RESOLUCIÓN 1197 DE 2008 

(Diciembre 16)

“Por la cual se modifica la Resolución 194 de 2007”.

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de las facultades estatutarias, en especial la conferida en el literal a) del artículo 15 del Acuerdo 1 de 2002 de la junta directiva de la empresa, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa expidió la Resolución 0194 del 08 de marzo de 2007 “Por la cual se establece la forma de cobro del suministro provisional de acueducto a usuarios irregulares agrupado”.

Que mediante dicho acto administrativo se establece la forma de cobro del suministro provisional de acueducto a usuarios irregulares agrupados y la construcción de redes provisionales y acometidas e instalación de medidores a dichos usuarios, con el fin de controlar las pérdidas que sufre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, EAAB - ESP.

Que para efectuar dichas acciones la EAAB - ESP emprendió una serie de tareas de inducción y capacitación con la comunidad objeto de la misma, a fin de lograr la adecuada comprensión, aceptación y participación activa de la comunidad en dicho proceso y de esta manera garantizar a la EAAB - ESP, el cobro de los metros cúbicos efectivamente suministrados.

Que teniendo en cuenta que los medidores que se instalan a los usuarios irregulares son de propiedad de la EAAB - ESP, se hace necesario que la EAAB - ESP entregue, al usuario irregular, en custodia, el medidor a través de un acta donde conste la entrega y se deje establecido que este hecho no transfiere la propiedad del medidor. Por lo tanto, el usuario irregular debe responder por cualquier daño o deterioro que sufra el medidor, diferente al del uso normal.

Como consecuencia de lo anterior, se debe suprimir la entrega en arrendamiento de los medidores y el canon por dicho arrendamiento contemplado en la Resolución 194 del 2007.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Se modifica el artículo tercero de la Resolución 194 de 8 de marzo de 2007, el cual quedará así: ART. 3º—A fin de controlar las pérdidas, la EAAB - ESP procederá a tender redes provisionales, construir acometidas e instalar micromedidores en los inmuebles de los usuarios irregulares agrupados, de conformidad con la norma técnica correspondiente.

El costo de la tubería, acometida y del medidor será a cargo de la EAAB - ESP, por tanto, la propiedad de los mismos seguirá en cabeza de la EAAB - ESP.

Para el suministro provisional de acueducto, la EAAB - ESP, entregará, en custodia, al usuario irregular el medidor y la acometida, a través de un acta donde conste la entrega y se deje establecido que este hecho no transfiere la propiedad del medidor.

El usuario responderá ante la EAAB - ESP por la protección e integridad de los bienes objeto de la custodia, por lo que, en el evento de nueva instalación de medidor como consecuencia de pérdida o daño por causa diferente al deterioro por uso normal, el usuario irregular correrá con el costo del nuevo medidor que instale la EAAB - ESP para reemplazarlo.

ART. 2º—Se modifica el artículo cuarto de la Resolución 194 de 8 de marzo de 2007, el cual quedará así: ART. 4º—El cargo fijo y el consumo por el suministro provisional de acueducto, se facturará bimestralmente a cada usuario provisional.

El valor de la factura se determinará en cada caso teniendo en cuenta las tarifas vigentes de la EAAB - ESP, para el estrato al que corresponde el usuario.

PAR. 1º—La EAAB - ESP, realizará la atención y reparación de daños que se presenten en las redes, acometidas y medidores del servicio provisional construidas en la prestación provisional del servicio cuya infraestructura sea de la EAAB - ESP.

PAR. 2º—A partir de la instalación de las acometidas y medidores en los términos de la presente resolución, el ciclo de facturación del suministro provisional de acueducto se someterá al proceso de medición, lectura y crítica.

PAR. 3º—La falta de pago del servicio provisional, por un periodo de facturación, dará como consecuencia, la suspensión del servicio y para restablecerlo el usuario irregular debe pagar los valores adeudados y los gastos de reinstalación en que incurra la EAAB - ESP.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el artículo tercero y cuarto de la Resolución 194 de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de diciembre de 2008.

______________________________________________