RESOLUCIÓN 12 DE 2008

 

RESOLUCIÓN 12 DE 2008 

(Enero 29)

“Por medio de la cual se aclara la Resolución 620 de 2004 en la que se delegan funciones en los procesos contractuales, se fijan reglas para el comité de contratación y el grupo de apoyo a la contratación, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

El Director General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en ejercicio de las facultades constitucionales, legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos 210 y 211 de la Constitución Política; los artículos 9º a 12 de la Ley 489 de 1998; el numeral 3º literal c) del artículo 11 de la Ley 80 de 1993; el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995; el Acuerdo 4 de 1978, Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008.

CONSIDERANDO:

* El artículo 209 de la Constitución Política, señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

* En el artículo 211 de la Constitución Política se señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades, indicando además, que la delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. Agrega que la ley establecerá los recursos que se pueden interponer contra los actos de los delegatarios.

* La Ley 489 de 1998 en su artículo 9º, cuando normatiza el tema de delegación, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con esta ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias. Indica que sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en dicha ley.

* Más adelante la disposición legal citada en su parágrafo, dispone: “Los representantes legales de las entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas asignadas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos”.

* La Ley 1150 del 16 de julio 2007, “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”, empezó a regir a partir del 16 de enero de 2007.

* El título I de la Ley 1150 de 2007, en su artículo 2º “De las modalidades de selección”, establece: “La escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de meritos y contratación directa”.

* En ejercicio de la facultad otorgada al Gobierno Nacional de reglamentar la Ley 1150 de 2007, se expidió el Decreto 066 del 16 de enero de 2008, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007, sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, y se dictan otras disposiciones”, y en el artículo 2º establece las modalidades de selección: 1. Licitación pública, 2. Selección abreviada, 3. Concurso de méritos y, 4. Contratación directa.

* El artículo 32 de la Ley 1150 de 2007, derogó el parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993, el cual establecía: “No habrá lugar a la celebración de contrato con las formalidades plenas cuando se trate de contratos cuyos valores correspondan a los que a continuación se relacionan, determinados en función de los presupuestos anuales de las entidades a las que se aplica la presente ley expresados en salarios mínimos legales mensuales”.

* El artículo 46 del Decreto 066 de 2008 establece: sobre contratación de mínima cuantía lo siguiente: “Cuando el valor del contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía, la entidad podrá contratar tomando como única consideración los precios del mercado, sin que se requiera obtener previamente varias ofertas, haciendo uso del procedimiento que según el manual de contratación de la entidad satisfaga de mejor manera sus intereses”

* El artículo 83 ibídem, derogó expresamente el artículo 25 del Decreto 679 de 1994 “De los contratos con formalidades plenas”, el cual establecía: “De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del articulo 39 de la Ley 80 de 1993, se entiende por formalidades plenas la elaboración de un documento escrito, firmado por las partes en el que además de establecer los elementos esenciales del contrato se incluyen las demás cláusulas a que haya lugar y el cual es publicado en la forma prevista por el parágrafo 3º del articulo 41 de la Ley 80.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley 80 de 1993, se prescindirá de las formalidades plenas cuando el valor del contrato sea igual o inferior a las cuantías que se señalan en dicha disposición, caso en el cual las obras, trabajos, bienes o servicios objeto del contrato, deben ser ordenados previamente y por escrito por el jefe o representante legal de la entidad, o por el funcionario en quien hubiese delegado la contratación de acuerdo con la ley”

* La Resolución 620 de 2004 expedida por la dirección general del IDRD, que delegó funciones en los procesos contractuales, fijó reglas para el comité de contratación y el grupo de apoyo a la contratación y dictó otras disposiciones, en su artículo sexto, numerales 1º y 2º delegó en el subdirector administrativo y financiero la facultad de:

“1. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar, interpretar, modificar, caducar y liquidar los contratos sin formalidades plenas, de acuerdo con el presupuesto anual aprobado.

2. Aprobar las garantías, cuando se pacten, en los contratos sin formalidades plenas.”

* El Decreto 066 de 2008, en su artículo 46 estableció dentro de la modalidad de selección la “selección abreviada”, entre los cuales consagró la contratación de mínima cuantía, en función de los presupuestos anuales de las entidades, señalando como único criterio los precios de mercado, entratándose de contratos cuya cuantía sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía de la entidad respectiva.

* El Decreto 066 de 2008, en su artículo 46 estableció dentro de la modalidad de selección la “selección abreviada”, entre los cuales consagró la contratación de mínima cuantía, en función de los presupuestos anuales de las entidades, señalando como único criterio los precios de mercado, entratándose de contratos cuya cuantía sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía de la entidad respectiva.

* En la nueva disposición se conservó el criterio de selección, atendiendo la cuantía del contrato a suscribirse, el cual corresponde al establecido en el parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993, y en el artículo 25 del Decreto 679 de 1994 y que se denominan contratos sin formalidades plenas, expresamente derogados en el Decreto 066 de 2008.

* De conformidad con las reglas de la interpretación sistemática de las normas, nada sirve el ejercicio de interpretación que se reduce a los límites de una sola disposición cuando la adecuada compresión de dicho precepto depende de la integración de artículos contenidos en otras regulaciones. El ordenamiento jurídico presenta con frecuencia normas incompletas, cuyo contenido y finalidad deben articularse; solo de este modo, es posible superar supuestas incongruencias al interior de un orden normativo. La integración de normas jurídicas, por virtud de la remisión que hace una de ellas, solo es concebible en la medida en que dicha operación completa el sentido de disposiciones que dependen mutuamente para su cabal aplicación. No se trata de una manera analógica de interpretar el derecho, o de extender el imperio de alguna disposición a asuntos no contemplados por el ordenamiento legal.

* Atendiendo la expedición reciente y aplicación inmediata del Decreto 066 de 2008, con vigencia a partir del 16 de enero de 2008, se requiere necesariamente de un plazo para su implementación a efecto de garantizar el cumplimiento de la ley, al igual que el de los cometidos institucionales.

* De conformidad con los elementos citados, debe entenderse que los numerales 1º y 2º del artículo sexto de la Resolución 620 de 2004, en cuanto se trata de los contratos sin formalidades plenas, se refiere a los contratos de mínima cuantía establecidos en el artículo 46 del Decreto 066 de 2008.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Aclarar los numerales 1º y 2º del artículo sexto de la Resolución 620 de 2004, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva, en el siguiente sentido: Delegaciones al subdirector administrativo y financiero. Delegase en el subdirector administrativo y financiero, además de las señaladas en las disposiciones sobre alcance general y autoridades delegatarias, las siguientes funciones:

1. Celebrar, adicionar, prorrogar, suspender, ejecutar, terminar, interpretar, modificar, caducar y liquidar los contratos de mínima cuantía, de acuerdo con el presupuesto anual aprobado.

2. Aprobar las garantías, cuando se pacten, en los contratos de mínima cuantía.

*(Nota: Modificado por la Resolución 14 de 2008 artículo 1º del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 2º—Delegaciones especiales. La anterior disposición no deroga, altera o modifica las delegaciones que de manera especial se han conferido a distintas autoridades o servidores del IDRD.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución (sic) a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 582 de 2008 artículo 2° del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

_________________________________________