RESOLUCIÓN 12 DE 1992 

(Mayo 20)

“Por la cual se establece una línea de crédito en moneda corriente para inversión fija”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en moneda corriente destinada a financiar, mediante operaciones de redescuento a través de los bancos y las corporaciones financieras, la inversión fija, la diferida y la inversión en tecnología en proyectos de exportación de bienes que se realicen directamente o a través de terceros, mediante programas de exportaciones conjuntas.

PAR.—No es objeto de financiación la inversión en proyectos de exportación de café en grano, cueros crudos, petróleo y sus derivados, piedras preciosas y semipreciosas, oro, ni de bienes cuya exportación se encuentre suspendida por el Consejo Superior de Comercio Exterior o que la junta directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación. Tampoco son objeto de financiación la adquisición de terrenos, los intereses preoperativos y las inversiones realizadas con más de seis (6) meses de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Banco de Comercio Exterior.

ART. 2º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

a) Monto:

El monto financiable se fijará de acuerdo con la participación que, durante la vigencia del crédito, tengan las ventas al exterior con relación a las ventas totales del proyecto, así:

 

Sin embargo, en ningún caso el monto financiable podrá exceder el valor neto de las divisas que el proyecto deba generar durante la vigencia del crédito;

b) Plazo:

1. Para grandes empresas:

Hasta diez (10) años contados a partir de la fecha del primer desembolso, incluidos hasta tres (3) años de gracia. El período de gracia podrá otorgarse hasta por cinco (5) años cuando se trate de productos considerados de tardío rendimiento o de proyectos de lenta maduración.

2. Para pequeñas y medianas empresas:

Hasta cinco (5) años contados a partir de la fecha del primer desembolso, incluidos hasta dos (2) años de gracia.

En el caso de productos considerados de tardío rendimiento o de proyectos de lenta maduración el plazo podrá ampliarse hasta ocho (8) años, incluidos hasta cuatro (4) anos de período de gracia. Para proyectos de camarón de cultivo, el plazo podrá ampliarse hasta diez (10) años, incluidos hasta cinco (5) años de período de gracia.

PAR.—Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar la aplicación de los plazos establecidos para las grandes empresas, en cuyo caso los créditos se regirán por las condiciones financieras aplicables a estas últimas, según lo previsto en la presente resolución;

c) Amortización:

Semestral;

d) Tasa de interés:

1. Para grandes empresas y para empresas exportadoras de rosas, claveles o pompones:

La tasa de interés será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado hasta en cuatro (4%) puntos porcentuales y hasta en cero coma cinco (0,5%) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año adicional al primero, y por cada año o fracción de año del período de gracia. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

Para grandes empresas exportadoras de flores y para empresas exportadoras de rosas, claveles o pompones, sin sujeción al tamaño de la empresa, la tasa de interés será la misma que se determine conforme a la regla anterior, pero adicionando el DTF como mínimo en un (1%) punto porcentual, y como mínimo en cero coma veinticinco (0,25%) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año adicional al primero, y por cada año o fracción de año del período de gracia. En ningún caso dicha tasa podrá ser inferior al veintiuno por ciento (21%) anual durante la vigencia del crédito.

2. Para pequeñas y medianas empresas:

La tasa de interés será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M. vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, el cual se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, distintas de rosas, claveles o pompones, la tasa de interés será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en un (1%) punto porcentual e incrementado en cero coma veinticinco (0,25%) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año adicional al primero, y por cada año o fracción de año del período de gracia. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido. En ningún caso dicha tasa podrá ser inferior al veintiuno por ciento (21%) anual durante la vigencia del crédito;

e) Capitalización de intereses:

Los intereses que se liquiden durante el período de gracia se podrán capitalizar total o parcialmente, y en tal caso causarán intereses a la misma tasa del respectivo crédito y serán exigibles junto con la amortización del crédito;

f) Tasa de redescuento:

1. Para grandes empresas y para empresas exportadoras de rosas, claveles o pompones:

La tasa de redescuento será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en cero coma veinticinco (0,25) puntos porcentuales por cada año de plazo o fracción de año, adicional al primero, y por cada año o fracción de año del período de gracia. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

2. Para pequeñas y medianas empresas:

La tasa de redescuento será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.—, vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, disminuido en cuatro coma cinco (4,5%) puntos porcentuales. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

Para pequeñas y medianas empresas exportadoras de flores, distintas de rosas, claveles o pompones, la tasa de redescuento será igual al DTF —Resolución 42 de 1988 J.M.— vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, disminuido en tres coma cinco (3,5%) puntos porcentuales. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

PAR.—La tasa de interés de mora será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido;

g) Margen de redescuento:

Hasta el cien por ciento (100%), y

h) Comisión de compromiso:

El Banco de Comercio Exterior cobrará una comisión de compromiso equivalente al uno por ciento (1%) anual, que comenzará a cobrar sobre saldos no desembolsados, transcurridos noventa (90) días desde la fecha de aprobación del crédito.

No estarán sujetos a comisión de compromiso los créditos que se otorguen para productos de tardío rendimiento.

ART. 3º—Los beneficiarios del crédito se obligarán a:

a) Realizar el programa de inversiones correspondiente al proyecto financiado, de acuerdo con el estudio de factibilidad presentado al Banco de Comercio Exterior, y

b) Realizar las exportaciones que sirvieron de base para determinar el monto financiable, según lo previsto en el artículo segundo de la presente resolución, y acreditarlas en la forma que establezca su reglamentación.

PAR.—Cuando el beneficiario incumpla alguna de sus obligaciones sin justa causa, a juicio del Banco de Comercio Exterior, éste podrá exigir el pago anticipado, parcial o total del saldo vigente del crédito, sin perjuicio de las demás sanciones que establezca el banco.

ART. 4º—Para los efectos de la presente resolución se entiende por pequeña y mediana empresa aquella cuyos activos totales no superen los límites determinados por el literal b), artículo 2º de la Ley 78 de 1988; y por gran empresa aquella cuyos activos totales sean mayores que el límite superior fijado para las pequeñas y medianas empresas.

PAR.—Para empresas nuevas, se entiende por activos totales el monto correspondiente a la inversión fija y diferida y al capital de trabajo necesario para su primer año de producción.

ART. 5º—Autorizar a la administración del banco para que reglamente la presente resolución, incluyendo lo relativo a compromisos de reintegro del beneficiario del crédito y la documentación necesaria para acreditar tales compromisos.

ART. 6º—La presente resolución deroga las demás resoluciones expedidas sobre la materia, en especial la Resolución 13 de 1987 de la junta directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, y rige a partir de la fecha de su publicación para aquellos créditos que se aprueben con posterioridad a dicha fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de mayo de 1992.