RESOLUCIÓN 1189 DE 2004 

(Abril 23)

“Por la cual se modifica parcialmente el manual de estándares de la Resolución 581 de 2004”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las conferidas por los numerales 2º y 3º del artículo 173 y el artículo 185 de la Ley 100 de 1993, los artículos 42 y 56 de la Ley 715 de 2001 y el título III capítulo I del Decreto 2309 de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 1.2 estructura de los estándares del manual de estándares adoptados mediante la Resolución 581 de 2004, el cual quedará así:

“1.2. Estructura de los estándares.

Los estándares están organizados en dos grandes categorías:

Estándares de operación, los cuales deberán ser cumplidos por las administradoras del régimen subsidiado antes de su operación, y para que las entidades sean autorizadas.

Estándares de permanencia, los cuales deberán ser cumplidos mientras dure la operación de las administradoras del régimen subsidiado. Estos estándares tienen la misma organización de los de operación pero son formulados como estándares de proceso y serán evaluados durante la operación de las administradoras del régimen subsidiado.

Su incumplimiento acarreará la revocatoria de la autorización sin perjuicio de las sanciones en materia administrativa, fiscal, civil y penal a que hubiere lugar.

Cada una de las categorías de estándares se organiza en dos tipos de condiciones:”.

ART. 2º—Modificar el modo de verificación del estándar Nº 8, criterio 8.6 del manual de estándares adoptados mediante la Resolución 581 de 2004, el cual quedará así:

EstándarCumple
8. Cuenta con el diseño de información.NO

CriterioModo de verificaciónObservaciones
8.6. La identificación de las fuentes, los mecanismos de captura y registro, transmisión, validación, consolidación y actualización de los datos e información contable, de tesorería y de cuentas por pagar.
— Tiene definidos los formularios, instructivos y mecanismos de captura, actualización y disponibilidad de datos e información contable, de tesorería y cuentas por pagar.
— Tiene definidos procedimientos de validación de los datos e información contable, de tesorería y cuentas por pagar.
— Tiene definidos los procedimientos para administrar y procesar en base de datos los registros validados de información contable, de tesorería y de cuentas por pagar.
— Tiene definidos los procesos de análisis y reporte de la información incluyendo su(s) responsable(s) de la información contable, de tesorería y de cuentas por pagar incluyendo el seguimiento a los flujos de caja y de los montos y oportunidad en el pago a los prestadores.
— Tiene definido los procesos de análisis y reporte de la información incluyendo su(s) responsable(s) en cada uno de los anteriores subprocesos o actividades.
En el documento del sistema de información verifique que tiene definidos los mecanismos para la obtención de la información
contable, de tesorería y de cuentas por pagar.
Específicamente que tenga:
— Definidos los formularios de captura con las instrucciones para su diligenciamiento, los procedimientos de captura, actualización y disponibilidad de los datos.
— Los procedimientos de validación de esta información.
— Los procedimientos para administrar y procesar en base de datos los registros validados.
— Los procesos de análisis y reporte de la información.
 

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de abril de 2004.

____________________________