RESOLUCIÓN SSPD 011996 DE 2002 

(Agosto 29)

“Por la cual se modifica la Resolución SSPD 1388 de 1998, se delegan unas funciones en los directores territoriales y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las previstas en la Ley 80 de 1993, la Ley 489 de 1998 y el artículo 7º del Decreto 990 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Resolución SSPD 1388 de 1998 creó el comité de compras, licitaciones y concursos públicos con la función de hacer estudios y recomendaciones en los procesos de contratación que superen la cuantía indicada en el parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993;

Que el Decreto 990 de 2002 modificó la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, el artículo 105 de la Ley 142 de 1994 y con sujeción a la Ley 489 de 1998;

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 dispone que las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto por la Constitución Política y la ley, pueden mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 y el numeral 10 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, los jefes o representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la facultad para celebrar contratos,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 7º de la Resolución SSPD 1388 de 1998, el cual quedará así:

“ART. 7º—Créase y confórmase un comité de compras y un comité de licitaciones y concursos públicos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de la siguiente manera:

1. El comité de compras será un organismo asesor en todas las contrataciones que superen el cincuenta por ciento (50%) de la menor cuantía prevista para la entidad, según lo establecido en la Ley 80 de 1993. El comité de compras estará integrado por los siguientes miembros:

a) El secretario general, quien lo presidirá;

b) Un delegado del superintendente;

c) El director administrativo;

d) El director financiero o su delegado;

e) El jefe de la oficina de planeación, cuando se trate de contratos relacionados con los proyectos de inversión;

f) El coordinador del área de adquisiciones y contratos, quien asistirá al comité con voz pero sin voto y actuará como secretario en las reuniones.

El comité de compras tendrá por función revisar y aprobar las solicitudes de contratación que presenten las dependencias interesadas.

2. El comité de licitaciones y concursos públicos será un organismo asesor en todos los procesos de licitación y concursos públicos de la superintendencia. El comité estará integrado de la siguiente manera:

a) El secretario general, quien lo presidirá;

b) Un delegado del superintendente;

c) El director administrativo;

d) El jefe de la oficina jurídica o su delegado;

e) El director financiero o su delegado;

f) El coordinador del área de adquisiciones y contratos, quien asistirá al comité con voz pero sin voto y actuará como secretario en las reuniones.

Al comité deberá asistir el jefe de la dependencia que formule el respectivo requerimiento.

El comité de licitaciones y concursos tendrá las siguientes funciones:

• Analizar las evaluaciones de las ofertas y recomendar la adjudicación de los contratos que deban celebrarse en procesos de licitación y concursos públicos.

• Analizar los estudios que debe realizar la superintendencia previos a la apertura de licitaciones o concursos.

• Recomendar la declaratoria de desierta cuando hubiere lugar.

PAR.—De las deliberaciones de cada comité se suscribirán actas que contengan la fecha, lugar, temas tratados, conclusiones y/o recomendaciones y serán firmadas por el presidente y el secretario previa aprobación de los participantes”.

ART. 2º—Modifícase el artículo 9º de la Resolución SSPD 1388 de 1998, el cual quedará así:

“ART. 9º—Deléguese en el director administrativo la facultad de adelantar los procesos de selección, suscripción de contratos y todas las demás actividades inherentes a la actividad contractual que no excedan de la menor cuantía prevista para la superintendencia, determinada en función del presupuesto de la entidad, de conformidad con lo previsto en la Ley 80 de 1993.”

ART. 3º—Deléguese en los directores territoriales la facultad de adelantar los procesos de selección, contratación y todos los demás actos inherentes a la actividad contractual, que no excedan el 50% de la actividad contractual.

PAR. 1º—Las compras de las direcciones territoriales deberán sujetarse al plan anual de compras de la entidad.

PAR. 2º—Las direcciones territoriales informarán semestralmente al director general territorial la ejecución de los planes referidos en el parágrafo anterior comparados con los aprobados, con el fin de verificar el cumplimiento de las políticas de adquisiciones aprobadas por el nivel central de la superintendencia.

ART. 4º—Deléguese en los directores territoriales la ordenación del gasto y la atención de los pagos de las obligaciones que adquiera la dirección.

ART. 5º—Deléguese la administración de los recursos financieros puestos a disposición de las direcciones, en los directores territoriales.

PAR.—El flujo de pagos de las obligaciones de las direcciones territoriales debe estar previsto en el plan anual de caja aprobado para la entidad.

ART. 6º—Deléguese en los directores territoriales la facultad de suscribir los documentos que debe presentar el representante legal de la entidad ante las administraciones de impuestos locales, así como para suscribir las certificaciones por retenciones a los proveedores.

ART. 7º—Deléguese en los directores territoriales las siguientes funciones relacionadas con la administración de los recursos humanos:

1. Dar posesión a sus funcionarios y a todas aquellas personas designadas con ocasión de los procesos de intervención (tomas de posesión, liquidaciones y acuerdos de reestructuración) adelantados por la superintendencia, cuando así se disponga en el respectivo acto administrativo.

2. Autorizar las comisiones de servicio y el pago de viáticos a sus funcionarios. El pago se sujetará a lo establecido por el nivel central.

3. Autorizar permisos remunerados a los funcionarios de la dirección territorial.

4. Autorizar permisos para adelantar estudios a sus funcionarios.

ART. 8º—El presente acto administrativo deroga la Resolución SSPD 886 de 1996, el artículo duodécimo de la Resolución SSPD 1388 de 1998 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2002.

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