Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 12 DE 2014 

(Enero 2)

“Por la cual se modifica el artículo 2º de la Resolución 1769 del 27 de febrero de 2013”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

Que tal como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político;

Que, de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar el proceso electoral;

Que el artículo 78 del Código Electoral consagra, que la inscripción es un acto que requiere para su validez la presentación personal del ciudadano y la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito, en el caso de personas mutiladas se dejará constancia y se procederá a imprimir otra huella que permita identificar al inscrito en el correspondiente documento oficial y que no surtirán efecto las inscripciones que se efectúen sin el lleno de los requisitos prescritos en el presente artículo, y los funcionarios que las realicen serán sancionados con la pérdida del empleo, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal;

Que de acuerdo en lo establecido por el artículo 207 del Código Electoral, las elecciones para integrar corporaciones públicas se deben celebrar el segundo domingo de marzo y para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, el último domingo de mayo;

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto-Ley 1010 de 2000, es función de la Registraduría Nacional del Estado Civil elaborar los respectivos calendarios electorales y llevar el censo electoral;

Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000 establece, además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce entre otras, la función de fijar políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral;

Que la Ley Estatutaria 1475 de 2011 en su artículo 49 establece que la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía. La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos necesarios de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación; en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate;

Que teniendo en cuenta que para los últimos días de inscripción de cédulas, los días 7, 8 y 9 de enero de 2014 se puede presentar un alto volumen de ciudadanos y que en algunas oficinas de los municipios zonificados no se cuenta con las instalaciones apropiadas para atender gran volumen de ciudadanos, se hace necesario la habilitación de puntos de inscripción diferentes a los de la sede de la Registraduría;

Que de acuerdo a lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 1769 del 27 de febrero de 2013, en el sentido de autorizar a los registradores distritales, especiales y municipales para habilitar puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en lugares distintos a los de la sede de la Registraduría, previa autorización del director de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado civil, para la inscripción de cédulas de ciudadanía durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2014, en el horario habitual de atención al público, para lo cual los registradores distritales, especiales, auxiliares y municipales garantizarán la funcionalidad y seguridad del recinto donde funcionarán estos puntos de inscripción.

ART. 2º—Divulgación. Los registradores respectivos informarán a la ciudadanía por los medios que estén a su alcance, los lugares en donde se habilitarán estos puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Cartagena, Distrito Turístico, a 2 de enero de 2014.