Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 12 DE 2018

(Febrero 19)

“Por la cual se crean unas coordinaciones en la subdirección de gestión de tecnología de información y telecomunicaciones de la UEA Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se modifica el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012, que modificó el artículo 27 de la Resolución 11 de 2008 y se adiciona el artículo 6º de la Resolución 12 de 2008.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en los numerales 3º, 5º y 22 del artículo 6º y por los artículos 50 y 51 del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, administrar el recurso humano y definir la organización interna de la entidad, así como crear los grupos internos de trabajo que sean necesarios para garantizar la adecuada gestión de la misma;

Que se hace necesario procurar la eficiencia y especialización en cumplimiento de las competencias a cargo de las dependencias del nivel central;

Que según el artículo 50 del Decreto 4048 de 2008, el director general podrá crear, suprimir y fusionar los grupos internos de trabajo necesarios para garantizar la adecuada gestión tributaria, aduanera y cambiaria;

Que de conformidad con el artículo 8º del Decreto 2489 de 2006 la integración de los grupos internos de trabajo, conformado al interior de los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público, no puede ser inferior a cuatro (4) empleados;

Que es necesario mejorar el tiempo en la construcción de los sistemas de información, la respuesta a incidentes, la respuesta a requerimientos, la administración técnica de los sistemas de información, la gestión del portafolio de proyectos de tecnología y alinear las funciones con los subprocesos del proceso de servicios informáticos;

Que, en el marco de la estrategia de mejora continua del proyecto de modernización de la gestión por procesos, la subdirección de gestión de tecnología de información y telecomunicaciones ha publicado y ajustado los procedimientos correspondientes al proceso de servicios informáticos;

Que la magnitud del trabajo que actualmente atiende la coordinación de apoyo a los sistemas de información, impide gestionar adecuadamente los procedimientos para el mantenimiento y desarrollo de sistemas de información;

Que para optimizar la eficiencia en el mantenimiento y desarrollo de los sistemas de información es necesario suprimir la coordinación de apoyo a los sistemas de información y crear dos coordinaciones, una encargada del desarrollo de los sistemas de información y la otra para la administración de los sistemas de información que sean desarrollados;

Que la subdirección de gestión de recursos financieros, mediante comunicación del 9 de agosto de 2017, informa sobre la viabilidad presupuestal para reconocer la prima de dirección a los jefes de las dependencias que se crean mediante la presente resolución.

Que de acuerdo con la Resolución 12 de 2008, para efectos de organización interna y estadística, se hace necesario codificar las dependencias del nivel central, local y delegado de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012, que modificó el artículo 27 de la Resolución 11 de 2008, el cual quedará así:

ART. —Crear la coordinación de desarrollo de sistemas de información, en el despacho de la subdirección de gestión de tecnología de información y telecomunicaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para que además de las funciones dispuestas en el artículo 113 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN, cumpla las siguientes:

1. Analizar las solicitudes de servicio para la creación o ajuste de los sistemas de información presentadas por las áreas funcionales.

2. Elaborar las especificaciones y modelos técnicos de los sistemas de información y los componentes de software, de acuerdo con los parámetros establecidos y las necesidades de la entidad.

3. Codificar las especificaciones técnicas de los sistemas de información definidas en el análisis y diseño, según los lineamientos de arquitectura de sistemas de información de la entidad.

4. Adelantar el diseño y ejecución del plan de pruebas para los desarrollos o ajustes de los sistemas de información, según los lineamientos de arquitectura de tecnologías de información de la entidad.

5. Documentar las etapas de la construcción de software para los sistemas de información que soportan los procesos de la entidad, de acuerdo con los estándares establecidos.

6. Planear el despliegue en producción de los desarrollos y ajustes de los sistemas de información que soportan los procesos de la entidad, siguiendo los procedimientos establecidos.

7. Realizar los ajustes necesarios durante la estabilización de los sistemas de información que soportan los procesos de la entidad, de acuerdo al procedimiento establecido.

8. Realizar el control sobre la construcción, ajuste y actualización de los sistemas de información, según los estándares establecidos.

9. Apoyar a la subdirección de gestión de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el control de la adquisición de bienes y servicios requeridos para la construcción y ajuste de los sistemas de información de la entidad, de acuerdo con los parámetros establecidos.

10. Definir las especificaciones técnicas de la adquisición de bienes y servicios requeridos para la construcción y ajuste de los sistemas de información de la entidad, según los estándares establecidos.

11. Evaluar las especificaciones técnicas de la adquisición de bienes y servicios requeridos para la construcción y ajuste de los sistemas de información de la entidad, en concordancia con los estándares establecidos.

