RESOLUCIÓN 12 DE 1991 

(Agosto 1º)

“Por medio de la cual se modifican parcialmente las resoluciones 4 del 11 de abril de 1991; 12, 13 y 14 del 21 de diciembre de 1987 y, 5 y 6 del 29 de septiembre de 1988 de la junta directiva de Proexpo“.

La Junta Directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones,

Proexpo, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren sus estatutos, aprobados por los decretos 2152 de 1987, 1513 de 1991 y 1547 de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 3º de la Resolución 4 del 11 de abril de 1991 de la junta directiva, quedará así:

"ART. 3º—El crédito de preembarque tendrá las siguientes condiciones:

3.1. Monto. Proexpo establecerá para cada actividad económica, el coeficiente de compromiso de reintegro por exportaciones, en relación con el monto de crédito otorgado al exportador.

3.2. Plazo. Hasta de un (1) año.

3.3. Prórroga del crédito. Se puede ampliar el plazo del crédito hasta por seis (6) meses si existen factores especiales que, a juicio del fondo, impidan realizar total o parcialmente, en su oportunidad, el reintegro de la exportación objeto de la financiación.

3.4. Amortización. Al vencimiento del crédito.

3.5. Tasa de interés. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá la siguiente excepción:

— Exportaciones de flores: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF — Resolución 42/88 J.M.— adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente, teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 22.5% anual durante la vigencia del crédito.

3.6. Margen de redescuento. Hasta el 80%.

3.7. Tasa de redescuento. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.—.

PAR.—La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido”.

ART. 2º—El artículo segundo de la Resolución 12 del 21 de diciembre de 1987 de la junta directiva, quedará así:

“ART. 2º—Los préstamos a que se refiere el artículo 1º de esta resolución tendrán las siguientes condiciones generales:

2.1. Monto. Hasta el 70% del valor del crédito en moneda extranjera que otorgue el exportador a su comprador en el exterior, liquidadas las divisas al tipo de cambio vigente en la fecha en que el fondo apruebe la operación y, cuando sean créditos con plazo superior a un (1) año, adicionalmente no puede exceder el porcentaje del valor agregado nacional del bien exportado con relación a su precio de venta.

2.2. Plazo. El crédito que otorgue el exportador colombiano a su comprador en el exterior no podrá exceder los siguientes plazos:

a) Para bienes de consumo hasta un (1) año;

b) Para bienes de capital hasta cinco (5) años, incluidos hasta dos (2) años de gracia, y

c) El fondo podrá autorizar plazos superiores cuando existan circunstancias especiales que lo justifiquen.

2.3. Tasa de interés. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá las siguientes excepciones:

2.3.1. Cuando se trate de créditos con plazos superiores a los contemplados en los literales a) y b) del numeral 2.2 de este artículo, la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en seis (6) puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres (3) primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente.

2.3.2. Cuando se trate de créditos con plazos superiores a un (1) año y el exportador se acoja a una amortización ajustada a la forma de pago convenida con el comprador del exterior, los intereses que se liquiden al vencimiento de cada período trimestral y durante el período de gracia, se podrán capitalizar hasta el cien por ciento, en cuyo caso causarán intereses a la misma tasa del respectivo crédito y serán exigibles para su pago junto con la amortización del mismo.

2.4. Tasa de redescuento. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— del respectivo crédito.

2.5. Margen de redescuento. Hasta el 80%.

2.6. Amortización:

2.6.1. Cuando se trate de exportaciones de bienes de consumo: igual a la otorgada por el exportador colombiano a su comprador en el exterior.

2.6.2. Cuando se trate de exportaciones de bienes de capital: semestral o ajustado a la modalidad de pago convenida con el comprador.

2.7. Condiciones.

2.7.1. Que la exportación este debidamente perfeccionada, lo cual se demostrará mediante la presentación de fotocopias de la correspondiente declaración de exportación con la actuación de la aduana y del conocimiento de embarque o guía aérea.

2.7.2. Que el crédito concedido por el exportador colombiano al comprador en el exterior este respaldado por alguno de los documentos que se mencionan a continuación, cuya fecha de vencimiento no podrá estar a menos de un mes de la fecha de solicitud del crédito respectivo presentada por el intermediario financiero ante el fondo:

2.7.2.1. Letras de cambio u otro documento suscrito por el beneficiario y la póliza de seguros que ampare el crédito a las exportaciones contra riesgos comerciales, expedida por Seguros La Unión S.A., o la compañía que para tal efecto designe el gobierno.

2.7.2.2. Letras de cambio correspondientes a exportaciones de productos colombianos aceptadas por bancos del exterior, que tengan su origen en una carta de crédito documentaria e irrevocable y confirmada.

2.7.2.3. Cartas de crédito de garantía irrevocable emitidas y confirmadas o letras de cambio aceptadas por bancos del exterior, que tengan su origen en cobranzas a cargo de importadores de bienes colombianos.

2.7.2.4. Aceptaciones que tengan su origen en cartas de crédito documentarias e irrevocables y emitidas por instituciones autorizadas para operar a través de los convenios de crédito recíproco firmados por el Banco de la República para cubrir exportaciones de productos colombianos.

2.7.2.5. Letras de cambio que acepten los bancos colombianos en cumplimiento de órdenes impartidas por bancos del exterior de cualquier país, emitidas con base en cartas de crédito documentarias e irrevocables y confirmadas.

2.7.2.6. Letras de cambio aceptadas por el importador a favor del exportador colombiano, debidamente garantizadas por un banco del exterior mediante una carta de crédito de garantía irrevocable y confirmada.

PAR.—La tasa de interés moratoria será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido”.

ART. 3º—El artículo 2º de la Resolución 13 del 21 de diciembre de 1987 de la junta directiva, quedará así:

“ART. 2º—Los préstamos a que se refiere el artículo 1º de esta resolución tendrán las siguientes condiciones generales:

2.1. Monto:

2.1.1. La cuantía del crédito se fijará de acuerdo con la participación que durante su vigencia tengan las ventas al exterior con relacion a las ventas totales del proyecto, así:

Si se exportaSe financia
Más del 50% de las ventas totales del proyectoHasta el 90% del proyecto de inversión fija.
De 40 a 50% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 75% del proyecto de inversión fija.
De 30 a menos de 40% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 60% del proyecto de inversión fija.
De 20 a menos de 30% de las ventas del proyecto.Hasta el 45% del proyecto de inversión fija.
De 10 a menos de 20% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 30% del proyecto de inversión fija.
Menos del 10% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 15% del proyecto de inversión fija.

2.1.2. Cuando se trate de proyecto piloto, entendiéndose como tal aquel proyecto experimental destinado a verificar en escala limitada, de acuerdo con sus características técnicas, la viabilidad para generar producciones dirigidas al mercado externo en los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico y agroindustrial, se podrá atender hasta el 80% del costo total del mismo, exceptuando la adquisición de terrenos y las inversiones realizadas con más de seis (6) meses de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud al fondo.

2.1.3. Cuando se trate de proyectos de control de calidad se podrá atender hasta el 100% del valor del equipo a instalar, sin importar el tamaño de la empresa.

2.2. Plazo:

2.2.1. Hasta cinco (5) años incluidos hasta dos (2) años de gracia.

2.2.2. En el caso de proyectos piloto o cuando sean productos considerados de tardío rendimiento y/o sus exportaciones comiencen a partir del cuarto año de la fecha en que se inicia la inversión y pertenezcan a los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o agroindustrial, el plazo podrá ampliarse hasta ocho (8) años incluidos hasta cuatro (4) años de gracia. Igual tratamiento se dará cuando la junta directiva del fondo considere el proyecto prioritario por corresponder a un producto que se desee fomentar de manera particular bien sea por su propia naturaleza, por el valor agregado nacional que incorpora o por su localización en zona fronteriza o de menor desarrollo relativo.

2.2.3. Para proyectos de camarón de cultivo, el plazo será hasta diez (10) años incluidos hasta cinco (5) años de gracia.

2.3. Tasa de interés. Depende del bien a exportar, de la clase de proyecto y del tamaño de la empresa, así:

2.3.1. Flores, proyectos de café descafeinado, de extractos de café y de innovación tecnológica:

a) Exportaciones de flores con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa de interés que le corresponda según sea el tamaño de la empresa, de acuerdo con el artículo séptimo de la presente resolución, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito;

b) Exportaciones de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito, y

c) Proyectos de café descafeinado, extractos de café y proyectos de innovación tecnológica: será la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido.

