Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre

RESOLUCIÓN 12 DE 2017

(Enero 12)

“Por la cual se deja sin efecto la Resolución 547 del 12 de julio de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1541 de 2018 artículo 19 del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre)

La Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes),

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1228 de 1995 y en el Decreto Reglamentario 407 de 1996 y

ANTECEDENTES:

Primero. Que el artículo 25 del Decreto-Ley 1228 de 1995, dispone: “Coldeportes, ofrecerá cursos de administración deportiva dirigidos a los miembros de dirección y administración de los organismos deportivos, personal técnico y de juzgamiento, como requisito para el desempeño de sus funciones.

Esta capacitación será atendida por la Escuela Nacional del Deporte, y demás organismos especializados, de conformidad con lo que sobre el particular disponga el Plan Nacional de Capacitación.

En un término de cuatro (4) años contados a partir de la publicación del presente decreto, los actuales directivos de los organismos deportivos deberán acreditar el cumplimiento de este requisito. Vencido este término, será indispensable para ser elegido en los organismos deportivos”.

Segundo. Que a través de la Resolución 547 del 12 de julio de 2010, esta Entidad reglamentó los requisitos para la acreditación referente a la capacitación de los miembros del órgano de administración o juntas directivas o de comisiones técnicas o de juzgamiento de los organismos deportivos del Sistema Nacional.
CONSIDERACIONES:

Teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Antitrámites 19 del 2012, corresponde a las autoridades administrativas que tienen el impulso oficioso de los procesos administrativos a su cargo, como es el caso de Coldeportes, de la facultad de otorgar la personería jurídica de federaciones deportivas y clubes profesionales constituidos como asociaciones o corporaciones, inscripción de miembros de federaciones deportivas y clubes profesionales constituidos como asociaciones o corporaciones, otorgamiento, renovación y actualización del reconocimiento deportivo de federaciones deportivas, clubes profesionales constituidos como asociaciones o corporaciones y como sociedades anónimas, ligas deportivas y asociaciones deportivas, propender por agilizar los trámites, de manera que no se impongan requisitos legales adicionales a los usuarios, se considera pertinente y procedente recoger la Resolución 547 del 12 de julio de 2010 para dejarla sin efectos.

En armonía con lo antes señalado y con el fin de garantizar celeridad en las actuaciones administrativas señaladas, se procede a definir el alcance del artículo 25 del Decreto-Ley 1228 de 1995, para la acreditación relacionada a la capacitación de los miembros del órgano de administración o juntas directivas o de comisiones técnicas o de juzgamiento de los organismos deportivos del sistema nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Que para ser elegidos como miembros del órgano de administración o juntas directivas o de comisiones técnicas o de juzgamiento de los organismos deportivos del sistema nacional del deporte, cada miembro deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:

• Haber adelantado una capacitación en administración deportiva de la Escuela Nacional del Deporte y demás organismos especializados.

• Tener título profesional, técnico, o tecnológico concedido por una institución de educación superior nacional o extranjera o cualquier institución educativa reconocida por la ley.

• Haber ocupado cargos administrativos y/o directivo del nivel técnico, tecnológico o profesional en los entes municipales, departamentales, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá o Coldeportes.

• Haber ocupado cargos de administración o juntas directivas de los diferentes organismos deportivos y demás integrantes del sistema nacional del deporte.

• Haber ocupado cargos directivos en las divisiones aficionadas o profesionales de las federaciones deportivas.

• Haber sido miembro de juntas directivas, representantes legales o gerentes de sociedades o empresas unipersonales.

• Haber sido miembro de comisiones técnicas o de juzgamiento.

• Haber adelantado una capacitación relacionada con aspectos técnicos o de juzgamiento.

(Nota: Derogado por la Resolución 1541 de 2018 artículo 19 del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre)

ART. 2º—Esta resolución modifica y deroga las disposiciones anteriores que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por la Resolución 1541 de 2018 artículo 19 del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada a 12 de enero de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 1541 de 2018 artículo 19 del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre)