de adecuarlos a la disponibilidad de recursos humanos y logísticos de la entidad. Así mismo, se requiere aclarar y ampliar algunos conceptos relacionados con la caución que deben constituir las empresas de transporte aéreo;

3. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo primero de la Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998, el cual quedará así:

“ART. 1º—Señálase el siguiente procedimiento para el cobro de los derechos de aeródromo, utilización de puentes de abordaje y servicios de protección al vuelo que presta la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

1. Para el cobro de estos derechos la dirección financiera a través del grupo servicios aeroportuarios facturará quincenalmente los servicios causados por las operaciones regulares a los explotadores de aeronaves, los cuales dispondrán de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de emisión de la factura para cancelarla, si la fecha de vencimiento coincide con día festivo se prorroga al siguiente día hábil.

2. En caso de mora, sin perjuicio de hacer efectiva la caución respectiva, y suspender el sistema de facturación, la dirección general podrá ordenar dentro de los quince días calendario siguientes a la fecha en que la dirección financiera le informe la situación de morosidad, la no autorización del plan de vuelo para las aeronaves pertenecientes a dicho explotador o la no utilización de los puentes de abordaje, según el caso.

3. Cuando se trate de operaciones no regulares el pago de estos servicios se efectuará anticipadamente al despegue de la respectiva aeronave, salvo que la empresa haya gestionado ante la dirección financiera la constitución de una póliza que garantice por lo menos el equivalente a dos meses de la facturación estimada, según la operación propuesta. Para tal efecto, sólo se autorizará el plan de vuelo cuando el explotador de la aeronave acredite el pago del servicio mediante la presentación del recibo correspondiente o cuando exista autorización de la dirección financiera.

4. El no pago oportuno de la facturación generará intereses por mora de conformidad con las normas legales vigentes y dará lugar a suspender el sistema de facturación, sin perjuicio de las demás acciones pertinentes, como la suspensión de la autorización de los planes de vuelo, pasar el usuario al sistema de pago previo y/o hacer efectiva la caución que ampara el sistema de facturación.

PAR.—La dirección financiera en la factura de cobro deberá expresar que si transcurrido el término de vencimiento y no se cancela la correspondiente factura, generará interés de mora y el director de la Aerocivil podrá ordenar la no autorización de planes de vuelo o que no se permita la utilización de puentes de abordaje, según el caso”.

ART. 2º—(Derogado).* Modificar el artículo 2º de la Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998, el cual quedará así:

“ART. 2º—La tarifa operacional anual deberá ser cancelada por el explotador de la aeronave a más tardar el 31 de enero de cada año sin factura previa y en el evento que alguna aeronave no la cancele en el término señalado, no se le tramitará plan de vuelo, sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables en caso de morosidad.

PAR.—Para el pago de la tarifa operacional anual correspondiente al año 1999 se prorroga el plazo hasta el 31 de mayo de 1999”.

*(Nota: Derogado por la Resolución 190 de 2000 artículo 3º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

ART. 3º—(Derogado).* Modificar el inciso primero, del parágrafo 3º, del artículo 3º de la Resolución 4411 del 24 de diciembre de 1998, adicionado por el artículo 1º de la Resolución 311 del 5 de febrero de 1999, el cual quedará así:

“PAR. 3º—Cuando la caución consista en póliza de seguros o garantía bancaria, las empresas podrán como alternativa, optar por constituirla de la siguiente manera”.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 4º—(Derogado).* Para efectos de proteger los ingresos de la entidad, la operación hacia o desde Colombia de aeronaves explotadas por empresas extranjeras bajo contratos de arrendamiento húmedo (“wet lease”), que conllevan el fletamento de la aeronave por parte de la aerolínea titular de los derechos de tráfico, requerirá la presentación de una póliza de cumplimiento o de una garantía bancaria, a favor de la Uaeac, por el valor equivalente al costo estimado de dos meses de operación, por concepto de derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, y con una vigencia mínima de seis (6) meses, o más si el término del respectivo contrato es mayor. Para determinar el valor específico en cada caso, la oficina de transporte aéreo efectuará el cálculo respectivo, según el tipo de aeronave y el volumen de la operación autorizada.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil podrá hacer efectiva dicha póliza cuando el explotador de la(s) aeronave(s) incurra en mora en el pago de las obligaciones derivadas de la operación de la(s) misma(s) en Colombia.

En estos casos, la dirección financiera facturará los servicios al explotador de la aeronave respectiva, previa verificación que ha presentado, la póliza o garantía y mientras no lo haga, las operaciones respectivas deberán pagarse previamente

PAR.—Cuando la empresa aérea explotadora de las aeronaves tenga permiso de operación en Colombia y haya constituido la caución exigida en el manual de reglamentos aeronáuticos, no será necesario presentar caución en los términos establecidos en el presente artículo, a menos que el monto de la caución pre-existente no sea suficiente, frente a la propuesta de fletamento.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 5º—(Derogado).* La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga los artículos 1º y 2º de la Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998 y el artículo 1º de la Resolución 311 del 5 de febrero de 1999.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de abril de 1999.

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