RESOLUCIÓN 11880 DE 2007 

(Octubre 10)

“Por la cual se modifica la Resolución 14 de 2005”.

(Nota: Derogada por la Resolución 63 de 2016 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con los artículos 3º y 5º del Decreto 1071 de junio 26 de 1999, y en ejercicio de las facultades que le confieren los literales a) y m) del artículo 190 del citado decreto, y los incisos segundo y tercero del artículo 82 de la Resolución Externa 8 de 2000, modificado por el artículo 2º de la Resolución Externa 6 de 2004 de la Junta Directiva del Banco de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 5º del artículo decimoprimero (11) de la Resolución 14 de 2005, el cual quedará así:

“5. El dinero en efectivo que ingrese o salga del país se transporte por parte de una persona que no tenga la calidad de empleado de una empresa de transporte de valores autorizada del país o de una empresa de transporte de valores del exterior, previamente informada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que haya suscrito y tenga vigente un contrato de representación o de uso de nombre comercial con una persona jurídica domiciliada en Colombia.”

(Nota: Derogado por la Resolución 63 de 2016 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Adiciónase el siguiente parágrafo al artículo decimoprimero (11) de la Resolución 14 de 2005:

“PAR. 3º—Para determinar la entrada al país de dinero en efectivo por cualquier modalidad, se debe tener en cuenta el momento de arribo al territorio nacional del correspondiente medio de transporte por el primer puerto, aeropuerto o paso de frontera de ingreso.

Para determinar la salida del país de dinero en efectivo, se debe tener en cuenta el momento en que el viajero que lo transporta cumpla y concluya los trámites migratorios ante la autoridad competente, independientemente de que el viajero lleve a cabo o no el viaje previsto.

Para determinar la salida del país de dinero en efectivo por carga, se debe tener en cuenta el momento de la presentación ante la autoridad aduanera del formulario 532 “declaración de ingreso - salida de dinero en efectivo” consolidado por parte de la empresa de transporte de valores en el sitio autorizado en la presente resolución, junto con las declaraciones objeto de consolidación presentadas por los declarantes remitentes del dinero en efectivo desde Colombia”.

(Nota: Derogado por la Resolución 63 de 2016 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Adiciónase el siguiente parágrafo al artículo decimonoveno (19) de la Resolución 14 de 2005:

“PAR. 2º—Para determinar el ingreso al país de títulos representativos de dinero por la modalidad de viajeros, se debe tener en cuenta el momento de arribo al territorio nacional del correspondiente medio de transporte por el primer puerto, aeropuerto o paso de frontera de ingreso.

Para determinar la salida del país de títulos representativos de dinero en la modalidad de viajeros, se debe tener en cuenta el momento en que el viajero que los transporta cumpla y concluya los trámites migratorios ante la autoridad competente, independientemente de que el viajero lleve a cabo o no el viaje previsto”.

(Nota: Derogado por la Resolución 63 de 2016 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de octubre 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 63 de 2016 artículo 17 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)