Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 120 DE 2011 

(Abril 28)

“Por la cual se transfieren unas recursos al Banco Agrario de Colombia S.A. y se dictan otras disposiciones para la ejecución de los recursos del programa de vivienda rural en atención a las afectaciones causadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el Decreto 4828 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante los decretos 4579 y 4580 del 7 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional y el estado de emergencia económica, social y ecológica en el territorio colombiano, ocasionada por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Que mediante el Decreto 4828 del 29 de diciembre de 2010, se establecieron instrumentos financieros con la finalidad de asignar recursos que permitan la recuperación de la capacidad productiva y la estabilidad socio-económica del sector rural afectado por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 4828 de 2010, facultó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para determinar, bajo criterios de priorización, la forma y condiciones de atención a la población damnificada por la emergencia declarada y que los actos administrativos que expida, prevean los mecanismos financieros, técnicos y administrativos que soporten los procedimientos de aplicación del subsidio.

Que conforme lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto 4828 de 2010, el programa de vivienda rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será financiado con los recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación y del Fondo Nacional de Calamidades, para atender las afectaciones en las viviendas rurales causadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Que en la ley de Presupuesto General de la Nación de la presente vigencia fiscal, se encuentra incluido el programa subsidio de vivienda rural por intermedio del Banco Agrario de Colombia S.A., de la cuenta 620 subcuenta 1401, con un aporte de la Nación de ciento veintiún mil quinientos cuatro millones ochocientos tres mil pesos ($ 121.504.803.000).

Que existen recursos por valor de noventa y tres mil setecientos dieciséis millones de pesos (93.716.000.000) m/cte., que se encuentran amparados por el certificado de disponibilidad presupuestal 8311 expedido el 13 de enero de 2011 por el coordinador de grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el Decreto 2419 de 1999 establece en su artículo 2º que la administración del subsidio familiar de vivienda rural corresponde ejercerla al Banco Agrario de Colombia S.A.

Que el objeto del presente acto administrativo se enmarca dentro del objeto y las actividades y/o componentes del proyecto denominado “Subsidio de vivienda rural por intermedio del Banco Agrario de Colombia S.A.”, del presupuesto de inversión asignado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la vigencia fiscal 2011, de acuerdo con la ficha de estadística básica de inversión EBI debidamente registrado y viabilizado en el banco de proyectos de inversión nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación, de acuerdo cori la justificación presentada por la dirección de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir al Banco Agrario de Colombia S.A. NIT. 800.037.800-8, en la presente vigencia fiscal, la suma de noventa y tres mil setecientos dieciséis millones de pesos (93.716.000.000) m/cte., valor que incluye la administración del subsidio de vivienda rural, conforme a las normas vigentes aplicables, desembolso que se efectuará en un solo giro, en la cuenta de ahorros 018730887 del Banco Davivienda designada por el Banco Agrario de Colombia S.A., de acuerdo a las previsiones del programa anual mensualizado de caja, PAC, de la gestión general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 1º—Estos recursos tendrán como destino la financiación del cien por ciento (100%) de la modalidad de solución de vivienda rural objeto del beneficio y que resultó afectada por el fenómeno de la Niña 2010-2011, sin incluir el valor del lote, en orden a los criterios de priorización previstos mediante Acta 29 de 1º de abril de 2011, da la comisión intersectorial de vivienda rural.

PAR. 2º—El subsidio de que trata la presente resolución, será hasta por un monto equivalente a veinticinco (25) smmlv. La cuantía final del mismo será determinada de acuerdo con los recursos disponibles, el valor de la solución de vivienda, la modalidad de la solución de vivienda y las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios.

PAR. 3º—Serán postulados a los subsidios de que trata esta resolución, aquellos hogares que no hayan sido beneficiados por el Gobierno Nacional con otro instrumento financiero dirigido a atender la afectación de su vivienda rural causado por el fenómeno de la Niña 2010-2011, siempre que se encuentren debidamente incluidos en el registro único de damnificados de que trata la Directiva Presidencial 03 del 13 de enero de 2011, las que la modifiquen o adicionen, o en aquella otra que para los mismos efectos sea establecida por el Gobierno Nacional.

PAR. 4º—Los criterios de priorización de los recursos se realizarán de acuerdo con lo establecido por la comisión intersectorial de vivienda rural, mediante Acta 29 del 1º de abril de 2011 así:

a) Atender a los municipios que en el registro único de damnificados que trata la Directiva Presidencial 03 del 13 de enero de 2011, las que la modifiquen o adicionen, o en aquella otra que para los mismos efectos sea establecida por el Gobierno Nacional, cuenten con más de 500 hogares afectados.

b) Definir en cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) m/cte., el monto máximo para mejoramiento de vivienda.

c) Definir en 25 smmlv el monto máximo para construcción de vivienda nueva, para efectos de atender las afectaciones en las viviendas rurales causadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

d) Asignar los subsidios en los municipios focalizados, en el siguiente orden de prioridad:

1. Construcción en sitio propio.

2. Mejoramiento de vivienda.

3. Reubicación de vivienda,

(Nota: Modificado por la Resolución 230 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—Para la ejecución de los recursos de que trata la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

a) El Banco Agrario de Colombia S.A. celebrará convenio(s) con gerencia(s) Integral(es) y/o entidad(es) externa(s) en el (los) cual(es) se estipularán las cláusulas que fijen las condiciones técnicas, financieras y administrativas para la ejecución de los recursos transferidos, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 1º, numeral 2º, del artículo 63 del Decreto 1160 de 2010.

La selección de la(s) gerencia(s) Integral(es) y/o entidad(es) externa(s) la efectuará directamente la gerencia nacional de vivienda del Banco Agrario de Colombia S.A.

b) La(s) gerencia(s) integral(es) y/o entidad(es) externa(s) seleccionada(s) por el Banco Agrario de Colombia S.A., formulará(n) el proyecto de vivienda rural que contenga lo señalado en el literal d) del parágrafo 4º del artículo precedente, en coordinación con la entidad territorial del lugar donde se ejecutarán las obras, la coordinación en la formulación se sujetará a lo determinado en las cláusulas que se prevean en el convenio celebrado por las partes.

c) Previsto lo anterior, el Banco Agrario de Colombia S.A. aplicará la metodología establecida en el marco del programa de vivienda rural, contenido en el(los) reglamento(s) operativo(s) vigente(s) del Banco Agrario de Colombia S.A.

d) El representante legal de la entidad territorial del lugar donde se ejecutará el proyecto de vivienda rural o su delegado, participará con voz y voto en el comité de validación conforme a los parámetros establecidos por la gerencia nacional de vivienda del Banco Agrario de Colombia S.A.

PAR.—La dirección de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural efectuará control y seguimiento a la ejecución de los recursos de que trata la presente resolución, de acuerdo a los informes que trimestralmente le presentará la gerencia nacional de vivienda del Banco Agrario de Colombia S.A., y/o cuando sea requerido por aquella.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 28 abril de 2011.