RESOLUCIÓN 1195 DE 1998 

(Mayo 11)

“Por medio de la cual se establecen unos términos mínimos para que las entidades públicas del orden nacional y territorial se preparen para el advenimiento del año 2000”.

El Ministro de Comunicaciones,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 2301 del 17 de septiembre de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que todo elemento que tiene un control electrónico de la fecha y cualquier papelería que tenga como campo la fecha se podrán ver afectados con la llegada del año 2000;

Que el consejo asesor “sistemas año 2000” realizó un análisis sobre la repercusión en los recursos por el advenimiento del año 2000 y entre las conclusiones se estableció que las entidades deben elaborar e implementar un plan de acción;

Que el consejo asesor “sistemas año 2000” elaboró el documento “Cómo afrontar el problema del año 2000”, el cual establece unos lineamientos generales para el diagnóstico, planeación e implantación de la solución del problema;

Que con el fin de lograr una mayor eficacia y prontitud en la elaboración e implementación del plan de acción, es necesario establecer unos lineamientos mínimos que deben seguir las entidades del orden nacional y territorial,

RESUELVE:

ART. 1º—Lineamientos mínimos. Los lineamientos mínimos que deben tener en cuenta las entidades públicas del orden nacional y territorial se encuentran definidos en el documento “Cómo afrontar el problema del año 2000”.

ART. 3º(sic)—Fecha límite de implementación del plan de acción. El día treinta y uno (31) de diciembre de 1998, las entidades del orden nacional y territorial deberán tener implantado la solución para los recursos afectados por el advenimiento del año 2000.

ART. 4º—Mecanismos de control. Las entidades del orden nacional y territorial deberán presentar informes mensuales de avance a la secretaría técnica del consejo asesor “sistemas año 2000”, en los primeros cinco (5) días del mes, de acuerdo a los formatos establecidos por el consejo asesor.

ART. 5º—Facultad al consejo asesor “sistemas año 2000”. Los instructivos y demás documentos que expida el consejo asesor “sistemas año 2000” son de obligatoria consideración por parte de las entidades del orden nacional y territorial.

ART. 6º—Colaboración de los gobernadores. Los gobernadores facilitarán las labores de divulgación del efecto que produce en los sistemas informáticos el advenimiento del año 2000 y las medidas que se pueden tomar para que éstos puedan asumir la llegada del siglo XXI, en las entidades públicas de su jurisdicción, en coordinación con el Consejo Asesor “Sistemas Año 2000”.

ART. 7º—Cláusula contractual. Las entidades públicas procurarán establecer una cláusula contractual, en donde el contratista se obligue a que los recursos computacionales y otros que manejen fecha, funcionarán adecuadamente antes, durante y después del año 2000.

ART. 7º(sic)—Responsabilidad del representante legal. El representante legal de cada entidad es el responsable por el cumplimiento de esta resolución en su entidad.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 11 de mayo de 1998.

___________________________