RESOLUCIÓN 11885 DE 1999 

(Mayo 13)

“Por la cual se conforma el comité de defensa judicial y conciliación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada”.

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada,

en ejercicio de las atribuciones legales en especial de las conferidas por el Decreto 2453 de 1993 artículo 6º numeral 12 y,

CONSIDERANDO:

Que por la Directiva Presidencial 3 del 20 de marzo de 1997 se determinó que las entidades públicas del orden nacional, conformen dentro de la organización y con la planta de personal, bajo la designación de comité de defensa judicial y conciliación, grupos de trabajo integrados por funcionarios del más alto nivel tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos de cada entidad;

Que dicho comité tiene como finalidad fundamental contribuir a la transformación, modernización y racionalización de la institución. Trazar políticas en defensa de los intereses públicos en litigio y prevenir el daño antijurídico por parte del Estado con estrategias dirigidas a encaminar la correspondiente asunción de responsabilidades por daños imputables a actuaciones de la administración;

Que se impone dar cumplimiento a la Directiva Presidencial 3 (sic) esta entidad, para adoptar las medidas tendientes a la defensa de los intereses litigiosos, y velar por la política de conciliación en procesos judiciales en los que se sea parte, previniendo así la descongestión de despachos judiciales;

Que el Decreto 2453 de 1993, que determinó la estructura orgánica, objetivos y funciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le asigna a este despacho, en el artículo 6º, numeral 12 la función de dirigir la administración del personal de la entidad.

Por lo expuesto anteriormente,

RESUELVE:

ART. 1º—Confórmase el comité de defensa judicial y conciliación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el cual queda integrado de la siguiente manera:

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada o su delegado, quien lo preside, el secretario general de la entidad, el director financiero, el jefe de la oficina jurídica, el jefe de la oficina de planeación y los apoderados que representen los intereses de la superintendencia en cada caso concreto, los que tienen derecho a voz.

PAR.—Dando cumplimiento a la Directiva Presidencial 3 del 20 de marzo de 1997, este despacho podrá designar mediante resolución otros funcionarios, siempre que se conserve un número impar.

ART. 2º—Funcionamiento. La participación de los integrantes será indelegable, salvo para el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, quien sólo podrá delegar en el funcionario que le suceda en el organigrama de la entidad.

Dando cumplimiento a la directiva, pueden asistir a las sesiones del comité el jefe de la oficina de presupuesto o de la dependencia que haga sus veces, a fin de que conceptúe sobre la disponibilidad presupuestal para la asunción de compromisos. Si se tratare de conciliaciones, u otros funcionarios cuya presencia se requiera, los que serán designados por resolución.

De igual manera podrá participar en las sesiones del comité un funcionario de la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien sólo tendrá voz.

El comité sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple; de cada reunión se levantará un acta en la cual sus integrantes podrán dejar las constancias que consideren pertinentes.

Las recomendaciones formuladas por el comité de defensa judicial y conciliación, constituirán los parámetros dentro de los cuales deberán desarrollarse las actuaciones del representante o apoderado de la entidad estatal, en el ámbito de cada conciliación, el llamamiento en garantía y de la acción de repetición; y en general, en la defensa de los intereses litigiosos de cada entidad.

ART. 3º—Funciones. El comité de defensa judicial y conciliación, tendrá las siguientes funciones:

1. Con la asistencia de la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, realizarán los estudios y evaluaciones sobre los procesos que cursan en contra de la entidad, con el fin de determinar el índice de condenas, establecer los tipos de daño por los cuales resulta demandada y las fallas en las actuaciones procesales en la defensa de sus intereses litigiosos.

2. Elaborar informes semestrales sobre el estado de los procesos en los cuales actúen como parte la entidad y remitirlos a la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

3. Promover estudios de promoción del daño antijurídico, en coordinación con la oficina de control interno de la superintendencia y la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

4. Diseñar en coordinación con la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses en litigio de la superintendencia.

5. Fijar las directrices institucionales para el manejo de la conciliación contencioso-administrativa.

6. Recomendar por escrito en acta que se levantará de cada sesión del comité, la viabilidad o improcedencia de la conciliación en los casos sometidos a su conocimiento; en el evento en que se conceptúe conciliar se propugnará por que el acuerdo conciliatorio sea integral, siempre que se den los presupuestos de responsabilidad para ello.

7. Estudiar los procesos que cursen o hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia del llamamiento en garantía o de la acción de repetición.

8. Definir los criterios de selección de los abogados externos y realizar el seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

9. Las demás que, acordes con su naturaleza, le sean asignadas por el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

ART. 4º—El secretario del comité de defensa judicial y conciliación ejercerá las siguientes funciones:

a) Elaborar las actas de cada reunión;

b) Citar a los integrantes del comité para las reuniones;

c) Elaborar el orden del día;

d) Remitir a cada integrante del comité la ficha técnica y los informes presentados, y

e) Preparar para el señor superintendente un informe trimestral de las actividades del comité.

ART. 5º—En la presente providencia se seguirán los lineamientos trazados en la Directriz Presidencial 3 del 20 de marzo de 1997 y en las demás disposiciones que la complementen o adicionan.

ART. 6º—La presente providencia rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de mayo de 1999.

______________________________________________