RESOLUCIÓN 1187 DE 2009 

(Mayo 21)

“Por la cual se decreta la prescripción de obligaciones por infracciones a las normas de tránsito”.

La gerente liquidadora del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt - en liquidación,

en ejercicio de las facultades establecidas en la Ley 1066 de 2006, la Ley 1105 de 2006 modificatoria del Decreto-Ley 254 de 2000, el Decreto Distrital 563 de 2006, el Decreto Distrital 258 de 2007, la Resolución 53 de 2007 - Reglamento interno del recaudo de cartera, y:

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Distrital 564 del 29 de diciembre de 2006, se suprimió la Secretaria de Tránsito y Transporte, STT, entidad que conocía y tramitaba los procesos contravencionales y de jurisdicción coactiva originados por las infracciones a las normas de tránsito.

Que mediante Decreto Distrital 563 del 29 de diciembre de 2006, se ordenó la disolución y consecuentemente la liquidación del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt, asignándole a este la función misional de impulsar las actuaciones administrativas sancionatorias y de cobro coactivo que adelantaba la STT, todo ello, conforme a lo estipulado en los numerales 5º y 6º del artículo 4º del citado decreto.

Que en el Decreto Distrital 567 del 29 de diciembre de 2006, por el cual se adoptó la estructura organizacional y funciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, se señaló que esta tendría dentro de sus funciones, entre otras, las de fungir como autoridad de tránsito y transporte; diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar, como autoridad de tránsito y de transporte, las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Distrito Capital.

Que en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, se desarrollaron los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, señalándose en su artículo 17 que las autoridades administrativas del Distrito Capital podrían delegar las funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, de conformidad con la Constitución y la ley.

Que el 30 de enero de 2007 se suscribió entre Fondatt - en liquidación y la Secretaría Distrital de Movilidad un convenio interadministrativo de cooperación, a fin de asegurar, entre otros, el desarrollo de las actividades iniciadas por la suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte, STT, respecto a las investigaciones contravencionales y administrativas por infracciones a las normas de tránsito y transporte, así como los procesos de cobro por jurisdicción coactiva, hasta la terminación de los mismos, sin perjuicio de que la Secretaría Distrital de Movilidad pudiera, en cualquier tiempo, reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el funcionario asignado en el Fondatt - en liquidación.

Que la Secretaría Distrital de Movilidad el 26 de diciembre de 2007, expidió la Directiva 1 de 2007, por medio de la cual señalan los “Lineamientos para la gestión de recaudo y depuración de la cartera por multas de tránsito del Distrito Capital.

Que la Contaduría General de la Nación mediante Circular Externa 64 de julio 27 de 2006, dispuso la obligatoriedad de desarrollar, en forma permanente, las actividades necesarias que le permitieran a las entidades públicas determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectaran el patrimonio público, con base en los saldos de dudosa razonabilidad que sean identificados, los cuales deben ser objeto de reclasificación o ajuste, según corresponda.

Que conforme a lo establecido en el artículo 68 del Código Contencioso Administrativo, y de acuerdo con nuestra legislación vigente, para que un título preste mérito ejecutivo, debe contener una obligación clara, expresa y actualmente exigible, siendo esta última la que otorga el carácter ejecutivo de cada título y que corresponde a la facultad de la administración para hacerlo efectivo dentro del tiempo otorgado por la ley.

Que la Ley 769 en su artículo 159 advierte que: “La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirán en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpirá con la presentación de la demanda”.

Que la Ley 1066 de 2006 en su artículo 8º dispone que: “La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte”.

Que de igual forma, la precitada ley en su artículo 17 señala que: “Lo establecido en los artículos 8º y 9º de la presente ley para la DIAN, se aplicará también a los procesos administrativos de cobro que adelanten otras entidades públicas, para estos efectos, es competente decretar la prescripción de oficio el jefe de la respectiva entidad”.

Que surtiéndose el procedimiento señalado en los artículo 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito, las inspecciones distritales de tránsito y transporte, declararon contraventores a los ciudadanos que seguidamente se relacionan, por las infracciones a las normas de tránsito que respecto a cada uno de ellos allí se indica, así:

(...).

Que consultado el archivo del grupo de jurisdicción coactiva, no se evidencian actuaciones que demuestren que, en cada uno de esos casos, las distintas administraciones hubieren realizado las actuaciones necesarias para evitar que se produjeran prescripciones respecto a estos infractores.

Que en razón de lo antes expuesto, las resoluciones que constituían los títulos ejecutivos, a la fecha están afectadas por el fenómeno jurídico de la prescripción.

Que en consecuencia, Fondatt - en liquidación en cumplimiento de las normas atrás relacionadas y, especialmente en lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 1066 de 2006, debe declarar de oficio las prescripciones que legalmente procedan.

En mérito de lo expuesto, la gerente liquidadora del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt - en liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Decretar de oficio la prescripción de las obligaciones contenidas, única y exclusivamente en las resoluciones sancionatorias proferidas contra los ciudadanos que se mencionan en la parte motiva de esta providencia, las cuales se generaron con ocasión de la orden de los comparendos impuesto a cada uno de ellos, todo ello, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 17 de la Ley 1066 de 2006.

ART. 2º—Decretar el archivo de las actuaciones que se venían adelantando contra las personas relacionadas en el artículo primero de la presente resolución.

ART. 3º—Efectuar las modificaciones en el sistema de información, Sicon, para que se excluyan de allí las obligaciones sobre las cuales se han decretado la prescripciones, en los términos y dentro de los parámetros legales que en esta resolución se han consignado.

ART. 4º—Contra la presente resolución no procede recurso alguno de conformidad con lo establecido en el artículo 833-1 del estatuto tributario nacional.

ART. 5º—Compulsar copia de esta resolución a los organismos de control para lo de su competencia.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de mayo de 2009.

Comuníquese y cúmplase.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt - en Liquidación.

______________________________________________________