RESOLUCIÓN 1192 DE 2000 

(Noviembre 3)

“Por el cual se establece el proceso de desintegración física total, para efectos de reposición, de los vehículos de servicio público de transporte colectivo y de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Capital”.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

(Nota: Véase Resolución 751 de 2005 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por las leyes 105 de 1993 y 336 de 1998, el parágrafo del artículo 1º del Decreto 2659 de 1998, y el artículo 8º del Decreto 1558 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2659 del 29 de diciembre de 1998, reglamentó la reposición de los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros del radio de acción metropolitano, distrital y/o municipal, estableciendo en su artículo 1º que la reposición es el ingreso al servicio público de vehículos nuevos en sustitución de otros que salen definitivamente del servicio y que será sometidos a procesos de desintegración física total, para lo cual se les cancelará la matrícula.

Que la norma mencionada establece que para obtener la autorización de reposición de un vehículo que haya cumplido su máximo de vida útil, el interesado deberá solicitar previamente a la autoridad competente la cancelación de la matrícula y el Ministerio de Transporte le dará de baja del registro nacional automotor.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo del mismo artículo, le corresponde a la autoridad local competente reglamentar el proceso de desintegración física total a que se refiere el Decreto 2659 de 1998.

Que de conformidad con las leyes 105 de 1993, 336 de 1996, en concordancia con los decretos 1558 de 1998 y 1023 de 1997, la Secretaría de Tránsito y Transporte es la autoridad única de tránsito y transporte en el Distrito Capital,

RESUELVE:

SECCIÓN I

Cancelación de registros públicos

ART. 1º—La reposición del parque automotor para el servicio público de transporte colectivo y masivo de pasajeros en el Distrito Capital, conllevará la cancelación de las licencias de tránsito, de la tarjeta de operación y demás registros públicos que habilitan jurídicamente al vehículo para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros dentro del perímetro de Bogotá D.C.

Quien solicite la reposición de vehículos, deberá acreditar que se ha llevado a cabo el proceso de desintegración física del correspondiente vehículo a reponer.

El vehículo repuesto no podrá matricularse nuevamente en ningún tipo de servicio, tal y como lo establecen las disposiciones legales que regulan el servicio público de transporte de pasajeros.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 2º—La solicitud de cancelación de la licencia de tránsito, de la tarjeta de operación y demás registros públicos que habiliten jurídicamente al vehículo que se pretende reponer, deberán presentarse ante la Secretaría de Tránsito y Transporte, o ante la entidad que haga sus veces en la administración del registro público automotor de Bogotá D.C., acompañada de los siguientes documentos:

a) Recibo de pago de impuestos sobre el vehículo automotor a reponer de los dos últimos años.

b) Original de la tarjeta de operación vigente hasta la fecha de prestación del servicio, declarada por el propietario.

c) Original de la licencia de tránsito.

d) El certificado de desintegración física total establecido en la presente resolución, expedido por una entidad desintegradora.

PAR.—El solicitante deberá encontrarse a paz y salvo o sin pendientes, por todo concepto con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 3º—Para todos efectos, se entiende por desintegración física total, la inhabilitación y descomposición de todos los elementos integrantes del automotor hasta convertirlos en chatarra.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

SECCIÓN II

Entidades desintegradoras y proceso de desintegración física total

ART. 4º—Se entiende por entidades desintegradoras aquellas que se encuentren clasificadas en la actividad comercial y tributaria CIIU 2731 y certifiquen una actividad de fundición superior a veinte mil (20.000) toneladas de hierro o acero, durante el año anterior a la expedición de los certificados requeridos para la reposición del parque automotor.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 5º—(Modificado).* La entidad desintegradora deberá expedir un certificado de desintegración física total que acredite haberse surtido el proceso de inhabilitación definitiva de partes recuperables para la desintegración física total de los vehículos a reponer, debidamente suscrita por el representante legal de la misma y por el auditor o supervisor del proceso, junto con la constitución de la póliza de cumplimiento que trata el presente decreto, en la que dará cuenta de lo siguiente:

a) Que inspeccionó el estado del bus antes de ingresar a la planta, identificando el vehículo conforme a la siguiente información, como mínimo:

• Tipo de vehículo.

• Marca del vehículo confrontando la que figura en el registro automotor.

