Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 1192 DE 2010 

(Marzo 5)

“Por la cual se crea el Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 208 de la Constitución Política, 60 y 61 de la Ley 489 de 1998 y 2º del Decreto 3123 de 2007,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1286 de 23 de enero de 2009 “Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias, en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”, tiene como fin procurar un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

Que el numeral 3º, del artículo 2º, de la Ley 1286 de 2009, establece como parte de sus objetivos: “Incorporar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país”.

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley 1286 de 2009, el sistema nacional de ciencia y tecnología, al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denomina sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, SNCTI, con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia, interactúen en función de los fines de la citada ley.

Que en la aplicación de la Ley 1286 de 2009, el Ministerio de Defensa Nacional, comprometido con la ciencia, la tecnología y la innovación, con Directiva Ministerial 05 de 2009, “Políticas para el fomento, desarrollo e integración del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa”, fijó como política la constitución del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa de Colombia, Sicited, que busca fomentar a través de la coordinación y la participación de los diferentes actores, la implementación, el desarrollo e integración del sistema del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa, Sicited.

Que de conformidad con la Directiva Ministerial 05 de 2009, “Políticas para el fomento, desarrollo e integración del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa” se encuentra como línea de acción adoptar las medidas administrativas necesarias para la creación del Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el “Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa”, con el fin de fortalecer la institucionalización de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Ministerio de Defensa Nacional, como ente asesor en la construcción, control, seguimiento y evaluación de los procesos de investigación del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa, Sicited.

El Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa estará conformado:

1. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado, quien lo presidirá.

2. El director de ciencia y tecnología del comando general, o quien haga sus veces.

3. El director de investigación, desarrollo e innovación del Ejército Nacional, o quien haga sus veces.

4. El director de investigación, desarrollo tecnológico e innovación naval de la Armada Nacional, o quien haga sus veces.

5. El director de ciencia y tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana, o quien haga sus veces.

6. El vicerrector de investigaciones de la Policía Nacional, o quien haga sus veces.

7. El director de gestión de información y tecnología de la unidad gestión general o su delegado, quien actuará como secretario técnico del comité.

PAR. 1º—El presente comité de ciencia y tecnología del sector defensa, tendrá como invitados permanentes a:

1. Un representante del viceministerio del grupo social y empresarial del sector defensa.

2. Un representante de la industria militar.

3. Un representante de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

4. Un representante de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.

5. Un representante de la agencia logística de las Fuerzas Militares.

6. Un representante del Hospital Militar.

7. Un representante de la Dirección General Marítima.

PAR. 2º—Los invitados asistirán al Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa y contarán con voz pero sin voto. Además de los anteriores podrán asistir como invitados, funcionarios, particulares o representantes de otras entidades, cuando a juicio del Comité se considere pertinente, previa convocatoria por parte del secretario técnico del mismo.

ART. 2º—Sesiones y votación. El Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, se reunirá al menos una (1) vez trimestralmente en forma ordinaria, o de manera extraordinaria, cada vez que sea convocado por su presidente, a través del secretario técnico. El Comité sesionará con la mitad más uno de sus miembros y adoptará las decisiones por mayoría simple de sus participantes.

ART. 3º—Convocatoria. El procedimiento para convocar al Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, será el siguiente:

El presidente del comité solicitará al secretario técnico, que convoque a los miembros y a los invitados a las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité.

ART. 4º—Decisiones. Las decisiones del Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, se harán constar en actas aprobadas y firmadas por los miembros del mismo.

ART. 5º—Funciones del comité. El Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Ministro de Defensa Nacional en relación con las políticas y acciones para la construcción, fomento, desarrollo e integración del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector defensa.

2. Asesorar al Ministro de Defensa Nacional en la armonización de las políticas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con las necesidades y oportunidades del sector defensa.

3. Asesorar al Ministerio de Defensa en la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad del Sicited.

4. Asesorar al Ministro de Defensa Nacional en la toma de decisiones encaminadas a construir, fortalecer y gestionar, efectiva y oportunamente las actividades y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector defensa.

ART. 6º—Funciones del secretario técnico del comité. El secretario técnico del Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas de las reuniones ordinarias, extraordinarias y no presenciales del Comité.

2. Someter a consideración del Comité, las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

3. Verificar el quórum deliberatorio y decisorio del Comité.

4. Monitorear el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Comité.

5. Convocar, por instrucción del presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, a sus miembros e invitados, a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

6. Elaborar los informes que le sean solicitados, relacionados con la gestión desarrollada por el Comité.

7. Las demás que de acuerdo con su naturaleza le sean asignadas.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de marzo de 2010.