2.3.2. El interés que le corresponda a cada empresa según su tamaño, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 2.3.1 será:

a) Para pequeñas y medianas empresas y proyectos piloto: tasa equivalente, trimestre vencido, hasta el DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, liquidado por trimestre vencido;

b) Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado en un punto porcentual e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito;

c) Para gran empresa exportadora de flores con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito, y

d) Para gran empresa: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido.

2.4. Margen de redescuento. Hasta el 100%.

2.5. Tasa de redescuento:

2.5.1. Para gran empresa y para proyectos adelantados por gran empresa exportadora de flores con excepción de rosas, claveles y pompones, proyectos de café descafeinado, de extractos de café, de cultivos de rosas, claveles y pompones, y proyectos de innovación tecnológica: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— del respectivo crédito.

2.5.2. Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, con excepción de rosas, claveles y pompones: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— disminuido en tres coma cinco puntos porcentuales (3,5%), del respectivo crédito.

2.5.3. Para los demás créditos: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— disminuido en cuatro coma cinco puntos porcentuales (4,5%), del respectivo crédito.

2.6. Amortización. Semestral.

2.7. Modalidad de pago:

— Cuando se trate de proyectos que adelanten empresas nuevas, o de proyectos pilotos o de proyectos de tardío rendimiento de los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o agroindustrial, considerados por el fondo como prioritarios, los intereses que se liquiden al vencimiento de cada período trimestral y durante el período de gracia, se podrán capitalizar y serán exigibles para su pago junto con la amortización del crédito.

PAR.—La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido''''.

ART. 4º—El artículo 5º de la Resolución 14 del 21 de diciembre de 1987 de la junta directiva, quedará así:

“ART. 5º—Los créditos de que trata la presente resolución tendrán las siguientes condiciones:

5.1. Monto. Según el destino de la nueva capitalización:

5.1.1. Para capitalizar empresas exportadoras que vayan a realizar proyectos de inversión fija, su monto se determinará de acuerdo con la participación que durante la vigencia del crédito tengan las ventas al exterior con relación a las ventas totales del proyecto, así:

Si se exportaSe financia
Más del 50% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 90% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija.
De 40 a 50% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 75% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija.
De 30 a menos de 40% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 60% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija.
De 20 a menos de 30% de las ventas del proyecto.Hasta el 45% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija.
De 10 a menos de 20% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 30% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija.
Menos del 10% de las ventas totales del proyecto.Hasta el 15% de la capitalización destinada a financiar el proyecto de inversión fija

5.1.2. Para capitalizar empresas exportadoras con el fin de atender sus necesidades de capital de trabajo permanente, así: hasta el 70% del valor del programa semestral de reintegros por exportaciones, con las siguientes excepciones:

a) Exportaciones de flores y banano: hasta el 60% del programa semestral de reintegros por exportaciones;

b) Exportaciones de hortalizas, legumbres y productos prioritarios: hasta el 90% del programa semestral de reintegros por exportaciones;

c) Exportaciones realizadas por sociedades de comercialización internacional inscritas ante la junta de comercializadoras: hasta el 100% del programa semestral de reintegros por exportaciones, y

d) Cuando se trate de exportaciones conjuntas, el exportador podrá autorizar financiación para varios de sus productores de materias primas o de los bienes que exporte, sin que el total de las mismas supere el monto señalado en el presente numeral para el producto a exportar.

5.1.3. Para capitalización de empresas que adelanten proyectos pilotos de exportación, hasta el 80% de la capitalización que se destine a atender el costo total del proyecto, exceptuando la adquisición de terrenos y las inversiones realizadas con más de seis (6) meses de anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud al fondo.

Se entiende como proyecto piloto aquel proyecto experimental destinado a verificar en escala limitada, de acuerdo con sus características técnicas, la viabilidad para generar producciones dirigidas al mercado externo en los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico y agroindustrial.

5.2. Plazo. Hasta cinco (5) años, con un período de gracia hasta de dos (2) años, que se establecerán en función de la naturaleza del proyecto respectivo y su generación de ingresos.