• Modelo del vehículo confrontando el que figura en el registro automotor.

• Número de matrícula confrontando la que figura en el registro automotor.

• Número de placa confrontando la que figura en el registro automotor.

• Número de chasis confrontando el que figura en el registro automotor.

b) Que se surtió debidamente el proceso de la inhabilitación definitiva e irreversible de partes recuperables.

La certificación será proferida bajo la gravedad de juramento, que se entenderá prestado por la sola expedición del certificado, lo cual compromete la responsabilidad personal e institucional tanto de los firmantes como de las entidades que los mismos representen.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1236 de 2004 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 6º—Corresponderá a la entidad desintegradora, mantener a disposición de la Secretaría de Tránsito y Transporte o de quien haga sus veces en la administración del registro público automotor de Bogotá D.C., la información actualizada respecto del agotamiento del proceso de desintegración final y chatarreo de las partes integrantes de los vehículos que se hayan sometido al mismo, la cual deberá ser facilitada a tales autoridades bajo su requerimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 7º—La entidad desintegradora deberá constituir una póliza de cumplimiento que garantice la observancia de la totalidad de los requisitos establecidos en la presente resolución, garantía que deberá tener las siguientes condiciones y contenidos mínimos:

a) Ser expedida a favor de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

b) Deberá mantenerse vigente por lo menos durante un año después de la expedición de los respectivos certificados.

c) La póliza cubrirá el riesgo de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones relacionadas con el proceso de inhabilitación de partes recuperables y desintegración física de los vehículos que la empresa adquiera para la desintegración total y de los cuales expida la certificación de que trata la presente resolución. Igualmente cubrirá con la fidelidad y veracidad de la información que sea reportada en relación con el proceso de inhabilitación de partes recuperables y desintegración física total de los vehículos a través de cualquier medio, incluyendo la fidelidad y veracidad de la certificación que se ordena expedir conforme a la presente resolución.

d) El valor de la cobertura de cumplimiento ascenderá como mínimo a la suma de cien millones de pesos m/cte ($ 100.000.000), suma que se reajustará anualmente durante el término de vigencia de la póliza, por el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, certificado por el DANE.

e) Se entenderá sucedido el incumplimiento con la ejecutoria de la resolución que dé cuenta del incumplimiento de la entidad desintegradora, expedida por la Secretaría de Tránsito y Transporte o por quien haga sus veces, y será exigible en tal caso por el valor total asegurado.

f) La póliza de seguros deberá incluir en su texto el contenido que refleje sin condicionamientos los términos y alcances que se han indicado de manera expresa en la presente resolución, mediante cláusulas adicionales o complementarias a las generales de la póliza de seguro de ser necesario, sin que se admita en ningún caso la inclusión de cláusulas, disposiciones o previsiones dentro del texto de la póliza o en cualquier otro documento público o privado asociado o relacionado con la misma, que afecten, modifiquen, condicionen, restrinjan o limiten el alcance y contenido de las previsiones obligatorias.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 8º—Corresponderá a la entidad desintegradora asumir la responsabilidad que se derive de la información que reporte para efectos de la reposición de los vehículos con destino a las entidades públicas competentes, y en particular a la Secretaría de Tránsito y Transporte o a quien haga sus veces en la administración del registro público automotor de Bogotá D.C.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

SECCIÓN III

Situaciones excepcionales de reposición

ART. 9º—También podrán ser objeto de reposición vehículos de transporte público colectivo o masivo que hayan sufrido accidentes que conlleven su pérdida total, hayan sido destruidos por motivos de motín, sedición o asonada, o hayan sido objeto de cualquier otra situación excepcional diferente al hurto, que impida su reconocimiento físico y/o imposibilite o haga inocua su presentación y traslado para desintegración física total.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 10.—Para los efectos previstos en el artículo noveno, el propietario del vehículo podrá aportar la certificación expedida por la autoridad de policía correspondiente que permita verificar la ocurrencia del hecho que haya dado como resultado la pérdida total del vehículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

SECCIÓN IV

Vigencia y aplicación

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y será de aplicación inmediata para todos los efectos legales pertinentes.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C. a 3 de noviembre de 2000.

(Nota: Véase Resolución 751 de 2005 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 381 de 2007 artículo 17 de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

_________________________________________