RESOLUCIÓN 120 DE 2008 

(Agosto 11)

“Por medio de la cual se reglamentan los acuerdos de pago para los vivanderos de las plazas de mercado del sistema distrital de plazas de mercado de Bogotá, D.C.”.

(Nota: Derogada por la Resolución 231 de 2009 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)

La Directora General,

En uso de las facultades legales conferidas por los acuerdos 96 del 26 de septiembre de 2003 y 257 del 30 de noviembre de 2006 del Concejo de Bogotá, D.C.

CONSIDERANDO:

Mediante el Acuerdo 96 de 2003 el Concejo de Bogotá, se implementó el sistema distrital de plazas de mercado del Distrito Capital, fijando como estrategia en el artículo tercero numeral 8º “Promover que en el aprovechamiento de las áreas de estos bienes y por ende en los contratos que se suscriban para tales efectos se de prelación a los vivanderos y expendedores de productos perecederos de primera necesidad”.

En el artículo quinto del mismo acuerdo se establece la recuperación de las plazas de mercado a través de los contratos, actos y actuaciones que se consideren pertinentes.

El Acuerdo 257 de 2006 en su artículo 79 literal d), fijó como función del IPES “Administrar las plazas de mercado en coordinación con la política de abastecimiento de alimentos”.

Las plazas de mercado del Distrito Capital son bienes de uso público con la protección y características señaladas en los artículos 63, 82 y 102 de la Constitución Política de Colombia.

Desde el momento en que IPES recibió de las alcaldías locales, de manera provisional, las plazas de mercado del Distrito Capital, algunos vivanderos han entrado en mora por el cumplimiento de sus obligaciones dinerarias sobre derechos de aprovechamiento económico y/o servicios públicos.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el documento/formato acuerdo de pago, anexo 1 de la presente resolución, como único documento válido para normalizar las situaciones de mora de los comerciantes de las plazas de mercado del Distrito Capital y el IPES, generadas desde que se inició su gestión. Los acuerdos de pago no extinguen, ni reemplazan, ni modifican las acreencias debidas a anteriores administraciones de las plazas de mercado del Distrito Capital de Bogotá, por sí mismas o mediante personas jurídicas o naturales, mediante cualquier tipo de relación legal, contractual o reglamentaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 231 de 2009 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)

ART. 2º—(Modificado).* Diligenciamiento del acuerdo de pago. El formato de acuerdo de pago deberá diligenciarse teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

a) Identificación del comerciante: El comerciante en mora deberá identificarse con su cédula de ciudadanía, o contraseña certificada con fotografía, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Solo se podrá realizar el acuerdo de pago con el titular o adjudicatario del local, puesto o bodega.

b) En el espacio de residencia, deberá diligenciarse totalmente la dirección del vivandero. En caso de que se trate de área rural, deberá indicarse el nombre del predio, la vereda, el corregimiento si fuere el caso, el municipio y el departamento.

c) En caso que el comerciante en mora tenga varios puestos, locales o bodegas, se indicarán sus números de identificación.

d) Los valores se escribirán en letras y números.

e) El primer pago deberá corresponder por lo menos al treinta por ciento (30%) del valor total de la obligación.

f) El saldo se dividirá en cuotas similares según el total de la deuda en mora así:

— Hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el saldo podrá pactarse entre 1 y 6 meses.

— Más de 10 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el saldo podrá pactarse entre 1 y 9 meses.

— Más de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el saldo podrá pactarse entre 1 y 12 meses.

g) Durante el término del acuerdo, el comerciante habrá de pagar el monto mensual del acuerdo, y en el evento que continúe en aprovechamiento económico del local, puesto o bodega, también deberá cancelar el importe del derecho de aprovechamiento económico y de servicios públicos.

h) El documento no podrá tener borrones, tachones o enmendaduras.

i) El documento deberá firmarse por el comerciante.

j) El original del acuerdo de pago debe ser conservado por el IPES, y copia del mismo solo se expedirá, una vez firmado el original por el comerciante.

*(Nota: Modificado por la Resolución 155 de 2008 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 231 de 2009 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)

ART. 3º—Procedimiento en caso de incumplimiento del acuerdo de pago. En el evento de incumplimiento de las obligaciones pactadas, el IPES podrá adelantar la ejecución por vía judicial o extrajudicial, directamente o a través de apoderado, de las acreencias pactadas, en los términos y efectos señalados en el apartado condiciones generales del formato de acuerdo de pago adoptado en el artículo primero de esta resolución.

El IPES podrá transferir la cartera de ser necesario, para efecto de cobro de la misma, siguiendo los lineamientos de las normas comerciales y civiles. Lo anterior sin perjuicio de las consecuencias que el no pago de los derechos de uso, aprovechamiento económico y servicios públicos, contraiga de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo de las plazas de mercado, y de otras acciones policivas, administrativas y judiciales a que hubiere lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 231 de 2009 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los 11 de agosto de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 231 de 2009 artículo 1º del Instituto para la Economía Social)