12. Apoyar a la subdirección de gestión de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la supervisión de los contratos de servicio de desarrollo de aplicaciones informáticas suscritos por la entidad, de acuerdo con las normas y estándares administrativos adoptados.

13. Definir estándares para la adquisición, desarrollo y ajuste de los sistemas de información de la entidad, según las especificaciones técnicas correspondientes.

14. Realizar las actividades necesarias para la disposición, conservación y archivo digital o electrónico de la información relacionada con las funciones, protocolos y procedimientos a cargo de la coordinación, de conformidad con los parámetros establecidos.

15. Evaluar metodologías y tecnologías de desarrollo de software, verificando su aplicabilidad y la conveniencia de su uso dentro del proceso de desarrollo.

ART. 2º—Crear la coordinación de administración de sistemas de información, en el despacho de la subdirección de gestión de tecnología de información y telecomunicaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que además de las funciones dispuestas en el artículo 113 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008 de la DIAN, cumpla las siguientes:

1. Recibir los sistemas de información o los ajustes a los mismos durante su estabilización, de acuerdo al procedimiento establecido.

2. Monitorear el funcionamiento de los sistemas de información en producción de la entidad, de acuerdo con los estándares establecidos.

3. Prestar soporte técnico en la solución de incidentes y problemas de los sistemas de información en producción conforme con los acuerdos de nivel de servicio y las condiciones técnicas en la materia.

4. Prestar asistencia y capacitación en los componentes de administración y gestión técnica de los sistemas de información en producción de la entidad.

5. Evaluar el impacto que puedan tener los cambios o actualizaciones de componentes tecnológicos en los sistemas de información en producción, de acuerdo con los estándares establecidos.

6. Realizar las pruebas de los sistemas de información en producción en las actualizaciones o cambios de la plataforma tecnológica, de conformidad con los protocolos establecidos.

7. Definir las características técnicas en materia de integración e interoperabilidad de información y servicios entre entidades del Estado en acuerdo con la coordinación de infraestructura tecnológica de conformidad con los estándares y políticas establecidos.

8. Canalizar los planes de trabajo, actividades y tareas técnicas que deben ejecutar los grupos internos de trabajo de asistencia tecnológica de las direcciones seccionales, a través de la coordinación de soporte técnico al usuario, de acuerdo con la programación señalada.

9. Suministrar la información requerida a los usuarios DIAN responsables de la información y a los convenios de intercambio de información, según los protocolos de seguridad establecidos.

10. Elaborar periódicamente las estadísticas e indicadores relacionados con los sistemas de información en producción, los servicios prestados y el soporte de los mismos.

11. Mantener actualizado el portafolio de los sistemas de información en producción de la entidad junto con sus respectivas fichas técnicas cuando se presenten modificaciones o nuevos servicios.

12. Definir y/o evaluar las especificaciones técnicas funcionales, de la adquisición de bienes y servicios requeridos para el adecuado funcionamiento y soporte de los sistemas de información en producción de la entidad, y realizar el control de ejecución de las mismas de acuerdo a los protocolos establecidos.

13. Apoyar a la subdirección de gestión de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la supervisión de los contratos de servicio de soporte de los sistemas de información en producción suscritos por la entidad, de acuerdo con las normas y estándares administrativos adoptados. Realizar las actividades necesarias para la disposición, conservación y archivo digital o electrónico de la información relacionada con las funciones, protocolos y procedimientos a cargo de la coordinación, de conformidad con los estándares y protocolos establecidos.

14. Verificar la calidad de los sistemas de información en producción y proponer ajustes que contribuyan a su mejoramiento, según los estándares establecidos.

15. Efectuar pronunciamientos técnicos sobre las implicaciones tecnológicas de las solicitudes de servicio para la creación o ajuste de sistemas de información presentados por los responsables de los procesos, de acuerdo con los procedimientos definidos por la subdirección de gestión de tecnología de información y telecomunicaciones.

ART. 3º—Adicionar el artículo 6º de la Resolución 12 de noviembre 4 de 2008 de la DIAN, con los siguientes códigos:

CódigoDependencia
377Coordinación de desarrollo de sistemas de información
378Coordinación de administración de sistemas de información

ART. 4º—Dejar sin efectos el código 355 asignado a la coordinación para el apoyo a los sistemas de información.

ART. 5º—Enviar a través de la coordinación de notificaciones de la subdirección de gestión de recursos físicos, copia de la presente resolución para lo de su competencia a las direcciones de gestión de recursos y administración económica y de gestión organizacional, y a las subdirecciones de gestión de procesos y competencias laborales, de personal, de tecnología de información y telecomunicaciones.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012 que modificó el artículo 27 de la Resolución 11 de 2008 y se adiciona el artículo 6º de la Resolución 12 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 2018.