5.3. Amortización. Semestral.

5.4. Tasa de interés. Depende del bien a exportar, de la clase de proyecto y del tamaño de la empresa, así:

5.4.1. Para capitalización destinada a empresas exportadoras de flores, proyectos de café descafeinado, de extractos de café y de innovación tecnológica:

a) Exportaciones de flores con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa de interés que le corresponda según sea el tamaño de la empresa, de acuerdo con el artículo octavo de la presente resolución, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito;

b) Exportaciones de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito, y

c) Proyectos de café descafeinado, extractos de café y proyectos de innovación tecnológica: será la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido.

5.4.2. El interés que le corresponda a cada empresa según su tamaño, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 5.5.1 del presente artículo será:

a) Para pequeñas y medianas empresas y proyectos piloto: tasa equivalente, trimestre vencido, hasta el DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, liquidado por trimestre vencido;

b) Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado en un punto porcentual e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito;

c) Para gran empresa exportadora de flores con excepción de rosas, claveles y pompones: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito, y

d) Para gran empresa: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido.

5.5. Margen de redescuento. Hasta el 80%.

5.6. Tasa de redescuento:

5.6.1. Para gran empresa y proyectos adelantados por gran empresa exportadora de flores con excepción de rosas, claveles y pompones, proyectos de café descafeinado, de extractos de café, de cultivos de rosas, claveles y pompones y proyectos de innovación tecnológica: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— del respectivo crédito.

5.6.2 Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, con excepción de rosas, claveles y pompones: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— disminuido en cuatro, cinco puntos porcentuales (4.5%), del respectivo crédito.

5.6.3 Para los demás créditos: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— disminuido en cinco, cinco puntos porcentuales (5,5%), del respectivo crédito.

PAR.—La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido''''.

ART. 5º—El artículo segundo de la Resolución 5 del 29 de septiembre de 1988 de la junta directiva, quedará así:

“ART. 2º—Los créditos que se concedan mediante la presente resolución tendrán las siguientes condiciones:

2.1. Monto. Hasta el 100% del valor de los servicios y/o gastos contratados.

2.2. Plazo. Hasta un (1) año, con la excepción del crédito para asistencia técnica, el cual será hasta de cinco (5) años, cuando el término del contrato de asesoría así lo requiera.

2.3. Amortización. Al vencimiento del crédito, cuando el plazo sea hasta de un (1) año. Para plazos superiores la amortización será semestral.

2.4. Tasas de interés. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres (3) primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá la siguiente excepción:

— Exportaciones de flores: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente, teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 22.5% anual durante la vigencia del crédito.

Si el plazo excediere de un (1) año será la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito.

2.5. Margen de redescuento. Hasta el 80%.

2.6. Tasa de redescuento. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— del respectivo crédito.

2.7. El beneficiario de esta línea de crédito deberá cumplir con los demás requisitos, condiciones y compromisos que la dirección de Proexpo le establezca en la respectiva reglamentación.

PAR.—La tasa de interés moratoria será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés corriente bancario o el máximo legal permitido”.

ART. 6º—El artículo 3º de la Resolución 6 del 29 de septiembre de 1988 de la junta directiva, quedará así:

“ART. 3º—Los créditos de que trata la presente resolución tendrán las siguientes condiciones generales:

3.1. Tasa de interés. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres (3) primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá la siguiente excepción:

—Exportaciones de flores: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 22.5% anual durante la vigencia del crédito.

Si el plazo excediere de un (1) año será la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88, J.M.— que semanalmente fije el Banco de la República, adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales e incrementado en 0.25 puntos porcentuales por cada año de plazo adicional al primero o de período de gracia, liquidado por trimestre vencido. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 25% anual durante la vigencia del crédito.

3.2. Margen de redescuento. Hasta el 80% con la siguiente excepción: para proyectos de estudios de preinversión, hasta el 100%.

3.3. Tasa de redescuento. Tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— del respectivo crédito.

3.4. Amortización. Al vencimiento del respectivo crédito, con la excepción de proyectos de estudio de preinversión, de mercados externos y campañas publicitarias que será semestral”.

ART. 7º—Ordénese incorporar dentro de las Resoluciones 4 del 11 de abril de 1991; 012, 013 y 014 del 21 de diciembre de 1987 y, 5 y 6 del 29 de septiembre de 1988 de la junta directiva de Proexpo, las correspondientes modificaciones previstas en esta resolución.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación para aquellos créditos que se aprueben con posterioridad a dicha fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 1991.

__________________________________